¿En qué consiste la Naturopatía? - Ecocosas

¿En qué consiste la Naturopatía?

La naturopatía, también llamada medicina naturopática, es una de las ramas de la medicina alternativa que emplea una variedad de prácticas «naturales», en la mayoría de los casos menos agresivas que la medicina holeopática y que apuesta a una mejora general, no sólo de los síntomas, sino también de aquello que los provoca.

naturoterapia

La formación en naturopatía puede obtenerse en centros de enseñanza como INESEM, donde además hay un amplio abanico de conocimientos como las técnicas de acupuntura, así como conocimientos avanzados de aromaterapia o las Flores de Bach. Veamos cuáles son aquellas ramas más destacadas que engloba la naturopatía.

Musicoterapia

La musicoterapia es una terapia que utiliza la música para mantener, restaurar o incrementar la salud mental o física del paciente. Se basa en utilizar los elementos de la música como el sonido, ritmo, armonía y melodía por su carácter sanador.

Acupuntura

La acupuntura es una de las técnicas o corrientes medicinales que está englobada dentro de la naturopatía más conocidas. Básicamente consiste en la inserción de agujas muy finas en la piel en diferentes puntos estratégicos del cuerpo, con diferentes objetivos. El uso más común es como tratamiento para el dolor, pero tiene muchísimos usos más. Se encuentra a su vez en lo que se conoce como la medicina tradicional china, y tiene un uso ancestral.

Aromaterapia

La aromaterapia es una rama clasificada dentro de la naturopatía que busca proporcionar bienestar físico y emocional a través de un tratamiento que estimula los nervios olfativos mediante la inhalación y el uso principalmente de aceites esenciales y otros líquidos aromáticos.

Reflexoterapia

La reflexología es una técnica que consiste en la presión de diversos puntos de los pies o de las manos que “reflejan” otras partes del cuerpo u órganos, por los cuales se obtiene un reflejo directo en el órgano en cuestión y busca reestablecer el correcto funcionamiento de la zona cuyo reflejo es presionada.

Sus usos además buscan reforzar el sistema inmunitario y linfático, la circulación sanguínea y la relajación.

Cromoterapia

La medicina del color o cromoterapia se trata de una forma de medicina alternativa que utiliza las luces o los entornos con determinados colores para tratar enfermedades y para beneficiar la salud.

Flores de Bach

Las flores de Bach son una rama de la medicina alternativa creada en los años 30 del siglo XX por el homeópata Edward Bach, que consta de preparados a base de alcohol y diluciones de flores con propiedades diversas.

Fisioterapia

La fisioterapia es un tratamiento no farmacológico y físico para tratar a personas que por dolencias crónicas, lesiones o por el deterioro o desgaste tienen algún padecimiento. Con diversas técnicas, ejercicios y material especial ayudan en los movimientos de las extremidades para tratar a los pacientes.

Nutracéutica

La nutracéutica es una rama de la naturoterapia que busca mejorar la salud con suplementos, alimentos y productos nutricionales para obtener beneficios fisiológicos.

Dietética y Nutrición

Nutrición y dietética es la rama que busca mejorar la salud a través de una alimentación más completa y con la cual se obtengan todos los nutrientes necesarios para la salud, al mismo tiempo que sirve para tratar trastornos de carácter alimentario, como el sobrepeso y otros problemas relacionados con una alimentación no consciente.

Hidroterapia 

La hidroterapia consiste en el uso del agua como agente sanador. Con ella se trata todo tipo de enfermedades, y es muy utilizada para patologías musculares y mecánicas, así como enfermedades articulares y degenerativas.

Estas son algunas de las principales técnicas de la naturoterapia. Muchos terapeutas naturales y alternativos se especializan en una de estas técnicas, pero también, dada su complementariedad, no es raro encontrar profesionales que combinen varias de ellas, para poder hacer análisis más complejos y completos del paciente, así como para buscar soluciones más holísticas a las enfermedades.

¿Has probado alguna de estas técnicas? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Compártela en los comentarios!

1 comentario en “¿En qué consiste la Naturopatía?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *