L-Carnitina: qué es, para qué sirve y qué propiedades tiene

L-Carnitina: qué es, para qué sirve y qué propiedades tiene

Qué es la L-carnitina y para qué sirve

La L-carnitina es un aminoácido cuya función es la de transportar ácidos grasos hacia las células, mediante la mitocondria que es hacia donde lleva estos ácidos que luego son distribuidos por el organismo en forma de energía.

carnitina que es

Se obtiene de la ingesta de carnes de origen animal, pero también el propio organismo es capaz de sintetizar a partir de la metionina, un aminoácido esencial para mantener los niveles de grasa a raya y de la lisina.

También algunos alimentos vegetales, aunque en menor medida, como los espárragos y el trigo, contienen de manera natural este aminoácido.

Propiedades de la L-carnitina y sus beneficios

A este aminoácido se le atribuye su capacidad para mejorar la cognición y mejorar la quema de grasas en el organismo. De hecho, ha habido un boom en los últimos años en el uso de este aminoácido y productos a base del mismo para usarlos como quemadores de grasa o suplementos para deportistas que quieren optimizar los niveles de lípido en el organismo.

Las propiedades en concreto del L-carnitina son:

Transportar ácidos grasos que se convertirán en energía. Como decíamos, este aminoácido transporta los ácidos grasos a la mitocondria y se reparten en forma de energía a las células.

También, ayuda a acelerar el metabolismo de los hidratos de carbono en el organismo.

Evitar la pérdida de masa muscular. Esto sucede cuando las dietas para bajar de peso no están asociadas a una buena dosis de ejercicio muscular, ya que los músculos acaban deteriorándose. Este aminoácido ayuda a quemar las grasas sin perder masa muscular.

Oxigenación celular. Esto va muy bien para los deportistas como maratonistas, triatlonistas o ciclistas, que necesitan oxigenación celular prolongada dada la intensidad de su deporte.

Otra de las propiedades de la L-carnitina es que ayuda a recuperarse a los músculos tras el ejercicio físico. Es por ello que muchos culturistas, bodybuilders y crossfitters consumen suplementos de este aminoácido para mejorar su recuperación tras una serie de ejercicios intensa. 

Además de esto, parece que la suplementación de este aminoácido ayuda también en casos que nada tienen que ver con el deporte, como su uso para tratar la infertilidad masculina, ya que en ocasiones ésta se debe a una inflamación y la L-carnitina podría reparar dicha inflamación.

Tomar L-carnitina por la noche

Dado el uso que se le da a los suplementos de este aminoácido, hay quienes lo toman para adelgazar. Una de las preguntas frecuentes de estas personas es si tomar L-carnitina por la noche sirve de algo. La respuesta es que no sirve de mucho en realidad.

La explicación es sencilla, y es que para que haga su función en este caso de la quema de grasas, debe estar acompañado de ejercicio prolongado de al menos 45 minutos, algo que si lo tomamos antes de dormir no haremos.

Contraindicaciones de la L-carnitina

La L-carnitina tiene algunas contraindicaciones, así que antes de su consumo deberíamos tener en cuenta que se debería evitar en algunos casos, como por ejemplo si la persona tiene problemas de tiroides, ya se hipotiroidismo o hipertiroidismo. 

Este aminoácido podría interferir en la segregación de esta hormona, por lo tanto no es aconsejable su consumo. En este caso recomendamos algunos remedios caseros para la tiroides, por si quieren dar un ojo.

Por otro lado, las personas que consuman medicamentos anticoagulantes deberían evitar este aminoácido como suplemento por riesgo de interacción.

Si se tiene otro tipo de padecimiento, enfermedad o patología, aunque no esté contraindicado el consumo de L-carnitina, es aconsejable consultar siempre con su médico y quitar todas las dudas al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *