Por qué aparece la diarrea en perros
Como sucede con los humanos y también con otros animales, la diarrea en perros es un síntoma de que el organismo está reaccionando ante algo que considera una amenaza.
Los motivos pueden ser de los más diversos. Por ejemplo, no es poco habitual una alteración de la dieta o intolerancia alimentaria. Esto se debe a que el animal ha ingerido algo que nunca antes había probado o que desconocemos su reacción. Esto sucede con muchos tipos de alimentos, como por ejemplo los lácteos.
Una causa muy común son los parásitos intestinales. En este caso, puede ser que el animal esté depurando e intentando expulsar o eliminar los gusanos a través de las deposiciones. Muchas veces los propios perros buscan hierbas para facilitar el proceso de expulsión, lo que muchas veces los lleva también a vomitar.
Las infecciones de estómago, de tipo bacterianas, también pueden provocar dolores de barriga, gases y diarreas en el animal. Esto puede suceder cuando comen algo en mal estado o encuentran algo en la basura o en la calle en estado de descomposición.
Otras causas de la diarrea en perros pueden ser el estrés y la ansiedad, por ejemplo la causada por la pirotecnia o los viajes, la deshidratación y los fármacos o medicamentos (sobre todo los antibióticos).
Remedios caseros para la diarrea en perros
Veamos cuáles son los remedios caseros para la diarrea en perros y las maneras naturales para tratar este problema tan habitual.
- Agua. Aunque parezca obvio, muchas veces no lo es. Tras una diarrea es importante que el animal se vuelva a hidratar, ya que la diarrea en perros hace que el animal pierda mucho líquido.
- Agua de arroz. El agua de arroz es la que queda de cocinar este cereal. Simplemente cocinamos el arroz, colamos y el agua que obtenemos la dejamos enfriar y la damos a beber como el agua.
- Arroz blanco cocido. El arroz que obtenemos de preparar el agua del punto anterior es ideal para darle alimento sólido a nuestro canino, para que empiece a endurecer las heces y a nutrirse.
- Zanahorias cocidas. Las zanahorias aportan vitaminas y además es una buena manera de reintroducir alimentos, pero hay que tener en cuenta que algunos perros son intolerantes a esta hortaliza.
- Calabaza cocida. La calabaza hervida puede ayudar a nuestro perro a recuperarse tras la diarrea.
- Pollo. Si queremos volver a introducir carne en la dieta del animal, lo mejor es el pollo sin piel. En ese caso, lo que haremos será mezclar a partes iguales el pollo con arroz blanco o con calabaza hervida.
Consejos básicos para evitar y tratar la diarrea canina
Se recomienda primero dejar de proporcionarle alimento sólido durante algunas horas o incluso el primer día. Esto es importante, aunque es muy probable que el perro tampoco quiera comer.
Si vemos que pasan las horas y no mejora, es recomendable acudir a un veterinario para descartar que sea algo más grave o intolerancia. Esto es importante sobre todo si tras el ayuno continúa con diarrea y/o vómitos.
Al día siguiente introduciremos comida, pero sólo la mitad de lo que el perro come habitualmente. Luego, al día siguiente, 3 cuartas partes y recién al cuarto día, si todo ha evolucionado bien, el 100% de sus necesidades alimentarias.
¿Conocías estos remedios caseros para la diarrea en perros? ¿Tienes experiencias usándolos? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de los remedios caseros tanto para los animales como para las personas y plantas.
IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico veterinario o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.
Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.