Chlorella: Beneficios y riesgos de la nueva super alga

La Chlorella es un alga de agua dulce unicelular, nativa de Taiwán y Japón, que es naturalmente rica en proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética.

Entre los beneficios más importantes descubiertos de su consumo se incluyen aumentar el conteo de anticuerpos, promover la pérdida de peso y combatir el cáncer y otras enfermedades.

Existe más de un tipo de chlorella, cada uno con diferentes cualidades nutricionales. Se cree que los más comúnmente vendidos como suplementos alimenticios tienen el valor nutricional más alto por lo que se la compara con la spirulina. Los suplementos están disponibles en tabletas, polvo o extractos líquidos.

La Chlorella al ser un organismo unicelular tiene una pared celular muy rígida lo que la hace imposible de digerir en su forma natural. Esto obliga a su procesamiento para poder ser aprovechado.

chlorella

Los beneficios prácticos incluyen el hecho de que crece rápidamente. Los investigadores también lo han considerado como una posible fuente de combustible alternativo y renovable para el equipo agrícola.

Beneficios para la salud.

Además del contenido vitaminas y minerales mencionado anteriormente, varios estudios también han sugerido que la chlorella tiene el potencial de proporcionar otros beneficios para la salud.

Estimular el sistema inmunológico: En varios estudios se ha encontrado que la chlorella mejoró la capacidad del sistema inmunológico y de forma muy rápida. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3511195/)

Protección contra la demencia: Un estudio realizado en 2009 en ratones encontró que la chlorella desempeñó un papel significativo en la prevención del deterioro mental relacionado con la edad. Una gran parte de esto parecía ser los efectos antioxidantes de la chlorella en el cerebro. (https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0304394009011367)

También te puede interesar..  Pomada antiséptica hecha en casa

Sin embargo, hasta la fecha no se han realizado estudios en humanos.

Combatir a los imitadores de estrógenos y reducir el riesgo de cáncer: El estrógeno es una hormona natural, importante para la salud de hombres y mujeres. Hay ciertas sustancias que imitan al estrógeno que pueden entrar al cuerpo a través de tierra, agua, aire y otras fuentes contaminadas.

Estas sustancias imitadoras se llaman xenoestrógenos, y la investigación las ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer.

Un estudio del 2005 encontró que un cultivo de laboratorio contaminado con un xenoestrógeno llamado BPA podría ser efectivamente tratado con chlorella. En el estudio, la chlorella eliminó completamente toda la actividad estrogénica del BPA del cultivo. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16152959)

Aunque es necesario investigar en animales y seres humanos, la chlorella puede reducir significativamente el riesgo de cánceres causados por compuestos que imitan al estrógeno.

La Sociedad Americana del Cáncer ha declarado que hay una falta de evidencia científica que muestre que la chlorella es efectiva en la lucha contra el cáncer o cualquier otra enfermedad humana.

Cualquier persona que desee tomar chlorella como un suplemento dietético debe ser consciente de los riesgos potenciales de la falta de supervisión en su producción, al tratarse de un suplemento y no de un medicamento.

Nutrición: Los suplementos hechos a base de Chlorella están disponibles en forma líquida, en tabletas o en polvo.
El equilibrio exacto de nutrientes que se encuentra en la chlorella puede variar mucho dependiendo de la forma en que se ha cultivado y procesado, así como de la cepa particular utilizada.

También te puede interesar..  ¿Qué es y para qué sirve el Pelargonium Sidoides?

chlorella beneficios

Es por eso que hace  falta una regulación sobre la seguridad y eficacia de los suplementos alimentarios, que hoy día es prácticamente inexistente.

Beneficios nutricionales de la Chlorella.

Proteínas : La Chlorella vulgaris, una de las variedades más utilizadas, tiene hasta un 58 por ciento de proteína.

La proteína Chlorella es absorbida por el cuerpo casi tan bien como la proteína de los huevos y la leche. Esto es raro en las fuentes de proteínas vegetales y hace que la chlorella sea una gran opción de proteínas para los veganos.

Vitamina B-12: La chlorella es una de las pocas fuentes vegetales de vitamina B-12, como lo confirma un estudio realizado en 2002.

Un estudio del 2015 encontró que el B-12 tomado de la chlorella ayudó a mejorar los marcadores de salud de 17 veganos y vegetarianos entre las edades de 26-57 años con un historial de deficiencia de B-12.

Este resultado sugiere que el cuerpo absorbe efectivamente el B-12 que se encuentra en la chlorella, haciendo de las algas una opción útil para los veganos y vegetarianos con deficiencia de vitamina B-12.

Hierro: La chlorella es rica en hierro y puede evitar una deficiencia de hierro. Un estudio de 2009 encontró que un grupo de mujeres embarazadas a las que se les dio un suplemento de chlorella experimentaron índices significativamente más bajos de anemia asociada con el embarazo.

Riesgos y efectos secundarios.

Antes de tomar suplementos, hay que asegurarse de que no interactuarán con ningún medicamento que se esté tomando ni con ninguna afección existente.

La gente debe ser consciente de que cada superalimento podría tener algunos riesgos potenciales y efectos secundarios asociados; la chlorella no es la excepción.

Un estudio realizado en 2003 señaló que las algas verdes, como la chlorella, podrían infectarse por virus.

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han encontrado alguna evidencia de que estos virus de algas infectan a los humanos y reducen las funciones mentales, otro motivo para insistir en la regulación de su producción y por esto es importante comprar solo de marcas reconocidas y con trayectoria.

Un estudio que data de 1996 encontró propiedades similares a las de la endotoxina en un extracto de chlorella. Las endotoxinas son sustancias que se sabe que causan inflamación en los seres humanos cuando se administran en condiciones de laboratorio. Sin embargo, el efecto depende en gran medida del tamaño de la dosis.

Embarazo y lactancia: La chlorella es POSIBLEMENTE SEGURA cuando se toma por vía oral apropiadamente durante el embarazo. No hay suficiente información confiable sobre la seguridad de tomar chlorella si usted está amamantando. Manténgase en el lado seguro y evite el uso.

Alergia al moho: Este suplemento podría causar una reacción alérgica en personas que también son alérgicas al moho.

Sistema inmunitario débil (inmunodeficiencia): Existe la preocupación de que la chlorella pueda causar que las bacterias “malas” se apoderen del intestino de las personas que tienen un sistema inmunológico débil. No use chlorella o use con precaución si usted tiene este problema.

Sensibilidad al yodo: La chlorella puede contener yodo al igual que la mayaría de las algas. Por lo que puede causar una reacción alérgica en personas sensibles al yodo

Interacciones con medicamentos.

Warfarina, debido al alto contenido de vitamina K y su importante rol en la coagulación la chlorella interfiere con las medicaciones anticoagulantes en especial con la warfarina, por lo que no debe tomarse este suplemento si se toma anticoagulantes.

Inmunodepresores: mucha gente debe tomar medicamentos que suprimen el sistema inmunológico, por tener por ejemplo enfermedades de las llamadas auto-inmunes, quienes toman este tipo de medicamentos no deben tomar Chlorella debido a su acción de aumento del sistema inmunologico.

Algunos medicamentos que disminuyen el sistema inmunológico incluyen azatioprina (Imuran), basiliximab (Simulect), ciclosporina (Neoral, Sandimmune), daclizumab (Zenapax), muromonab-CD3 (OKT3, Orthoclone OKT3), micofenolato (CellCept), tacrolimus (FK506, Prograf), sirolimus (Rapamune), prednisona (Deltasone, Orasone), corticosteroides (glucocorticoides) y otros.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

 

Comparte si te Gusto!!

12 comentarios en “Chlorella: Beneficios y riesgos de la nueva super alga”

  1. Elias Rene

    estas algas parece no se consiguen, son muy difíciles de encontrar, y si se encuentran te quieren cobrar un ojo de la cara por lo cual es inadmisible su compra. eco-cosas tiene que producir artículos cuya información (en cualquier grado de credibilidad) se perciba apropiada, sincera y útil pero se pierde si se percibe que se esta “vendiendo un producto” lo cual no es malo pero si inapropiado. Por ejemplo donde se consigue este producto? en china o en japón (muy lejos) en verdad funciona? cual es la base científica o es puro humo? es mejor que la moringa? que en el patio se consigue como como monte? es mejor que las algas de las costas venezolanas?

    1. Elias leíste el artículo, por que todo lo que pedís esta en el, los estudios mencionados e incluso linkiados, cuales son los posibles beneficios así como los riesgos y hasta donde se consigue, en lineas generales si eres vegetariano o vegano y puedes conseguir un suplemento de chlorella de buena calidad es recomendable por lo de la b12 y el refuerzo al sistema inmune por lo demás no lo recomendaría por sobre otros complementos como la moringa o la espirulina

  2. Es perjudicial para el sindrome mioledisplasico sin tratamiento?el de los sideroblastos con anillos?Es perjudicial tomarla durante un año 2 g 2.5 gr?Cual es mejor clorella o espirulina?

    1. Para mi pero esto es una opinión personal la espirulina es mas completa y segura ademas se toma en su forma tal cual, sin necesidad de someterla a un procesamiento de rotura de la pared celular como a la chlorella, en cuanto al tratamiento del sindrome miodisplasico, no te puedo dar consejo ninguno ya que habría que ver los estudios realizados, la gravedad del mismo y demás, por eso debes consultar con tu oncologo, como algo para agregar a la dieta no esta mal ya que refuerza el sistema inmune, si lo acompañas de una buena dieta, baja en carbohidratos seguro que te sentirás mucho mejor.

    1. No, se han hecho estudio en ratones donde los resultados han sido negativos como en cuanto al efecto hipoglucimiante, en humanos no se han realizado estudios al menos que halla podido encontrar.

  3. Entonces conoces a gente con sindrome mioledisplasico que toma el alga espirulina durante un año con 2 gr 2.5 gr.aunque comas carne y de todo?otra pregunta esto del efecto inflamatoria dd la clorella se produce en la espirulina. Y cuando Dice de reforzar el sistema inmune eso no ayudará a.producir más glóbulos rojos anormales?

    1. Elisa como ya te mencione antes, debes verlo con tu medico que sabrá los pormenores de tu caso y los medicamentos que tomas ya que es importante por las posibles interacciones el refuerzo del sistema inmune no tiene que ver con la producción de glóbulos sino de ciertas proteínas, que desencadenan la respuesta inmunológica.

      Tiene una enfermedad compleja y no se debe tomar a la ligera, debes buscar un medico que te comprenda y te aconseje al respecto.

  4. circe espinosa

    buenas tardes una pregunta yo tuve cáncer de tiroides por lo que me quitaron la glándula si se puede tomar este producto o tiene alguna contraindicante?

    1. Lo mejor es que consultes con tu medico, ya que de seguro también tomas medicación y hay que ver el caso al completo para poder dar una respuesta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.