Biodescodificación: la relación entre emoción y enfermedad

Biodescodificación: descubriendo una pseudociencia

La biodescodificación propone un nuevo paradigma a la hora de enfrentar una enfermedad, ya que principalmente y de manera muy resumida es una nueva estrategia de autocuración, basándose en que la enfermedad es la manifestación física de un shock emocional.

biodescodificacion

¿Qué es la biodescodificación según sus promotores?

La biodescodificación o descodificación biológica nace de la nueva medicina germánica y nos dice que los síntomas y enfermedades que tenemos, tanto físicos como psicológicos, están directamente relacionados con nuestros propios bloqueos emocionales. Por lo tanto, la biodecodificación sostiene que muchas enfermedades no existen como tales. Son programas de supervivencia biológica que activan el cerebro, por lo que los organismos se adaptan al estrés que soportan debido a los conflictos que sufre cada ser.

Nace en Francia de la mano del médico Claude Sabbah y el enfermero Christian Flèche discípulos de Hamer.

Enfermedad y emociones, pero ¿qué son las emociones?

Las emociones se definen como un estado afectivo de conciencia en el que se experimenta la alegría, la tristeza, el miedo, el odio o similares, a diferencia de los estados de conciencia cognitiva y volitiva. En esencia, las emociones son nuestros sentimientos.

Sentir y experimentar emociones es una parte normal de nuestra existencia, una parte normal de la vida.

E-moción: es la «energía» en movimiento, que se refiere a nuestros sentimientos, que deben ser sentidos, expresados ​​y liberados. No deberíamos estancarnos en una emoción u otra.

Según Abraham Hicks, que enseña la ley de la atracción, las emociones tienen un propósito: son nuestro sistema de guía. En otras palabras, tenemos que adquirir el hábito de realmente escuchar y notar cómo nos sentimos, y tomar decisiones basadas en nuestros sentimientos o sistema de orientación. Siempre debemos trabajar para elegir pensamientos que nos hagan sentir mejor.

emociones y enfermedad

Los primeros estudios científicos que relacionan emoción y enfermedad

En 1980, el hijo de 17 años del Dr. Hamer (un médico alemán) murió de una herida accidental de bala mientras estaba de vacaciones. Poco después, el Dr. Hamer desarrolló cáncer testicular. El Dr. Hamer había estado saludable toda su vida, y creía que el cáncer estaba asociado o era causado por el trauma de la muerte de su hijo. Comenzó preguntando a sus pacientes si habían experimentado un trauma antes de que apareciera su enfermedad y, de hecho, descubrió que todos ellos habían experimentado una tragedia profundamente sentida antes del inicio de su enfermedad, que confirmó con miles de pacientes.

Leer más..  Beneficios de la Leche de Magnesia

Más tarde, en la década de 1980, su hospital recibió un escáner CT. Con esto descubrió después de que alguien experimentó un trauma hubo un cambio en el cerebro. Podía ver anillos en el cerebro y, desde la ubicación de los anillos en el cerebro, podía decir qué órgano se vería afectado y qué enfermedad se desarrollaría.

Entonces, él podía ver la progresión de una enfermedad y cómo afectaría simultáneamente los tres niveles: Psique – Cerebro – Órgano.

  • un evento vital agudo, dramático y aislante que toma a la persona desprevenida, algo para lo que están preparados.
  • Cambio en el cerebro, vea anillos en el escáner cerebral.
  • Comienzan los síntomas: se desarrollará un problema de salud o enfermedad.

Según el Dr. Hamer la enfermedad puede ser en ocasiones una respuesta física a un trauma emocional pasado. Además, la forma en que el individuo percibe una situación juega un papel importante para determinar si ocurrirá una enfermedad. Estableció que las enfermedades tienen un significado biológico obvio, ya que las «enfermedades» no eran un sinsentido de los errores de la naturaleza que deberían combatirse, sino eventos significativos que sirven para restaurar el equilibrio.

Todas las enfermedades sin excepción tienen un significado biológico especial y un propósito que puede explicarse y entenderse a través de la biología, la embriología y las teorías evolutivas. Todas las enfermedades son programas biológicos de adaptación para sobrevivir cuando se enfrentan situaciones inesperadas de angustia y situaciones que amenazan la vida.

Dr. Hamer

En definitiva nada nuevo en medicina se sabe de sobre desde hace mucho tiempo que existe en muchos casos una psicosomatización en algunos casos de enfermedad.

El problema de la Biodescodificación y otras pseudociencias

El problema es la generalización de hace Hamer y sus discípulos como si toda enfermedad fuese de origen psicosomático basado en una práctica poco científica y con resultados ambiguos, y así nace esta pseudociencia que viene a sustituir anteriores hoy en retroceso como la homeopatía.

Leer más..  Efectos del ADN/ARN exógeno procedente de plantas genéticamente modificadas sobre el sistema inmunitario humano

Existen investigaciones que señalan que en entornos de alto estrés suceden cambios epigenéticos que pueden tener repercusiones incluso en generaciones posteriores

Basándose en esto la biodecodificación dice que los conflictos emocionales, propios o heredados de nuestros ancestros, están codificados en las células y son los que ocasionan todas las enfermedades.

Incluso han llegado a compilar «diccionarios emocionales de la enfermedad«, que relacionan conflicto emocional y enfermedad.

Dichos diccionarios establecen relaciones totalmente arbitrarias y sin ningún tipo de base entre enfermedad y emoción.

Como si esto fuera poco, la culpa de la enfermedad deja de ser nuestra o sé si tienen cáncer de pulmón no es por fumar, si tienes diabetes no es por tú malos hábitos alimenticios, la culpa seria de terceros por causar emociones o incluso por la carga hereditaria de las mismas.

Obviamente como en otros casos el periodismo poco riguroso hace su papel muchas veces difundiendo y validando al público estas pseudociencias como podemos ver en el siguiente artículo: https://www.lavanguardia.com/lacontra/20110530/54163306905/cada-organo-danado-responde-a-un-sentimiento.html esto sumado a aquellos que quieren lucrar, ya que el mundo de la pseudociencia mueve mucho dinero nos podemos encontrar con cursos de formación libros y terapeutas que ganan dinero con estas pseudociencias.

El peligro como con otros es que hay gente que pone su salud en peligro al caer o creer que para curar un cáncer debe solucionar el conflicto con su padre por ejemplo que también está bien y mal no le va a venir, pero el cáncer no se va a ir por esto.

En ecocosas siempre nos verán promover el uso de las plantas, ya que la fitomedicina si es real, existe se base en estudios científicos y principios activos, pero siempre trataremos de ser rigurosos y críticos con aquellas cosas que no están bien como sucede con la biodesodificación y otras terapias pseudocientificas.

3 comentarios en “Biodescodificación: descubriendo una pseudociencia”

  1. Por estas cosas se ha evolucionando hacia el concepto de la medicina integrativa. Que es una buena herramienta, pero no suelta amarras…
    Un conflicto psicológico nunca es solo psicológico. Por eso ese abordaje sólo no alcanza -psicoanálisis incluído- como tampoco lo hace la farmacia, considerada en su mejor desempeño, fuera de todo mercantilismo quiero decir. No alcanza.
    A nosotros-occidentales, con todo lo que eso conlleva- nos cuesta enormemente aceptar no intervenir con acciones derivadas de modelos conceptuales.
    Lo previsible es que la sanación ocurrirá como tal si puede ocurrir: con los remedios, sin los remedios, y a pesar de los remedios, como fue dicho. Porque el agente de la cura no está bajo nuestro dominio. De ahí la genialidad del doctor Hamer. Puede ocurrir no sanar, evidentemente; y ahí , aceptar la mortalidad que nos constituye, es otro cantar.
    Pero las terapias que sin sanar hacen que «duremos» un tiempo más…son otro tema: no lo llamemos sanación.
    Recuerdo que alguien afirmó que la vida es una enfermedad que se cura con la muerte. Y si no acurre la salud tras el evento descripto por el doctor Hamer, tal vez esa razón sumergida en el misterio pueda ser la luz-oscura, por cierto-que conduzca al sentido de la existencia y de su cese.

  2. Raul muy buena esta entrada. Estoy muy de acuerdo contigo. También soy blogger de cosmética y salud natural (estoy reconstruyendo mi página en estos momentos).
    Tuve una amiga que se creía toda esta historia al pie de la letra y se pasaba la vida psicoanalizándose. Ha vuelto a tener cáncer por segunda vez, en otra parte del cuerpo. No importa mucho. Lo que quiero decir es que aunque la terapia no le ha funcionado realmente, sí que le ha servido para pasarse el día pensando en ella misma y sus problemas y atrayendo la atención de su familia.; cosa que, como psicólogo que soy, observo, por lo demás, en muchos enfermos mentales. A lo mejor, si nos ponemos a pensar un poco más en los demás y menos en nosotros mismos y utilizamos hierbas y aromaterapia que sí funcionan, entonces, seguramente, nos evitaremos muchos problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *