Agua Oxigenada: usos, trucos, mitos y verdades

¿Qué es el agua oxigenda?

El agua oxigenada, es una solución de peróxido de hidrógeno, fue descubierta a principios del siglo XX y se uso con mucho éxito sobre todo en las guerras mundiales, es barata, fácil de producir y almacenar, tiene buen poder como desinfectante general y es un buen blanqueador, también.

trucos-con-agua-oxigenada

Para que sirve y para que no el agua oxigenada.

El agua oxigenada mata una gran variedad de germenes, pero no mata a la salmonella, ya que esta contiene una enzima llamada catalasa, esta enzima degrada el peróxido de hidrógeno, tan es así que es usada en la industria textil por ejemplo para eliminar los resto de peróxido cuando este fue usado como blanqueador, esta enzima esta presente en un montón de seres vivos, entre ellos nosotros los humanos(https://es.wikipedia.org/wiki/Catalasa).

Blanquear los dientes.

Según muchos sitios webs hacer gárgaras con agua oxigenda sirve para limpiar la boca, y blanquear los dientes, los dientes los blanquea poco, hay métodos mas naturales y mejores, y la boca la limpia, matando lo malo pero matando también lo bueno, en nuestra boca hay una rica flora bacteriana que necesitamos ahí, por lo que esto no es aconsejable, para blanquear los dientes pueden usar cascaras de Bananas.

También te puede interesar..  Cómo detener la caída del pelo con Aceite de Ricino

Limpiar los cepillos de dientes con agua oxigenada.

Esto puede ser una practica recomendable, en el tercer y cuarto punto, habla de su poder para desinfectar la casa, mesadas, tablas de cocina etc, es medianamente relativo, ya que como vimos antes no sirve del todo, por ejemplo con la salmonella, mi consejo como siempre bicarbonato y vinagre es mejor y mas natural.

Peróxido de hidrógeno par el olor en los pies.

Puede servir si no hay hongos ya que no tiene propiedades antimicóticas, pero lo mejor es lavarse con jabón y secarse bien.

Agua oxigenada para desinfección en heridas.

Este es su uso tradicional, y aunque funciona se dejo de usar, en gran parte porque se encontró mejores opciones, los seres humanos también producimos catalasa, lo que obliga que para desinfectar una herida con agua oxigenada, halla que usar mucha y varias veces al día, lo cual tampoco es bueno para el proceso de cicatrización.

Agua oxigenada para limpieza y desinfección de ambientes.

Incluso en hospitales u otros centros de salud es practica habitual, limpiar suelos, azulejos y demás dependencias con peróxido es el famoso “olor a hospital”, en este caso es sumamente barato y efectivo, sen han realizado varios estudios al respecto y el agua oxigenada en esta tarea es muy eficiente y económica. (https://www.emea.aspjj.com/es/latestnews/peroxido_de_hidrogeno)

Limpiar la nariz con agua oxigenada para los resfríos.

Para usar el peróxido en la nariz se debe diluir, aunque puede funcionar, es mas simple limpiar con suero y funciona igual, ademas el agua oxigenada que según se afirma en otros sitios es inocua, puede causar irritación a la piel, de hecho por eso se debe diluir con agua ya que sino la irritación de la mocosa nasal seria severa.

También te puede interesar..  Magnesio, un mineral con muchos beneficios

Agua oxigenada para el baño y ayudar a mantener sana la piel.

Puede ayudar pero no en caso de hongos como dicen varias sitios, el agua oxigenada no tiene poder antimicótico..

Peróxido como blanqueador de ropa.

Es fabuloso de hecho hoy en día industrialmente se sustituyo en muchos proceso el uso de cloro o dioxinas, y se cambio por agua oxigenada, ya que es mucho mejor para el Medio Ambiente.

Otros usos comprobados para el agua oxigenada:

  • Quitar manchas de la piel
  • Quitar las manchas ocasionadas por el consumo de nicotina.
  • Quitar manchas de la ropa
  • Limpiar madera
  • Limpiar cera.
  • Potabilización de agua: Se usa en dos forma distintas, por un lado se puede usar para quitar el mal sabor y olor de agua que se trato con cloro, o como elemento desinfectante y potabilizador. También se puede usar solo con la ventaja de la sobredosificación no es nociva, aunque el único agente sanitario para desinfección de agua autorizado por agencias de salud es el cloro.

Comparte si te Gusto!!

48 comentarios en “Agua Oxigenada: usos, trucos, mitos y verdades”

  1. Juan Ricardo

    A mi un medico me la recomendó para limpiarme la cera de los oídos, será que si es recomendable, claro que me dijo que era mejor que meterme un copito de algodón y que era para usar por lo menos cada 6 meses.

    1. Para limpiar cera es muy útil, y si usar el cotonete o copito es un error, que solo taponea mas el oido.

  2. Juan Justo

    Muy buena información como Bioquímico lo supe de toda la vida, la verdad que hay que tener cuidado con algunas informaciones de Internet, hay gente que solo busca popularidad trafico viral y poco le importa la información por suerte existe ecocosas, gracias por tan buen artículo.

  3. Dices que se puede usar para desinfectar el agua en lugar de cloro. Yo quería preguntarte si has oído sobre los, segun cuentan, milagrosos efectos en los seres humanos del dióxido de cloro, o MMS, fabricado a partir del clorito sódico.

    Te copio palabras de un amigo que lo usa:

    “El dióxido de cloro ClO2 es producto de la reacción del clorito sodico con un ácido, digamos que es el principio activo, que produce los efectos curativos, por cuanto ataca a todo tipo de patógenos, microorganismo anaerobios con un ph inferior a 7, esa es la singular propiedad de este potente desinfectante, que se puede ingerir sin afectar en lo mas mínimo a las células sanas, aerobias, cuyo ph está por encima de 7 . Ciertamente el cloro y el hipoclorito sódico (lejía) productos de la misma familia, en sus reacciones desinfectantes producen trihalometanos, sustancias cancerígenas, pero con el clorito sódico no se ha detectado ninguna sustancia tóxica, de hecho es lo que se está utilizando ahora para desinfectar el agua en las plantas potabilizadoras, esa es su singular virtud que nos tiene maravillados a todos, y te puedo decir con toda seguridad es así, por que llevo dos años consumiéndolo por etapas, y cada día estoy mejor”.

    Yo es que en estas cosas soy escéptica, qué le vamos a hacer…y claro le comenté que el hipoclorito sódico, y el cloro son tóxicos, y que por tanto me extrañaba mucho que el ClO2 fuera tan beneficioso como él cuenta. Sí que he encontrado en internet páginas sobre el tema, incluso de un alemán que lo descubrió y que parece que a Sanidad no le interesa que se divulgue y lo procesaron por eso.

    ¿Qué sabes tú sobre ésto?

    1. Cada organismo es único y si a tu amigo le funicona, me parece estupendo, pero la verdad que por todo lo que estudie sobre el tema es mas que nada pseudociencia, el producto en si es un desinfectante y nada mas y el dioxido de cloro, no tienen nada que ver con el hipoclorito de sodio (lejía) pero milagroso nada.

      1. “Cada organismo es unico” ??? esa respuesta es de alguien que no sabe nada, y para escapar a la pregunta dice eso. Todos los organismos son iguales! simplemente hace falta ver el genoma humano. La diferencia es la contaminacion alimenticia y externa que tiene cada uno. Sin embargo, si eso es cierto seria igual para todos, creo haber visto algun video de un Doctor promoviendo eso, pero me suena mas que era relacionado al bicarbonato de sodio.
        Por otro lado, es muy pobre decir que es verdad y que es mito sin ningun argumento detallados y con estudios cientificos que lo validen.

        1. Marta bellido

          Si no eres tú mism@quien lo estudie no sirve de nada… Hay estudios científicos de todos los colores, la gente solo Escoge el que más le convence o el que más se ajuste a sus criterios. Para estas cosas es mejor dar tu opinión de lo que hallas oído por tu parte seguro que todos o ninguno incluso tiene parte de razón.

        2. En realidad era para no entrar en debates innecesarios es sabido que el dioxido de cloro no es más que un desinfectante, y el simple mero de hablar de el es hacer mas propaganda de algo que no solamente no es cierto sino que es jugar con la salud de las personas, si mirases bien mi artículo, esta documentado tiene los enlaces de los estudios que tiene que tener y todo lo que digo es justificado y de fácil comprobación, lo del genoma es una tonteria, compartimos un 80% del genoma con una vaca, entonces segun tu somos iguales, pues no el genoma no define absolutamente nada, existen mil cosas algunas intrínsicas y otras ambientales que definen las características.

    2. Jesús Vazquez.

      Hola Lourdes me llamo Jesús Vazquez, me intereso mucho lo que escribio acerca de su amigo que por el lo felicito. Me gustaria que me explicará la puedo ingerir sin que me afecte el organismo me puede escribir este es mi correo pollohot1970@gmail.com gracias buen día bendiciones.

  4. Hola! Verás, tengo las encías inflamadas(creo que es gingivitis u.u), y he visto artículos en páginas de medicina alternativa que había que enjuagarse con agua oxigenada y bicarbonato. ¿Podría esto dañar mis dientes? Un abrazo, y enhorabuena por la página.^^

    1. A los dientes no les pasa nada, es un buen tratamiento el único problema es que el agua oxigenado matara también algunas bacterias propias de la boca y necesarias, pero si lo haces solo por dos semanas, no seria perjudicial en absoluto y solucionarías tu inflamación casi con seguridad, el tema es no hacerlo por tiempos prolongados.

      1. ooh! gracias tenia duda sobre esto porque, así como a la persona que comentó también tengo las encías inflamadas y también creo que es gingivitis entonces al igual que el yo encontré una pagina que decía que con agua oxigenada y bicarbonato pero no decía por cuanto tiempo y ya con lo que respondiste lo haré por unas 2 semanas y sirve que se me blanquean los dientes de paso 😉 gracias amigo, saludos.

  5. Vaya a mi me parece que te has pasao un poco…. para algunas aplicaciones eres contra y para otras pro… y luego ni atiendes/deis los comentarios ni ofreceis alternativas.. así que aquí mismo y en tandem un par de ecositas… agua de mar los mejores colutorios de cabeza(boca,nariz,ojos,oidos) también en los baños y pediluvios como agente bacteriologico y esta si puede con los hongos… recogida fresca a partir de las 72 horas el aguamar va perdiendo su poder bactericida y fungicida, aun es una cosa muy nueva de ahí que se sepa poco en general y además como fué estigmatizada cuenta con un fuerte nivel de resistencia-rechazo(te tapa los riñones, te vuelve loco, te deja ciego…) para quien comento lo del mms mms si… si tu asi lo sientes y decides… creo que esto es importantisimo se e intenta ser feliz ante todo se tu…. para desmontar este tema que ya esta super montado creo que seria onveniente si editas y amplias la informacion con algunas fuentes fidedignas pues estos a mi me parece y segun yo que nos pones como que no…. el tema del aguamar(completar la direccion o url) en face /groups/aguamar bueno lo dejo que se me ha acabado la tinta, feliz dia!

    1. Querido aguanoso, yo solo soy objetivo y comento como son las cosas, no preciso poner fuentes, estudie mucho años para saber de lo que hablo, cualquier punto de lo que expreso lo puedes consultar y veras que es así, tu mismo hablas de lo beneficios del agua de mar pero y me pones para hacerlo fidedigno un grupo de Facebook, al menos podrías haber mencionado al biólogo francés René Quinton que fue el primer estudioso del tema en la época moderna, en cuanto a contestar los comentarios, lo hago siempre cuando dispongo de algo de tiempo tengo cintos de ellos, mas mails, y una familia que atender, en cuanto alternativas la verdad que no lo pensé, pero en cuanto tiempo lo soluciono, igualmente gracias por la critica.

  6. Vaya, no sabía que solo la gente la compraba para teñirse.
    Yo, como tengo un familiar en medicina, siempre tenemos en casa, y para desinfectar heridas va muy, muy bien.

  7. Luego habla de diluirla para usar en la nariz, en resfríos, puede funcionar, pero es mas simple limpiar con suero y funciona igual, ademas el agua oxigenado que según el manifiesto es inocua, puede causar irritación a la piel, de hecho por eso habla de diluirla ya que sino la irritación de la mocosa nasal seria severa.

    Este párrafo se contrarresta solo, si puede funcionar, y habla de diluirla, pues ya lo dice.

  8. Hola qué tal

    Estaba leyendo un poco sobre el tema y encuentro que en efecto, el peróxido de hidrógeno SÍ es efectivo contra la Salmonella. Te agradecería que por favor me aclararas tus fuentes, pues ando pensando seriamente en reemplazar por completo el cloro por peróxido de hidrógeno en mi casa. La mía es esta:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3553129

    1. Hola Samuel interesante le estudio, te cuenta la salmonella contiene catalasa, esto lo podes comprobar en cualquier texto de microbiología, te paso uno que use hace años cuando era estudiante, donde describe como funciona la catalasa y su presencia en la salmonella, http://books.google.cl/books?id=Av4IIsyH-qcC&pg=PA680&lpg=PA680&dq=salmonella+catalasa&source=bl&ots=VnasTYIsah&sig=dlw6u9-5ZYZM1PmNuJxL76Y6LfU&hl=es&sa=X&ei=D1CtUYPGCtKB0AHlu4DADA&ved=0COEBEOgBMBM#v=onepage&q=salmonella%20catalasa&f=false, otra cosa es que el estudio que tu expones se trata de una prueba de laboratoria en condiciones ideales y con un huevo liquido, faltan muchos ingredientes en ese estudio, en una experiencia hecha en granja se comprobó que el peróxido puede servir en las dos terceras parte, es decir si tienes tres huevos y los lavos con peróxido uno no es seguro, te paso el estudio http://www.vetefarm.com/nota.asp?not=694&sec=22, pero si queres seguridad bicarbonato y vinagre eso funciona.

  9. luis olivera

    tu eres de la seudociencia… claro como nadie te paga por dibulgar sobre el clorito de sodio es seudociencia me das lastima que hayas estudiado para matar a la humanidad y negarle la satisfaccion de vivir sano y libre de enfermedades… la misma humanidad te pago los estudios que tienes desagradecido otra no conoces nada de peroxido de hidrogeno y sus virtudes claro esta que no lo vas a querer conocer porque no te va a generar dinero eres peor que mengele el si fue un sabio

  10. Para ir de viaje y desinfectar la taza de los baños, aunque no me siento siempre desinfecto quiero saber si el agua oxigenada viene bien para llevar un poco en atomizador y desinfectar las tazas de baño públicas y si se debe diluir o así nadamas. Gracias excelente artículo por cierto

  11. he leido acerca del agua oxigenada y quisiera saber si es verdad que al utilizarlo desaparecen las manchitas en la cara he visto videos en you tuve y según dicen hay que aplicarlo por 3 a 4 semasn y se echa todas las noches antes de dormir, hay consecuencias en su USO ES VERDAD ESO

  12. juan jose diaz fernandez

    En el apartado 4 sobre las heridas y el H2O2 se halla mal colocado el haya que corresponde a la frase.

  13. Ya me han dejado con un gran desorden mental con esto, uno dice una cosa, el otro dice otra, y ya por las dudas no la voy a utilizar ..esto me me sirvió para nada, solo condiciones ….

    1. oxigenando

      tu haz caso de ti mismo.. si te hace bien para lo que sea, úsala.. pero con precaución tienes que saber que en la mucosas a pelo, la agua oxigenada puede ser un poco abrasiva pero la mezclas con agua..
      Si la usas y ves que te hace bien ADELANTE

  14. Muy buen artículo, pero no confundir “haya”, con “halla”.

    “halla que usar mucha y varias veces al día,”(extraído del texto del artículo).

  15. marco sotomayor

    Soy analérgico a ciertas medicinas, diclofenaco penicilinas, refrescos, tejidos de poliéster, cacahuates sudor personal.

    Me parece muy buen articulo.

  16. Andrea Mancera

    Hola!
    Para las personas que critican los artículos, pienso que hay millones de paginas de información parecida y que siempre las van a cuestionar de si es verdad lo que dicen, pero como ello también hay paginas y artículos científicos, libros, como para saber si una cosa es verdadera o no,todo es tener interés y buscar, y pienso que eso es lo que hacen estos artículos, que despierten interés en las personas, para que lo compartan, lo hablen,etc., en lo personal a mi me gusta mucho la pagina, los artículos, por que me hacen pensar,darme cuenta de otras alternativas pero también puedo cuestionarlas y no se buscarlas en otras fuentes si queda alguna duda, y si molesta q los critiquen hasta por la ortografía, si lo que vale es la información y creo q es una muy buena información. Gracias por que hay personas que dedican tiempo a estas paginas para un mejor medio ambiente.

  17. Solo quisiera saber si el agua oxigenada es buena para quitar una mancha que me dejo una ampolleta de hierro en mi piel… ya tengo meses con ella y quisiera saber si hay algo que pueda desapareserla porfavor. muchas gracias.

  18. Emilcen Muñoz Muñoz

    Yo suelo sufrir con los barritos en la cara que se me infectan, la he utilizado en esto y poniéndome en varias ocasiones con algodón, se me secan rápidamente…

  19. oxigenando

    para la polla También es buena a mi hace un tiempo no se por que me salieron una especie de granos debajo del capullo y vale.. yo antes la usaba para todo pero para la boca empece a notar con el tiempo que cuando me lavaba la boca con agua oxigenada después me empezaban a doler la dentadura al principio jamas desconfiaría de la agua oxigenada.. como casi nunca me duelen los dientes y las muelas empece a desconfiar asta que la cace con las manos en la masa.. un día que me lave la boca ya desconfiaba de ella y justo al día siguiente allí estaba el dolor ese..también puede ser por que yo me la metía apelo.. sin agua del bote a la boca..TODO PUEDE SER

  20. Agua oxigenada: Si no la encontrais en las farmacias, en las tiendas de chinos tienen de un cuarto de litro, de medio litro y de un litro. Es muy bueno.

  21. Yo lo que he observado es que a las multinacionales de farmacia no les hace ninguna gracia que un producto tan barato y creo que SIN PATENTE tenga tantas propiedades. Dos moléculas de hidrógeno y dos de oxigeno no pueden ser perjudicial y sabiendo las dosis correctas seguro que curan muchas enfermedades. Nadie investiga porque no interesa en esta sociedad que sólo le interesa obtener beneficios económicos. Así que no estoy de acuerdo para nada.

  22. todos hablan mucho y dicen poco, solo digan si si es buena para las manchas o no, solo confunden mas

    1. Puede servir o quizás no sirva para eso, depende de tu corazón. Escuchalo y que la luz interior te ilumineeeee! De todas maneras podrías leerte el artículo de nuevo, creo que en ese punto si que concuerda con ese “algo que circula por internet”. Pero más que limpiar manchas, parece que las blanquea y desinfecta.

  23. Mandada por dentista para gingivitis y piorrea, se de gente q la ha usado haciendo enjuagues y mejoro, la matrona me la aplicaba y recomendó cada 2 días para la cesárea, se me saltó un punto y supuraba era lo único q lo limpiaba además de agua y jabón (dejar secar), al dar de mamar a mi bebe ose recomienda tintura iodada por el oído, pese q el enfermero me lo dio un día y bajo la matrona a regañarle. (El curo como hace generalmente las curas, no tuvo en cuenta la lactancia)

  24. David Rivera Burgos

    Yo la tengo en la boca por 10 minutos 3 veces por semana y no tengo sarro,mal aliento y mis dientes blancos aunque fumo , a mi me funciona muy bien , tiene que ser al tres por ciento y pura un pequeño bocado

  25. Cristina Machado Pando.

    Llevo tomando el Peróxido de hidrógeno grado alimenticio al 35%. 3gotas, en 200ml de agua pura, antes de los alimentos, aumente una g, diario hasta llegar a 10g durante 2meses ahora solo 10 gotas x las mañanas, me siento muy bien y me desinflamo, el estómago, desaparecieron dolores de mis lumbares. Y para las manchas! Les recomiendo usar la piedra de ALUMBRE! A mi me funcionó en las axilas y para evitar el mal olor del sudor, o en los pies que Sudán mucho, bravo! 🙂 otro elemento natural poco conocido, Saludos! desde México, aquí en Delicias Chihuahua. :>

  26. Difícil de conseguir? Pero si hasta la venden en Mercadona a 60 o 70 céntimos el cuarto de litro, y concentrada al 35% en cualquier farmacia por 4 euros y pico el medio litro, eso sí, la concentrada no suelen tenerla en existencias, pero si la encargas te la llevan para el día siguiente. Lo bueno de la concentrada es que puedes mezclarla con 10 litros de agua destilada (según se vaya necesitando, obviamente, para qué va una a querer juntarse con 10,5 litros de h2o2, jeje) y con esa proporción 10-1 consigues una concentración del 3%, como la que se vende en supermercados y farmacias, y sale mucho más barata que en envases pequeños.
    Es un producto barato con multitud de usos, y doy fe de que sirve como blanqueador dental: si se mezclan tres gotas de h2o2 con tres de agua destilada y se ponen en el cepillo dental después de haberse cepillado con pasta dental, se deja actuar en los dientes 3 o 4 minutos, un par de veces por semana durante un par de meses, se nota mucho el efecto, obviamente no como un blanqueamiento profesional, pero sí que se nota bastante y el coste es ridículo.

    Saludos.

  27. Perdón, quise decir que se obtiene una concentración del 3% con 10 litros de agua destilada y un litro de h2o2 al 35%, no medio.

  28. jaime jaimes

    Hola una pregunta en un vaso normal de agua,cuantas gotas es recomendable si la voy a tomar, y durante cuanto tiempo.

  29. Los seres humanos tenemos capacidad de discernimiento así que con él experimentemos que sirve y que no. Mi homeópata la usa y me la ha recomendado y he sábado heridas con el agua oxigenada. Me ha dicho que hasta 30 vol. Se puede colocar en piel sin problema. Obvio que si somos más sensibles y ahí va ” probar” para saber cómo reacciona nuestro cuerpo. Lo diluimos y punto. No sé recomienda porque NO es comercial. No hay quien se llene de dinero por eso no se recomienda. En cuanto a la mucosidad de los pies la estoy usando y buen evolucionando. Estoy usando de 20vol. Mi dentista me ha recomendado poner una gotita en el cepillo y cepillarme. Porque es amiga. No le conviene me ha dicho. Y el banco lo higiénico con agua de 30vol.en spray. Impecable queda. Somos Dioses. Cuando entendamos esto seremos libres. Pero siempre esperamos que otro haga todo por nosotros. Gracias por la información. Ah para la tabla de la cocina uso vinagre igual que para lavar la fruta. ☺️

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.