Central hidroeléctrica casera y económica

Central hidroeléctrica casera y económica

Hace tiempo me encontré con este curioso diseño de turbina hidráulica hecha por muy bajo costo y de forma muy sencilla. Sam Redfield es el responsable de este brillante diseño donde consigue hacer con un cubo de plástico de unos 20 litros, como el típico cubo de pintura por ejemplo, y unas tuberías de PVC junto con un alternador de imanes permanentes un generador eléctrico. Con tan solo estos materiales una mini hidroeléctrica casera, una pequeña fuente de energía limpia y económica.

turbina de agua para generar electricidad casera

Al generador se le instala un regulador de voltaje, una batería de automóvil y un inversor. La batería se utiliza para almacenar la energía, el regulador controla el voltaje e impide la sobrecarga de la batería y el inversor transforma la corriente directa en alterna.

como hacer una mini hidroeléctrica casera
Turbina funcionando en Guatemala.

Según el inventor se pueden generar hasta 60 Watts, capaz de cargar, por ejemplo, 10 teléfonos móviles al mismo tiempo sin que se reduzca la carga de la batería.

generador hidroelectrico para casa
La turbina construida con codos de PVC
turbina hidráulica casera
Detalle del interior donde se ve la correcta disposición para que funcione el sistema.

No es mucha energía, no obstante es necesario considerar que este generador, al contrario que otras alternativas como la eólica o solar, dispone de su fuente de poder las 24 horas del día y en general, sin interrupciones. Además existe la posibilidad de instalar varios generadores y cargar un sistema de baterías en serie con lo que se podría ampliar la potencia y tener unos usos más potentes.

como generar electricidad con agua casera
Alternador colocado en su sitio.

El coste entero del sistema es de unos 350 euros (poco más de 410 dólares), la mayor parte de ese precio es por el motor, aunque para abaratar costes se podría convertir un alternador de coche, o utilizar un dinamo o hasta construir el motor en sí, claro que seguramente no se lograría la misma potencia, eso sí, la inversión seria mucho menor.

Este tipo de sistemas hidroeléctricos que generan menos de 1 kW (1000 vatios) son conocidos como pico-hydro (en inglés) o pico-hidroenergía. Permiten producir energía eléctrica aprovechando pequeños riachuelos con caídas de agua como fuente energía.

Algo muy bueno para las comunidades rurales que se encuentran cerca a estos riachuelos, ya que habitualmente no tienen acceso a la electricidad, de tal forma que este tipo de pico-turbinas de bajo costo ofrecen una excelente oportunidad para proveer electricidad.

Sistemas pico-hidroeléctricos o pico-hydro

Hace poco hablamos de las centrales hidroeléctricas. Pues este sistema es un equivalente pero a escala reducida. La diferencia es principalmente de potencia y alcance energético, pero es básicamente un sistema igual.

A diferencia de las centrales hidroeléctricas, estas pequeñas centrales son adecuadas para el uso doméstico o incluso en pequeñas aldeas.

Para crearlos se debe tener un arrollo o pequeño canal o riachuelo cerca, lo suficientemente grande como para arrastrar una cantidad suficiente de energía.

hidroelectrica casera
Sam Redfield con la turbina ya montada y funcionando en Guatemala.

Además, hay que tener en cuenta el caudal del agua y la pendiente o diferencia de altura entre la captación y el generador. Además, se debe tener en cuenta la cantidad de energía que se necesita, ya que como hemos visto estos pequeños sistemas pueden abastecer cantidades pequeñas de energía, pero como dijimos existe la posibilidad de crear un sistema paralelo de varias minicentrales hidroeléctricas, o combinarlo con otras fuentes, como placas solares, por ejemplo.

Una diferencia importante con la energía solar, la cual sólo genera energía durante las horas del sol, o la eólica, que sí o sí depende del viento, en este caso si el afluente es constante, se podrá generar y almacenar energía durante todo el día y toda la noche. 

En cuanto al almacenamiento, si el consumo eléctrico es bajo, se puede prescindir de las baterías de almacenamiento, que son una de las cosas más caras del sistema y no duran para siempre, y con la turbina y el generador utilizar los 220 V. Este sistema es aún más sencillo de mantener, pero es solo recomendado cuando el agua es constante.

Aunque uno de los beneficios de almacenar energía es que si hay algún pico de consumo superior a la potencia del generador, no tendremos problema. En este caso junto a la o las baterías, se dispone de un convertidor y un controlador de resistencias para evitar una sobrecarga de la batería.

Guardar

32 comentarios en “Central hidroeléctrica casera y económica”

  1. yovanis lara

    q bueno q alla personas q aprovechen su tiempo inventando cosas en bien de otras q pierden su tiempo en destruir su vida y el planeta

  2. Interesante proyecto, veo por las salidas en la base que se utiliza muy poca agua, la caída que utilizo es muy elevada?

  3. Frank Wheelock

    Me parece muy interesante este proyecto y sobretodo lo barato que resulta ser. Que se puede hacer para hacerlo llegar a toda la poblacion menos adinerada y se logren liberar de los costos electricos que los ahogan economicamente.

    1. Roberto Reategui del Castillo

      Ingenioso, soy peruano, se puede aplicar en zonas rurales de mi pais, favor si podrian remitir el listado de materiales.
      Gracias

  4. JOSE C. GUERRERO HERNANDEEZ

    pero q. maravilla lo q. inventaste te felicito sigue adelante . q, DIOS te de mas sabidiria BENDICIONES,,,,,,,

  5. LEO RAMIREZ

    ME GUSTA MUCHO EL PROYECTO, LAMENTABLEMENTE ESTA CAIDA LA PAGINA DE LA LISTA DE MATERIALES, ADEMAS SI EN CASO FUERA POSIBLE CUAL SERIA EL PROCEDIMIENTO DE ARMADO, EN VERDAD QUE SERIA DE GRAN AYUDA.

    1. Hola, ese generador por 350 dólares solo genera 60W totalmente insuficiente para los electrodomésticos de una casa + el alumbrado y la calefacción. Se necesitan como mínimo 4000W/h. Existen formas de conseguirlos, por ejemplo: el Sisema Q, los módulos iónicos, generadores de imanes o motores de energía radiante. Todos ellos son de energía libre.

  6. Jesús María Suárez A

    compañero le felicito por sus publicaciones, me puede regalar mas informacion sobre los pico hydro ya que es una tecnologia que bien se puede adaptar a las condiciones de nuestra zona cafetera.

  7. Jhulio Hipolito Montaño Soruco

    lo felicito a la persona que fabrico esa mini presa hidroelectrica es un experimento maravilloso y yo quisiera aserlo tambien si se pudiera adaptarme los materiales se los agradeceria mucho gracias

  8. Eduardo venegas

    Lo muy malo del plástico, es su baja duración en estas condiciónes de trabajo. Además este equipo genera 12 v, de electricidad continua, similar a un vehículo (Necesitas convertir la energía para usar en tu casa y acumular en baterias)
    Nosotros confeccionamos centralitas en acero, duran años y sus manutenciones son mínimas. Además en corriente alterna.
    Desde 2 kv.
    Saludos y si alguien se interesa me contacta.

    1. cesar coral

      Estimado estoy interesado en las minicentrales que indicas. Como puedo hacer para contactarme contigo y ver si llegamos a un acuerdo para que me confecciones un par.

      Vivo en Peru, departamento San Mmartín, provincia de Tarapoto.

      Mi tele. 942692132

    2. Hayder Ruiz

      Hola, estoy interesado también en tu trabajo. Quiero saber en qué país estás ubicado y si puedes darme un número de contacto o email para estar en comunicación. Estoy en Colombia (Rivera, Huila). Gracias.

    3. Juan Altamirano

      Muy bien por la observación, la idea es muy buena, pero me interesa el diseño en acero mas que nada por la durabilidad, favor de contactar.

  9. jesus rojas

    excelente idea te felicito hermano por favor mándame mas información sobre todo si se pueden usar generadores de autos tks.

  10. cirilo hernandez castillo

    vivo en la montaña y busco una manera de obtener energía, tengo las fuente de agua, necesito mayor información , te felicito por esta información,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *