La salicaria es como se conoce popularmente a la Lythrum salicaria, una planta medicinal utilizada para tratar diversas dolencias. Se trata de una hierba semiacuática, conocida también como frailecillo y que está considerada una planta invasora por su fácil y rápida propagación.
Propiedades de la salicaria y para qué sirve
Las propiedades propiedades de la salicaria son demulcentes, antibacterianas, antidiarreicas y astringentes. Entre sus principios activos se encuentran la pectina, los taninos, la vitexina, los flavonoides, los polifenoles y el ácido clorogénico
Diarrea. Uno de los usos más extendidos de la planta es para tratar problemas como diarreas, disentería, colon irritable y otras afecciones del aparato digestivo e intestinal.
Probiótico natural. Un estudio científico ha demostrado el potencial de la planta Lythrum salicaria para beneficiar la microbiota intestinal, gracias a las propiedades prebióticas y a su participación en la formación de metabolitos prebióticos.
Afecciones cutáneas. Las propiedades de la salicaria se utilizan para tratar enfermedades de la piel como la dermatitis y eczemas, gracias a sus principios astringentes y anti bacterianos, tanto para mejorar la salud de la misma como para evitar infecciones.
Varicosidades y hemorroides. Esta planta se puede utilizar para tratar las inflamaciones venosas. Se debe aplicar directamente en ambos casos, ya sea que se utilice como remedio casero para las várices o como remedio casero para las hemorroides.
Encías sangrantes e inflamadas. Otro de los usos de la salicaria es para tratar problemas de inflamación y sangrados de las encías. En estos casos también se debe aplicar directamente, por ejemplo con un hisopo, bastonicllo o algodón, sobre la zona afectada.
Usos de la Lythrum salicaria
Los usos de la salicaria son principalmente en infusión de sus hojas y flores, las cuales se pueden encontrar en muchos herbolarios o incluso se pueden comprar online. Y aunque es menos frecuente, se puede utilizar en extracto líquido para consumo interno.
También es posible utilizar cataplasmas de flores para problemas de la piel, pero para ello necesitamos que las mismas sean frescas. En todo caso, para uso externo también se puede utilizar la infusión.
Infusión de salicaria
La preparación es como la de las infusiones de flores y hojas:
- Hervimos el agua y la retiramos del fuego.
- Añadimos la planta seca. La proporción es de una cucharadita por cada taza o su equivalente, 250 ml de agua.
- Tapamos y dejamos reposar durante aproximadamente 8 o 10 minutos como mínimo.
- Colamos y listo. Podemos añadir un edulcorante natural como la miel o el sirope de agave.
Contraindicaciones de la salicaria
Las contraindicaciones de la salicaria son principalmente que debido al exceso de taninos presente en la misma, se recomienda consultar a su médico si está bajo algún tratamiento con fármacos. No existe contraindicación en caso de embarazo o lactancia, pero también en estos casos es mejor consultar a un facultativo antes de tomar esta planta.
Los niños pueden consumir en dosis recomendadas tanto la infusión como el extracto líquido.
Hay que tener en cuenta que entre los efectos adversos, debido a la gran cantidad de taninos, puede provocar dolores de estómago. Por lo demás, es una planta bastante segura para su consumo.
¿Conocías las propiedades de la salicaria y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.
IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.
Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.
Gracias Raul por compartir tan valiosos conocimientos
Gracias a vos por comentar y compartir