Dong quai. Propiedades y contraindicaciones de la planta angélica

Dong quai, una planta cuyo nombre científico es Angelica sinensis, procede de China y otras regiones de Asia. Es muy consumida por sus beneficios para aliviar los dolores menstruales y algunos efectos hormonales de la menopausia.

Otros nombres regulares para la planta dong quai son dang gui, angélica china o ginseng hembra, pero los más extendidos son sin duda es el primero.

Propiedades de la Angelica sinensis o dong quai

La angélica es una planta que contiene grandes cantidades de fitoestrógenos, unos compuestos químicos no esteroides, que actúan como estrógenos naturales debido a su similitud con estos.

Los fitoestrógenos están presentes en las isoflavonas de algunos vegetales como el trébol rojo y la soja, y también en esta planta.

Uno de los usos más comunes de esta planta es precisamente como hormonas naturales para paliar los dolores que causan los síntomas premenstruales y la propia menstruación en algunas mujeres.

Estos son dolores de útero, irritación, dolores de cabeza, cambios de ánimos, etc. Las propiedades de la Angelica sinensis o dong quai han demostrado ser muy útiles para estos casos. 

angelica sinensis propiedades

Para las mujeres que están entrando en periodo menopáusico, en ocasiones pueden padecer síntomas similares a los del periodo menstrual pero más constantes. También pueden padecer sudores fríos, jaquecas y mareos, mala memoria, incontinencia urinaria y sangrado vaginal.

Para contrarrestar estos síntomas, las propiedades del dong quai pueden ser de gran ayuda. Pese a esto, las investigaciones científicas sobre los resultados de estos compuestos naturales en el caso de las mujeres con menopausia no son concluyentes, y en ocasiones son contradictorios.

Además de las isoflavonas, probablemente el componente nutricional y químico estrella, esta planta no se queda corta en cuanto a minerales y vitaminas.

También te puede interesar..  La graviola o guanábana y sus propiedades

Por ejemplo, contiene cantidades bastante decentes de magnesio, potasio y hierro. Esto, una vez más lo vuelve un excelente aliado de las mujeres en edad adulta.

En cuanto a vitaminas, la planta Angelica sinensis o dong quai contiene vitaminas A, C y E, vitamina B3 o niacina, un componente vital que ayuda al organismo a metabolizar los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas de los alimentos que consumimos.

Entre las propiedades de la planta dong quai también tenemos los metabolitos secundarios llamados flavonoides, que actúan en el ciclo celular orgánico.

dong quai

Otros beneficios del dong quai

Las propiedades del dong quai o planta angélica aportan beneficios para diferentes dolencias, y a su vez contienen elementos nutricionales muy beneficiosos.

  • Por sus cantidades de hierro, es muy útil para los casos de anemia. 
  • Contiene naturalmente componentes antiinflamatorios, antioxidantes y antiproliferativos.
  • Puede ayudar a perder peso y contrarrestar el colesterol “malo” en sangre.
  • Ayuda al control de la tensión o presión arterial.
  • Beneficia enormemente al sistema inmunitario.
  • Es útil para combatir el estreñimiento.
  • Debido a sus propiedades hormonales, sirve para los problemas de eyaculación precoz.
  • Se utiliza también desde tiempos inmemorables, para tratar la infertilidad.
planta angelica

Cómo se toma o se consume el dong quai

El dong quai se consume tanto en infusión, directamente de la planta, la raíz, o en cápsulas, comprimidos, polvos o tinturas.

En planta para infusión no es muy común, ya que es más difícil de encontrar. En todo caso, si se consume directamente desde la planta, se debe cocer durante bastante rato, como suele suceder con las infusiones de raíces de plantas.

Por lo general es mucho más fácil encontrar el dong quai para tomar en polvo en cápsulas.

Nunca se deben tomar más de 4 cápsulas al día.

dong quai propiedades

Contraindicaciones del dong quai

Como sucede con muchas plantas, remedios y medicinas naturales, una de las contraindicaciones de la planta dong quai es que su consumo lo deben evitar las mujeres embarazadas o lactantes. En el primer caso, porque el consumo de esta planta podría estimular las contracciones y acelerar un parto o provocar un aborto espontáneo.

En el caso de las madres lactantes, deberían evitar su ingesta ya que las hormonas presentes en esta planta podrían pasar a la leche materna, y de ahí a el bebé.

Si bien está recomendada para los dolores uterinos, consulte antes con su médico.Las mujeres que hayan padecido cáncer de mama o de útero, así como quistes uterinos o que estén tomando algún tratamiento hormonal, también deberían evitar consumir la planta Angelica china, ya sea en infusión o cualquier otro formato.

1 comentario en “Dong quai. Propiedades y contraindicaciones de la planta angélica”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba