Qué es el cardo santo
El cardo santo, o cardo bendito, como también se le llama comúnmente, es una planta medicinal perteneciente a la familia de las asteráceas, cuyo nombre científico es Cnicus benedictus.
Su uso se remonta a la antigüedad, y hay datos de su uso en monasterios, y también su uso está documentado en la Edad Media, cuando la planta se empleaba para tratar diversos síntomas de la peste bubónica que afectó gran parte de Europa y Asia durante los años 1347 y 1353.
Otros nombres populares, también de uso extendido en diversas regiones, para denominar esta planta son jardín, cardo de San Benito y cardo manchado.
Además del uso medicinal de esta planta, se emplea también en diversas regiones del Mediterráneo y de los Alpes, que es donde crece normalmente tanto de manera silvestre como cultivada, para saborizar orujos y licores de hierbas.
Propiedades del cardo santo
Entre las propiedades del cardo santo a nivel medicinal destacan sus taninos, la cnidina, la benedictina, los ácidos fenólicos como el clorogénico y el sinápico y los flavonoides.
Asimismo, estos componentes y principios activos hacen que tenga propiedades antiinflamatorias, antibióticas, aperitivas, diuréticas, eupépticas, febrífugas e hipoglucemiantes.
¿Cardo santo y cardo mariano es lo mismo?
No debe ser confundido con el cardo mariano, con el cual comparten algunas propiedades medicinales y usos, además de pertenecer a la misma familia de plantas, las asteráceas.
Para qué sirve el cardo santo y sus beneficios como planta medicinal
Entre los beneficios del cardo santo, cabe destacar que esta planta sirve para tratar diferentes dolencias internas y externas, destacando sus usos para:
Diarrea. Uno de los usos más comunes del cardo santo es para tratar la diarrea, así como las infecciones bacterianas del aparato digestivo, principalmente del intestino.
Inapetencia. Los principios amargos de esta planta ayudan a estimular el apetito, lo cual lo vuelve un gran aliado para tratar problemas relacionados con la inapetencia, que se encuentra dentro de los efectos secundarios de los tratamientos con retrovirales o de algunos tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia, que afecta al apetito de los pacientes. También las personas que están tratándose de trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia pueden beneficiarse de este estimulante para comer, mejorar la salud y aumentar de peso si es necesario.
Infección de orina. Gracias a los efectos diuréticos presentes en las propiedades del cardo santo, este se usa para tratar infecciones de orina como la cistitis y para estimular la orina, para así limpiar la vejiga y los riñones.
Inflamación y heridas de la piel. Otro de los beneficios del cardo santo y por lo que también se utiliza desde antaño, es para limpiar y desinfectar heridas de la piel como cortes, raspones, quemaduras leves y rozaduras gracias a sus principios antisépticos y antiinflamatorios.
También se emplea, sobre todo en infusión, para tratar afecciones como granos, acné, forúnculos y úlceras cutáneas. Y aunque menos común, se pueden hacer compresas con la planta machacada para tratar diversas afecciones externas de la dermis.
Aumento de la leche materna. El cardo santo también se emplea para la lactancia, sobre todo en madres primerizas y mujeres que están dando pecho, para estimular y aumentar el volumen de leche materna.
Gases. Gracias a sus propiedades carminativas, el cardo santo es una planta ideal para eliminar gases y flatulencias del intestino.
Tos. Otro de los usos antiguos de esta planta y sus propiedades medicinales es para tratar enfermedades respiratorias y pulmonares, sobre todo para calmar los síntomas más comunes de la gripe y el resfriado, entre ellos la tos y la fiebre.
Hígado. Favorece el buen funcionamiento del hígado y también del páncreas. Para este caso el uso de la tintura líquida, la cual se realiza a partir de las hojas frescas de esta planta, es la manera más utilizada y efectiva, pero también se puede usar la infusión.
Retención de líquidos. Debido a que el cardo santo es un diurético natural muy efectivo, favorece la limpieza pero también la eliminación de líquidos acumulados en el organismo.
Infusión de cardo santo
Para todos sus usos se puede usar la infusión de cardo santo: para la tos, diarrea, contrarrestar bacterias, eliminar líquidos retenidos o curar las heridas y problemas de la piel.
Para hacer la infusión o té de cardo santo hay que colocar la hierba seca en una tetera o taza, añadir el equivalente a 250 ml de agua hirviendo, tapar y dejar reposar diez minutos antes de colar y servir.
La tintura y extracto líquido de cardo santo también son muy usados. En general las dosis están bien explicadas en las indicaciones de estas tinturas naturales.
Semillas de cardo santo
Las semillas son fáciles de obtener en línea en sitios como Amazon o MercadoLibre, además de poder plantarlas y tener nuestros propios cardos, las podemos usar y tienen algunas de las propiedades, para esto basta con molerlas y agregarlas a cualquier alimento.
Contraindicaciones del cardo santo
Esta planta contiene protopina, que debido a su toxicidad puede afectar si se consume en grandes cantidades, ya que esta sustancia tiene efectos tóxicos similares a la morfina.
Asimismo, no se debe usar durante el embarazo, ya que pese a no estar en la categoría de plantas abortivas, no se garantiza una seguridad en su uso en este caso debido a la falta de información científica al respecto.
También hay que tener cuidado con los efectos secundarios de esta planta cuando se consume en cantidades muy altas puede afectar a la mucosa de las paredes del estómago y provocar irritación, vómitos y náuseas.
¿Ya conocías el cardo santo y para qué sirve y usa esta planta? ¿Tienes experiencias usándola? Déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.
IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.
Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.
hola soy paciente con esclerodermia difusa una de las enfermedades silenciosas que no tienen cura como ustedes deben saber afecta principalmente los órganos internos y muchas complicaciones que se presentan cuanto hay crisis como la que hace unos días me dio se trataba de dolor bajo las costillas del lado derecho impidiéndome respirar fue terrible pero luego vi que en mi terreno hay de esta planta y comencé a tomarla en el nombre de Dios a los dos días de estarla tomando el dolor fue desapareciendo y supongo que mis órganos internos ya se van desinflamando buenísima la recomiendo saludos
Se puede deshidratar para hacerla polvo y sigue conservando sus propiedades?
excelente planta medicinal, me calmo mucho el dolor de la fibromialgia …la inflamacion bajo casi un 100%
Yo lo he tomado y es muy bueno, tengo fibroadenoma en los senos y me los convirtió en oleosos
Hola, podría decir de que forma lo consumió para el fibroadenoma, por favor. Gracias!