ONU alerta y quiere poner freno al calentamiento y acidificación de los Océanos - Ecocosas

ONU alerta y quiere poner freno al calentamiento y acidificación de los Océanos

Desde la subida de los mares hasta la acidificación de los océanos, pasando por la contaminación por plásticos, nuestro planeta debe enfrentarse (también) a una «emergencia oceánica». Esto es lo que se desprende inmediatamente del primer día de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano.

La conferencia, cuyo lema este año es «conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos» y que se celebra en Lisboa hasta el viernes 1 de julio, es una reunión internacional organizada por los gobiernos de Kenia y Portugal. Su objetivo es desarrollar maneras de emplear la ciencia y la innovación para proteger los océanos del mundo.

ONU alerta y quiere poner freno al calentamiento y acidificación de los Océanos 1

El océano nos conecta a todos, pero como no valoramos el océano, hoy nos enfrentamos a una «emergencia oceánica» y hay que cambiar la marea. Nuestro fracaso en el cuidado de los océanos tendrá efectos en cascada en toda la Agenda 2030, por lo que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, subrayó lo urgente que es abordar la emergencia de los océanos para invertir el rumbo.

Ya en el Foro de la Juventud y la Innovación de Carcavelos, Guterres se disculpó públicamente en nombre de su generación por el estado en que los mares han dejado a los jóvenes y al problema del clima. Una inacción, por cierto, que pone en grave peligro nuestra salud y la del medio ambiente.

En la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, celebrada hace cinco años en Nueva York, los delegados pidieron que se invirtiera el declive de la salud de los océanos y, según Guterres:

Leer más..  5 Empresas que producen usando esclavos en el siglo XXI

Desde entonces, se han logrado algunos avances, con la negociación de nuevos tratados para hacer frente a la crisis mundial de los residuos plásticos que ahogan los océanos y los avances en la ciencia en línea con el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030 ) . Pero no nos hagamos ilusiones. Hay que hacer mucho más entre todos.

¿Qué hacer para salvar los océanos?

El jefe de la ONU esboza 4 recomendaciones principales:

Invertir en economías oceánicas sostenibles para la alimentación, la energía renovable y los medios de vida, con financiación a largo plazo.

La gestión sostenible de los océanos puede contribuir a que éstos produzcan hasta 6 veces más alimentos y generen 40 veces más energía renovable que en la actualidad, dijo el Secretario General de la ONU.

Replicar el éxito del océano

El océano debe convertirse en un modelo de cómo podemos gestionar los bienes comunes globales para nuestro mayor bien y eso significa prevenir y reducir la contaminación marina de todo tipo, tanto terrestre como marítima. Para ello, habría que intensificar las medidas de conservación eficaces basadas en las áreas marinas protegidas y la gestión integrada de las zonas costeras.

Proteger a las personas

Guterres pide una mayor protección de los océanos y de las personas cuyas vidas y medios de subsistencia dependen de ellos, abordando el cambio climático e invirtiendo en infraestructuras costeras.

El transporte marítimo debe comprometerse a alcanzar las cero emisiones netas para 2050 y presentar planes creíbles para cumplir estos compromisos. Y debemos invertir más en la restauración y conservación de los ecosistemas costeros, como los manglares, las marismas y los arrecifes de coral.

Leer más..  Los trabajadores que hacen nuestra ropa en protesta

A continuación, Guterres invitó a todos los Estados miembros de la ONU a participar en el «sistema de alerta temprana», una iniciativa lanzada recientemente para alcanzar el objetivo de una cobertura total del sistema de alerta temprana en los próximos 5 años.

Más ciencia e innovación

Lo que nos servirá para impulsar un nuevo capítulo en la acción mundial sobre los océanos.

Hago un llamamiento a todos para que se adhieran al objetivo de cartografiar el 80% de los fondos marinos para 2030 – concluye Guterres. Animo al sector privado a participar en asociaciones que apoyen la investigación y la gestión sostenible de los océanos. E insto a los gobiernos a aumentar su nivel de ambición para restaurar la salud de los océanos.

Para acceder a la conferencia: https://www.un.org/es/conferences/ocean2022

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *