La calle Gonzalo de Carvalho, en la ciudad brasileña de Puerto Alegre alberga un bosque. En total, más de cien árboles tipuana alinean el camino, formando lo que algunos denominaron “un túnel verde” sobre tres manzanas de la ciudad. La tranquila y sombría calle fue favorita entre los locales por largo tiempo, pero recientemente recibió atención internacional.
Para los residentes, algunos de los cuales han vivido a la sombra de este “túnel verde” durante la mayor parte de los 70 años que se contabilizan desde que fueron plantados, los árboles no son meramente un ornamento – sino algo para proteger.
En 2005, intereses comerciales que planeaban construir un estacionamiento recibieron el permiso de la ciudad para cortar algunos de los árboles. Sin embargo, los residentes que vivían a lo largo de la calle Gonzalo de Carvalho formaron un grupo para paralizar la propuesta. Con el apoyo local y para sorpresa de muchos, la organización comunitaria “Amamos los árboles” fue capaz de detener la construcción.
Apenas hace algunos años, la calle Gonzalo de Carvalho llamó la atención de varios escritores europeos y tres abogados, incluyendo un portugués llamado Pedro Nuno Teixeira Santos, quien la calificó como la calle más hermosa del mundo en su blog La Sombra Verde:
“Gonzalo de Carvalho en Puerto Alegre, Brasil, no sólo es la calle más hermosa del mundo por su sorprendente efecto visual de su inmenso túnel de tipuanas. Es la calle más hermosa del mundo por eso y principalmente porque sus árboles fueron plantados por sus residentes durante varias décadas, es decir, el túnel es el resultado del amor, el amor por los árboles. Fue por este amor y por la lucha de los residentes de Gonzalo de Carvalho, que el poder político de la ciudad se vio forzado a reconocer la importancia del patrimonio cultural, del paisaje y del ambiente, clasificando y protegiendo la calle con la fuerza de la ley”.
Hoy en día, la internacionalmente reconocida belleza de la calle Gonzalo de Carvalho es un motivo de orgullo; fue recientemente nombrada un lugar de Herencia Ecológica, Cultural y Ambiental.
Pero más allá de la distinción de ser considerada la calle más bonita del mundo, quizás lo más importante es el hecho de que representa todo aquello que es posible cuando los residentes y una ciudad trabajan conjuntamente para proteger algo hermoso.
genial !!!!!!!!!!!!!!
Que bonita calle, es una pena que aqui en Mexico, las autoridades o no se quien, en cuanto ven un arbol grande, le cortan las ramas de la copa, que para que no afecte los cables de luz. Aunque si hay algo de razon, no creo que la solucion sea podar asi los arboles, todo un ecoidio..
Es la única solución, deber gente muy inteligente la que vive alli.
en trenque lauquen son asi todas las calles! todas avenidas con amplias ramblas llenas de arboles.
Esto es un ejemplo,de que por encima de cualquie ley, esta la ley de pueblo.
cómo hacen para que las raíces no dañen los cimientos y las estructuras bajo las casas? es sumamente hermosa, pero se me ocurre esta pregunta…
Fantástico artículo sobre una ciudad muy verde en constante mutación. Residí dos mes y medio ahí y escribí dos artículos periodísticos para quien quiera saber más, son estos:
Què belleza!!!, algo para imitar.
Hermosísima , saludable y seguramente estos arboles no son peligrosos .
Aquí en mi país Uruguay en Mdeo , consecuencia de la caída de un eucaliptus blanco falleció una mamá de 35 años y quedarón sus pequeños heridos .
por lo cual se decidió tumbar 2000 árboles de esta especie .
Terrible! siempre soluciones drásticas sin estudios serios.Cuanto demorará en crecer las especies que planten envidiable esta realidad que publica su blog.
como siempre interesantísimo