Pronto todos seremos Plástico - Ecocosas

Pronto todos seremos Plástico

Degradación del plástico en los océanos, Contaminación silenciosa.

Este es un artículo del año 2011, reescrito en el 2019

Muchos piensan que el plástico es indestructible, pero hoy sabemos bien es algo ya visto con nuestros propios ojos, que sobre todo el plástico que termina en los océanos, se descompone, se va quebrando y fragmentando, liberando sustancias y generando lo que hoy llamamos microplásticos y que en el año 2011 no teníamos ni idea pero hoy que ya todos hemos escuchado alguna vez hablar de ellos.

Mientras se van fragmentando los plásticos comienzan a descomponerse en el océano en el primer año liberando bisfenol A (BPA) y otros productos químicos en el agua.

Además de afectar a los animales también afecta a la vegetación acuática debido a que impide el paso de la luz de solar.

Pronto todos seremos Plástico 1

BPA o Bisfenol A

Al día de hoy ya casi no hay un curso de agua analizada que no encontremos este retardante de llema, aunque hoy día muchos plásticos se fabrican con otros retardntes.

Este contaminante altera el funcionamiento de diversas hormonas y causa problemas en la reproducción de los animales. El bisfenol fue la primera vez que se logro establecer y demostrar una relación directa entre la descomposición del plástico y los productos tóxicos de su degradación en el agua de mar.

Cómo se degrada el plástico en el mar

Muchos plásticos llegan al mar desde ríos otros por el aire y otros incluso directo desde las costas, las playas etcetéra.

Una vez allí el plástico tiende a flotar, eso todos los sabemos por lo que permanece en la superficie donde según que zonas del globo, el agua puede ser bastante templada.

Y esto más la acción del sol y las sales logran que el plástico se vaya degradando el plástico mucho más velozmente que en tierra por supuesto, además hay plástico como el de las bolsas o las bandejas de poliestileno que tanto se usan que se degradan bastante rápidamente de pos si.

Pronto todos seremos Plástico 2

Todo este plástico que llega al al océano además de degradarse y contaminar termina matando animales que ingieren sin saberlo o terminan atrapados en la basura plástica.

Los estómagos de estos animales no son capaces de descomponer los materiales plásticos, por lo que quedan allí ocupando espacio en sus estomago e  imposibilitando su correcta alimentación y el animal termina muriendo de hambre.

Pronto todos seremos Plástico 3

La Isla de plástico

Debido a las corrientes oceánicas gran cantidad del plástico que flota se ha reunido y conformado una isla de grandes proporciones en medio del Pacífico.

Una especie de sopa de pequeños fragmentos plásticos flotando en el océano.

Las dimensiones cambiantes de esta “sopa plástica”, son realmente para alarmarse mide 1,6 millones de kilómetros cuadrados, lo que es igual a la suma de las superficies de España, Francia y Alemania.

En esta gran sopa, se acumulan 1,8 billones de piezas de plástico, las cuales pesan 80.000 toneladas métricas.

Estas cifras son de cuatro a dieciséis veces más altas que las estimaciones anteriores. El 92% de la masa está representada por objetos más grandes; mientras que solo el 8% de la masa está contenida en microplásticos, definidos como piezas de tamaño inferior a 5 milímetros.

Pronto todos seremos Plástico 4

Según Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada años y de 100.000 mamíferos acuáticos. Jeringuillas, cigarrillos y cepillos de dientes han sido encontrados en los estómagos de muchos animales muertos.

Microplásticos

Ya hable en el pasado de estos y les dejo un vídeo que hice al respecto, pero básicamente ya consumimos unos 5 gramos de plástico al año y va en aumento, por lo que el título de este artículo ya es una falacia por ya somos en parte de plástico.

Cómo unicos responsables de todo ese plástico, debemos empezar a no usar el plástico para todo aquello que no sea realmente necesario.

Además de encargarnos de recoger y tratar adecuadamente todo el plástico que ya hemos liberado en el medio ambiente.

3 comentarios en “Pronto todos seremos Plástico”

  1. claudio sravia

    Muy bueno, da un poco de miedo con tanto plastico en el agua,, lo mando al meneame esto se tiene que saber, me bajo los docus y despues los miro

  2. Muy bueno todo. Soy docente y algunos chicos quieren empezar a reciclar. Me dieron muchas ideas y trataré de fomentar lo mejor posible la idea de mejorar nuestra calidad de vida con el reciclado. Muchas gracias, Rolando

    1. Estimado señor Mannise: Primero, le Felicito, por su dedicación, esfuerzo y sobre todo, su GRAN compromiso con la Educación (formal e informal). Disfruto enormemente «aprendiendo», de ese «Conocimiento Compartido», a través su «Página Cibernética». Tan solo quiero traerle a su ATENCIÓN, el «Riesgo», que de «Buena Fé», usted se ha tomado, al «Mostrar» su «Tarjeta de Crédito», ignorando las precauciones o advertencias, que las Instituciones Crediticias – Financieras – de Ley y Orden, y otras por demás, para PREVENIR EL POSIBLE FRAUDE Y ROBO DE IDENTIDAD. Aún más, cuando usted ha «mostrado» el «reverso» de dicha «Tarjeta», de manera que ha Expuesto hasta el «Código de Seguridad», de la misma. ¿Qué le «Recomiendo», usted debe hacer?–> #1- Borre o elimine el «Video» en cuestión; #2 – Comuníquese LO ANTES POSIBLE, con su Institución Financiera y/o Crediticia y SOLICITE LA CANCELACIÓN INMEDIATA de la «Tarjeta» y que se le Asigne un NUEVO NÚMERO DE CUENTA + NUEVO CÓDIGO DE SEGURIDAD. Gracias por disponibilidad y Protector del Ambiente!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *