Desatascador casero, natural y ecológico para tuberías

Hemos visto en muchos artículos de Ecocosas que algunos productos de limpieza y de higiene personal son muy tóxicos y peligrosos para nuestra salud.

El principal ingrediente activo de la limpieza de aguas residuales es el hidróxido de sodio, también conocido como sosa o soda cáustica. Es una sustancia química sintética que se utiliza por sus propiedades corrosivas y desengrasantes.

También es usada por la gente como desatascador casero y limpiador, incluso en la limpieza de las maquinas de la industria alimentaria, y de hecho es muy fácil encontrar rastros de sosa en casi cualquier producto lácteo y otros alimentos industriales.

La soda cáustica no se considera un contaminante, se separa en componentes relativamente inofensivos, una vez liberados en el agua o suelo húmedo.

Pero es un irritante que puede quemar la piel, irritar la nariz, la garganta y las vías respiratorias, por lo que el contacto debe evitarse al máximo. Su ingesta o sobreexposición puede conducir a la muerte. Y ya se sabemos que prevenir es mejor que curar.

En este artículo les presento un sustituto ecológico y natural, realmente es una alternativa saludable a la sosa cáustica en los sumideros, los desagües y las alcantarillas.

desatascador casero

Desatascador casero natural para tuberías y fregaderos

Cualquier buen fontanero sabe que un correcto mantenimiento es la mejor manera de prevenir la obstrucción de una cañería o tubería. Una limpieza semanal de los drenajes con agua hirviendo puede ayudar a mantenerlos limpios.

Las cajas de alcantarillas y drenajes deben ser limpiados regularmente. Se recomienda la instalación de mallas pequeñas para impedir el paso de objetos de gran tamaño, materiales como pelusa, pelo y otros que pueden causar la obstrucción de las tuberías.

También te puede interesar..  10 empresas culpables de gran parte del plástico en los océanos

Un tratamiento mensual ayuda a prevenir futuras obstrucciones, vertiendo una taza de bicarbonato de sodio en el tubo de desagüe y después echamos un poco de agua hirviendo.

Cómo hacer un desatascador con bicarbonato y vinagre casero

Esta es una receta muy simple y ecológica para usar en casa. Es la que utilizo en la mía, con unos resultados tan buenos que nunca he tenido que recurrir a otro tipo de desatascador, casero o no, hasta el momento. Desatascar con bicarbonato es algo que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo, pero la combinación con el vinagre es de las mejores. Ambos son potentes limpiadores naturales.

Materiales

Para crear este potente desatascador casero vamos a necesitar tan solo estos ingredientes, los cuales se encuentran en casi cualquier hogar, y seguro en todos los hogares de los lectores habituales de este blog:

  • 2 tazas de bicarbonato de sodio
  • 4 tazas de agua hirviendo podemos agregar un poco de sal.
  • 1 taza de vinagre (blanco tradicional recomendado, o el que tengan a mano en casa)
desatascar con bicarbonato

Instrucciones para limpiar

Retiramos toda el agua del lavabo o la bañera y ponemos la primera taza de bicarbonato de sodio en el desagüe.

A continuación, se vierten 2 tazas de agua hirviendo en el desagüe. El bicarbonato de sodio mezclado con agua hirviendo disuelve la tubería de costras de grasa y otros.

Esperamos unos minutos y ponemos la otra taza de bicarbonato de sodio en el desagüe, para luego añadir una taza de vinagre y tapamos el desagüe.

Se escucharán ruidos provenientes del mismo, debido a la efervescencia incluso se pueden ver burbujas y espuma saliendo del tubo. Cuando se terminen los ruidos y las burbuja, añadimos el resto del agua hirviendo.

En caso de que la obstrucción continúe repetimos este proceso con el desatascador de tuberías casero tantas veces como sea necesario.

desatascador natural

Si el desagüe permanece obstruido

Si el tubo de drenaje continua dando problemas, podemos probar usar un cable especial para desbloquearlo. También podemos hacerlo con un un alambre, al que le debemos doblar la punta para que no se trabe aunque puede que utilizar un desatascador manual sea suficiente.

Usando un desatascador manual (embolo)

desatascar tuberias con bicarbonato

El bicarbonato de sodio y vinagre pueden disolver parte de la grasa y otros materiales que esten causando la obstrucción pero si añadimos el uso de un embolo, la tarea sera mas sencilla.

Para esto llenamos el fregadero o bañero con agua suficiente para sellar el émbolo contra el fondo luego empujamos con fuerza y tiramos y empujamos repetidas veces.

¿Cómo funciona esto?

El bicarbonato de sodio es una base y, cuando se combina con el vinagre que es un ácido, reaccionan para formar dióxido de carbono y acetato de sodio. Por lo tanto la mezcla de desatascar con bicarbonato y vinagre crean una reacción química fuerte pero inicua para la salud, a diferencia de otros químicos como la sosa.

Esta reacción es la que ocasiona las burbujas frotando el interior de la tubería. Estos productos son naturales, no tóxicos y no representan riesgos para su salud, su familia, las mascotas o el medio ambiente si se utilizan en la manera de la forma en la que hemos descrito en este artículo.

17 comentarios en “Desatascador casero, natural y ecológico para tuberías”

  1. Disculpa manzana, pero en la imagen que aparece el vinagre, es de la marca Heinz, de la cual todos bien sabemos que su especialidad son los transgénicos…hay mas fotos en google para copiar y pegar.
    De todas formas me encanta esta página soy una fiel seguidora.

  2. Sergio Alfaro Cabanillas

    Muy buen tip.
    Gracias y felicitaciones a todos lo que hacen posible este magnífico ecocosas.

    Sergio Alfaro Cabanillas.

  3. Desatascos en valencia

    Lo he probado y la verdad es que funciona de maravilla y baratisimoooo!! 🙂 Saludos.

    1. Raul Mannise

      La soda cáustica y la sosa cáustica es exactamente los mismo el nombre real sería hidróxido de sodio NaOH y cualquiera de las dos formas de decirlo ya sea sosa o soda son correctas, además de otros nombres como Hidróxido sódico, sosa lejía, Jabón de piedra,E-524,Hidrato de sodio.

  4. Ramón Guiterrez

    Son unos buenos procesos y además de naturales son baratos.
    Y hace poco tuve que desatrancar tuberías en mi casa y la verdad es que me ha funcionado, te felicito por el post.

  5. Si mezclamos bicarbonato sódico y vinagre, al ser uno alcalino y el otro ácido, se neutralizan mutuamente. Es aquello que enseñan en el colegio: ácido + base = sal + agua.

    1. Es correcto y justo lo que se busca ya que el resultado de esa reacción química se transforman en agua, acetato de sodio que es una sal y dióxido de carbono que es lo que causa la efervescencia y ayuda a desatascar la cañería.

  6. Hola, Genial el post! muchas gracias por la información. También he visto que existe un desatascador casero que es Coca Cola. Se ve que viertes 2 litros de coca cola y se desatasca la tuberia.

    1. Puede que sirva debido al contenido de ácido fosfórico en la Coca cola, pero sin duda es caro y dudo que se tan efectivo como los métodos que detallo en el artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba