Además de dejar la ciudad más fresca, hermosa y limpia, los árboles ayudan a salvar vidas.
Es por esto que deben formar parte de las políticas de salud pública de los gobiernos. Esta es la conclusión del informe Funding Trees For Health, preparado por la Organización Americana para la Conservación de la Naturaleza y que fuese publicado en la revista Nature, al final del post dejare el enlace para quien le interese.
El documento señala que se trata de una cuestión descuidada en general por no decir que no es tomado en cuenta y listo.
Uno de los ejemplos utilizados es el de los Estados Unidos. Los estadounidenses invierten menos de un tercio del presupuesto de los distintos municipios para plantar y mantener los árboles en la vía publica y parques. Debido a esto, se pierden alrededor de 4 millones de árboles al año en los centros urbanos.
Los árboles funcionan como el pulmón natural del mundo, y ayudan en el enfriamiento ambiental.
La contaminación, causada por gases contaminantes, mata a entre 3 y 4 millones de personas (con enfermedades como el asma y las cardiopatías).
El calor excesivo, cada vez más frecuente, también se está cobrando víctimas en todo el planeta. Estos dos problemas podrían minimizarse de manera radical simplemente plantando más árboles. Y esto son una solución económica y muy eficiente.
Se estima que sólo con 8 dolares por persona por año sería suficiente para prevenir la pérdida de árboles.
Beneficios de los árboles en nuestra salud
Las discrepancias entre regiones también son un factor a tener en cuenta.
Los lugares más forestados tienden a tener un ingreso promedio mejor que los que no lo tienen.
Y esto agrava aún más la desigualdad, porque los árboles funcionan como un importante preventivo en la salud de las personas.
En los Estados Unidos, la esperanza de vida en los vecindarios vecinos puede variar hasta en una década según la cantidad de árboles.
Entre las soluciones sugeridas para una mayor inversión en la plantación de árboles se encuentran:
- Alentar a los ciudadanos a plantar árboles mediante la aplicación de políticas que fomenten la práctica.
- Educar a la población sobre los beneficios de la plantación de árboles para la salud pública y el impacto económico del tema.
- Vincular el financiamiento de árboles y parques con las metas de salud y facilitar la colaboración con las agencias de salud pública y ambientales.
El estudio completo: https://www.nature.org/content/dam/tnc/nature/en/documents/Trees4Health_FINAL.pdf
Cómo pueden ver los árboles ademas de ser el hogar de los pájaros, de enfriar la tierra, de mover el agua y hacer que llueve de filtrar la polución del aire y el suelo, nos hacen vivir más y mejor como para no quererlos ¿verdad?