Beneficios inesperados de la cuarentena

Con el avance de la pandemia causada por el coronavirus, muchas ciudades del mundo han adoptado la cuarentena o campañas que alientan a la gente a no desplazarse innecesariamente.

Una situación difícil, con consecuencias negativas para todos. Yo en este momento me encuentro encerrado con tres niños pequeños tratando de escribir esto, pero hay gente que lo esta pasando mal, se están perdiendo empleos, vidas entre otros inconvenientes que genera esta situación.

Pero hay una consecuencia que estamos viendo y es bastante positivo e importante: los investigadores dedicados a los estudios sobre la contaminación del aire tienen datos de que la calidad del aire que respiramos está mejorando significativamente.

La disminución de las tasas de contaminación es tan drástica que algunos científicos se arriesgan a decir que como consecuencia se salvarán muchas vidas, ya que la calidad del aire es la responsable de causar y agravar las enfermedades respiratorias en todo el planeta.

“Este es un momento muy intrigante”, dice François Gemenne, director del Observatorio Hugo, un importante centro de investigación ambiental. “Lo que más me sorprende es que las medidas que se están tomando para combatir el coronavirus son mucho más severas que las medidas que estaríamos dispuestos a tomar para contener el cambio climático y la contaminación del aire.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 91% de la población mundial vive en lugares donde la calidad del aire es inferior a la recomendada – a nivel mundial esta condición llevaría a alrededor de 4,2 millones de muertes prematuras por año, según una estadística del año 2016.

También te puede interesar..  Bioma: qué es y qué tipos existen

Cambios impresionantes en China e Italia

Datos recientes de la Agencia Espacial Europea muestran imágenes del satélite Copérnico Sentinel-5P con una enorme reducción de dióxido de nitrógeno, un gas producido por la quema de combustibles fósiles y uno de los indicadores de la contaminación atmosférica, sobre Italia durante el período de cuarentena.

“Aunque puede haber pequeñas variaciones en los datos debido a las condiciones climáticas, creemos que la reducción de la emisión de contaminantes está directamente relacionada con la reducción del movimiento de personas y de las actividades industriales”, dice Josef Aschbacher, director del programa de observación en tierra de la Agencia Espacial Europea.

La disminución de estas actividades se está revelando en otros datos sorprendentes. Los residentes de Venecia han publicado en las redes sociales fotos de cómo el agua de los famosos canales de la ciudad es cristalina. Por primera vez en mucho tiempo están viendo peces en los canales y en sus puestos dicen que la ciudad es irreconocible.

Los datos sobre la contaminación en Italia vienen después de un informe de la NASA que mostró un cuadro muy similar en China entre enero y febrero de 2020. Las tasas de contaminación en el país asiático también disminuyeron considerablemente durante el período de cuarentena, como lo demuestran las fotos de satélite.

Beneficios inesperados de la cuarentena 1
Foto: NASA | ESA (Dominio Público)

Impactos a corto plazo

¿Qué importancia tienen estos impactos a corto plazo para la contaminación del aire? Según los investigadores de la Universidad de Stanford, esta disminución de los niveles de contaminación del aire ha variado de un cuarto a un tercio en comparación con el mismo período del año pasado.

También te puede interesar..  Conoce el árbol de 1400 años que todos quieren ver en China!

Según Marshall Burke, uno de los investigadores, estas cifras podrían salvar la vida de unos 4.000 niños menores de cinco años y más de 70.000 adultos sólo en China. Estas serían las muertes causadas por la contaminación del aire en el país si las tasas se mantuvieran iguales.

Sin embargo, Marshall es categórico al decir que la pandemia no puede considerarse en absoluto como una buena noticia. Explica que junto con ello vienen una serie de consecuencias muy negativas para la economía y el desarrollo social que también causan grandes pérdidas.

Sin embargo, los datos relativos a la disminución de la contaminación del aire son muy reveladores en otro sentido. “Estos cálculos nos recuerdan las consecuencias que nuestro modelo de vida tiene en la salud de las personas, el alto coste medioambiental, social y humano de nuestro modelo de sociedad”, explica el científico.

En este sentido tendríamos que evaluar como el bajar el ritmo, no usar tanto el coche, no ir al centro comercial comprar en el comercio del barrio y decrecer es la opción real que tenemos para poder vivir sosteniblemente en este planeta.

Si te Gustó, Comparte!!

1 comentario en “Beneficios inesperados de la cuarentena”

  1. Resumiendo:El ser humano,volvió insostenible su prioridad por el lado financiero de la existencia…Acudiendo en ¨masa´a poblar las ciudades que convirtió en irrespirables.
    En suma,se desconectó de la superficie ¨tierra¨ para conectarse a la superficie ´asfalto´.Por ser educado para ¨esa ¨especie de ¨comodidad¨

    La Naturaleza ,de la que el ser humano forma parte,manifiesta por efecto de acción – reacción ,todos los desequilibrios que el movimiento humano ocasiona…la Natura los devuelve como fenómenos de diversa índole incluidas plagas,enfermedades y desastres climáticos.
    Las fuerzas financieras humanas,basadas en su interés sin límites,deberían percibir el grado de reacción ante la falta de límites éticos no respetados.(Incluido el trato a los animales)
    Los individuos comunes,capaces de reflexionar en la cualidad de la existencia de nuestro Mundo,deberían de creer en la posibilidad de aproximarse a existir sin ocasionar desequilibrios al propio planeta y a otros seres vivos.

    La Vida en el Planeta, podrá ser la experiencia del paraíso,o del infierno, de ninguna de las maneras alguien escapa ; ricos & pobres, financieros o no, en el mismo barco.(Car-Lo)22/03/20

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba