20 usos alternativos a las Patatas

Las patatas o papas son muy útiles: en la cocina, en la cosmética, en la salud. Estos tubérculos originarios de los Andes se prestan a una gran variedad de recetas culinarias y son uno de los alimentos más populares en el mundo, muy adecuado tanto para niños como para ancianos o personas enfermas porque son fáciles de digerir.

Pero no solamente en la mesa, ¡las patatas son excelentes!

Aquí les traigo una selección 20 usos alternativos para las patatas, sin incluir sus usos en la cocina, para una mejor lectura los agrupe según su tipo de uso en Salud y Belleza y Hogar y Jardín.

usos alternativos patatas, papas

Salud y Belleza

Quemaduras de sol

Use rebanadas finas de papa, o incluso su cáscara (piel de patata) y agua de patatas crudas para tratar la piel irritada por quemaduras solares u otras quemaduras. El efecto calmante de la patata, en estos casos, se atribuye a la calidad de su almidón.

El agua de patata cruda se obtiene exprimiendo una patata rallada en un paño de algodón. Esta agua es muy rica, calmante (para el estómago y el sistema nervioso) y alivia el ardor y la picazón de la piel magullada o quemada.

Anti-envejecimiento

Si cocinas las patatas en agua, puedes utilizarla una vez fría para limpiar tu cara con beneficios para la piel, ya que esta agua tiene el efecto de retrasar el envejecimiento natural y mantener la piel limpia y saludable.

Esta agua se puede guardar en la nevera hasta por una semana.

Sazonada con sal, el agua de patata es un excelente caldo para calmar el estómago y el sistema nervioso, que puede tomarse caliente o frío.

Si no deseas comer mucho agrotóxico, compra patatas de cultivo ecológico o mejor aún cultiva tus propias patatas.

Ojos cansados con bolsas y ojeras

Un remedio natural para mitigar las bolsas y ojeras que se forman en la zona de los ojos cuando estamos más cansados es aplicar finas rodajas de patata cruda.

Aplicar y dejar durante unos minutos y verás que el resultado es bastante rápido. La hinchazón de la piel disminuirá y los signos de fatiga desaparecerán.

Dolor de cabeza

Usas rebanadas de papa para reducir el dolor de cabeza es una práctica bastante antigua. Se deben emplear papas crudas, frescas y cortadas en rodajas – primero, dejar las rebanadas en la frente por un rato y luego realizar un masaje circular de las sienes con las mismas rebanadas.

Contra el insomnio

Comer papas hervidas en la cena es una buena manera de promover el sueño de una buena noche. Sucede que la patata hervida ayuda a equilibrar la acidez estomacal y a reducir cualquier problema digestivo que pueda perturbar nuestra noche, además de dar un confort interno para su fácil digestibilidad y, para dormir bien, es necesario sentirse bien, ¿no?

Eliminar verrugas

El uso de las patatas para eliminar las verrugas es otro antiguo remedio de las tradiciones populares. Usted necesitará frotar una rebanada de papa cruda sobre la verruga diariamente hasta que se haya ido (la verruga se descascarará hasta que se haya ido). Se cree que son los niveles de potasio y ácido ascórbico (vitamina C) que contiene la patata los que actúan curativamente en este caso.

Leer más..  Cómo hacer pintura de dedos y plastilina casera para niños

Mascarilla Facial

Haga una máscara facial emoliente con papas cocidas en agua pura y jugo de limón para ayudar a reducir el grosor de la piel.

Las patatas cocidas deben amasarse con un tenedor y mezclarse con una cucharadita de zumo de limón fresco. Aplicar sobre el rostro y dejar actuar hasta 10 minutos. Enjuague bien con agua tibia.

Compresas calientes o frías

Las papas hervidas y amasadas son un buen vehículo para mantener la temperatura que necesita en su compresa.

Si necesita usar una compresa caliente, caliente las patatas trituradas y colóquelas directamente en la zona afectada – tenga cuidado con la temperatura, no se queme.

Pero si necesita una compresa fría, deje las patatas trituradas en el congelador durante unos minutos. Cubra la masa de papa comprimida con una gasa, un pañuelo de papel u otra tela para ayudar a mantenerla en su lugar.

Para tratar el acné

Los granos, los puntos negros, el enrojecimiento y la piel irritada se pueden tratar con jugo de papa crudo, como agua de lavado o tónico, e incluso con papas fritas crudas, como mascarilla, en las lesiones.

Dejar actuar unos minutos, enjuagar con agua tibia. El uso continuado reducirá la inflamación, mejorará el proceso de curación e incluso desaparecerá con algunas imperfecciones de la piel.

Reumatismo

El jugo de papa crudo se considera un excelente remedio para el reumatismo. La tradición popular dice que es bueno utilizar como compresa el jugo en la región dolorida – rodillas, tobillos, codos, etc. e incluso en casos de dolor muscular en el cuello, la tortícolis – para que se produzca el alivio.

Usos de la Patata en el Hogar y el Jardín

Eliminar las manchas o el pegamento de las manos

Esta es una alternativa rápida y saludable para que usted se quite las manchas o el pegamento de sus manos – frote las rebanadas de patata cruda en el área que desea limpiar.

Alimentos con exceso de sal

¿Se le pasó la mano con la sal en el caldo, la salsa o la sopa? Cocine un poco más con una papa entera o córtela. A continuación, retire la patata, ya que absorberá el exceso de sal de su plato, haciéndola apta para su consumo de nuevo.

Para limpiar zapatos

El material impermeable, las suelas de goma o incluso el interior de los zapatos, se pueden limpiar frotando las patatas crudas sobre el área sucia. Luego limpie con un paño o un cepillo de zapatos y saque brillo.

Leer más..  Cómo evitar la contaminación del agua: causas, consecuencias y posibles soluciones

Compostaje doméstico

Las cáscaras de patatas son una gran contribución a su caja de abono casera, eso si a veces vemos como crecen patatas en nuestro compost.

En el jardín

Las papas germinadas pueden, y deben, plantarse en el jardín, jardín o maceta para que usted pueda cosechar sus propias papas para su uso.

Elija un lugar soleado para las plantas, pero para almacenar las patatas y poder utilizarlas durante más tiempo, prefiera un lugar oscuro y seco, lejos de las cebollas y el ajo.

Para limpiar herramientas oxidadas

Cuando la herramienta se oxida, una buena solución es frotar rodajas de papas crudas mezcladas con ceniza de madera.

En la mayoría de los casos, esta limpieza será suficiente para eliminar el óxido que se ha instalado.

Limpieza y pulido de cubiertos

Trate de limpiar y pulir los cubiertos con agua para cocinar patatas, siempre y cuando no se añada sal. Dejar los cubiertos en el líquido durante una hora, enjuagar, secar y guardar.

Sellos decorativos

Una idea sencilla y práctica es hacer sellos con mitades de patatas crudas.

En la mitad lisa haga el dibujo que desea reproducir, luego sumerja el sello en la tinta y está listo para estampar, en un papel, tela o cartón.

Se usa para hacer diversos motivos en paredes, muebles o papel, como juego para niños o arte para adultos. Inténtalo.

Patatas, macetas y flores

Usa papas crudas en el fondo del jarrón o maceta que usas para decorar tu sala de estar; en esta fija las flores y hojas de tu arreglo floral favorito.

Las flores y hojas que has elegido para tu centro de mesa durarán mucho más y permanecerán firmes en la posición que desees, gracias a la patata.

Geranios y Rosas

Los geranios y las rosas brotan fácilmente si se clavan las estacas en una patata cruda en el fondo de la maceta, cubierta de tierra. La patata aportará los nutrientes necesarios hasta que el enraizamiento de las plantas sea efectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *