Tipos de persianas para ventanas - Ecocosas

Tipos de persianas para ventanas

Las persianas para ventanas son elementos muy prácticos que también pueden decorar nuestro hogar. Cada vez más profesionales del diseño de interiores las eligen para aportar un estilo original a una vivienda.

Fabricadas en distintos materiales como madera, aluminio o PVC, se adaptan a todo tipo de ambientes y estilos. Su versatilidad hace que se puedan instalar en ventanas de distintos tamaños y formas.

Pero, esencialmente, las persianas son las mejores aliadas para regular la entrada de luz del exterior y proteger el interior de nuestra vivienda del polvo, el agua o la suciedad. Permiten que entre el aire, refrescando el interior de la casa y manteniendo siempre una temperatura óptima.

A continuación, repasamos los distintos tipo de persianas que podemos encontrar, sus características y ventajas principales.

Tipos de persianas para ventanas 1

Persianas para ventanas. ¿Qué tipos hay?

Podemos elegir entre un amplio catálogo de persianas. Los principales tipos de persiana para ventana podemos clasificarlos entre uso para ventana exterior y ventana interior. Dentro de estas categorías, también se pueden clasificar por materiales o modelos (alicantina, Ceilán, veneciana). Como podemos comprobar, existe una gran variedad entre la que elegir en función del estilo y decoración de la vivienda.

Para ventanas exteriores

Dentro de las persianas para ventanas exteriores encontramos persianas alicantinas y de Ceilán. Por su diseño práctico, la facilidad de enrollado y la protección frente al sol o la lluvia, las persianas alicantinas y de Ceilán son las más adecuadas para cubrir las ventanas. Durante los meses de verano son un aislante excelente frente al calor, ya que contribuyen a regular la temperatura y mantienen las habitaciones frescas.

Persianas alicantinas

Son un modelo que nunca pasa de moda y siempre resulta original. Sin duda, la persiana alicantina es el clásico por excelencia de las persianas de exteriores. Su diseño enrollable mediante listones nos permite regular la entrada de luz y además nos protege de la entrada de polvo, suciedad e insectos. Este diseño es muy sólido y, junto a los materiales con que se fabrica, es perfecto para soportar las inclemencias del clima: luz intensa del sol, lluvia o viento.

Leer más..  5 alternativas al film plástico transparente para almacenar los alimentos

Además, su instalación es muy sencilla. Las persianas alicantinas de madera se colocan sin necesidad de montajes previos.

En la actualidad, la persiana alicantina se fabrica en madera con pino de primera calidad que garantiza una eficaz resistencia a los diferentes tipos de clima. También se fabrica en PVC, un material ligero y muy resistente, fácilmente lavable. Su versatilidad nos permite elegir entre múltiples gamas de colores y medidas para personalizarlas a nuestro gusto.

Persianas de Ceilán

Su nombre proviene de las persianas hechas en los países asiáticos de clima tropical. Todavía hoy en día se siguen fabricando con el bambú original con el que se comenzaron a fabricar en sus orígenes. Su característica más destacable es que sus listones se hacen con varillas ligeras de madera. Un tipo de persianas con un estilo muy original que dará un toque especial a cualquier ambiente.

A la madera de este tipo de persiana se le aplican tratamientos resistentes al agua, al sol o al viento para que se mantenga siempre como nueva.

Pero, también se puede colocar en interiores. Si queremos crear un rincón exótico en casa, una persiana de Ceilán le dará un toque personal. Podemos elegir entre distintos diseños, con varillas más gruesas o finas, que conseguirán tamizar más o menos la luz y nos protegerán contra insectos.

Para ventanas interiores

Dentro de la categoría de persianas para ventanas interiores también encontramos distintos tipos: de esterillas, persianas alicantinas de madera y venecianas fabricadas en madera o aluminio.

Persianas de esterillas

Si queremos darle un toque exótico a un rincón de nuestra casa, las persianas de esterillas sin duda son el tipo perfecto. La principal característica de este tipo de persiana enrollable es que los listones son de madera fina y consiguen una regulación total de la luz. Se fabrican con materiales livianos y resultan fáciles de limpiar. Gracias a los tratamientos especiales con que se fabrican pueden durar un largo tiempo.

Además, permiten que el aire circule en el interior de la casa, refrescando las habitaciones, especialmente en los meses más calurosos. Por otro lado, son una manera sencilla de preservar nuestra intimidad en el interior del hogar.

Leer más..  Ideas para un Funeral ecológico

Alicantinas de madera

Su enorme versatilidad las hace perfectas para utilizarse en ventanas de interior o para dividir ambientes diferentes de un espacio amplio. Una idea muy singular si contamos con habitaciones que se comunican y queremos darles una separación visual. Una solución decorativa, original y económica.

Las persianas alicantinas de madera las podemos encontrar en colores como nogal de distintos tonos, cerezo, marrón claro u oscuro y el clásico verde rústico. Fabricadas en pino, se trata de una madera que asegura una gran resistencia y durabilidad.

Las persianas alicantinas son un elemento muy típico del Mediterráneo. Siempre presentes en las ventanas de casas y locales. Un elemento casi icónico de pueblos y ciudades. Gracias a ello, en la actualidad los expertos y profesionales en diseño de interiores las eligen para personalizar viviendas y locales. Se han convertido en un elemento importante de decoración que aporta un toque creativo a cualquier lugar.

Persianas venecianas

Las persianas venecianas se fabrican en madera o aluminio. El aluminio es un material ligero y resistente. Gracias al diseño de sus lamas, nos ofrece un funcionamiento muy silencioso. Se trata de un material antioxidante, capaz de resistir los cambios climáticos sin acusar desgaste.

Son un tipo de persianas muy similares en cuanto a diseño y aspecto de las personas enrollables. Pero, a diferencia de estas, podemos variar el ángulo de sus lamas para regular la entrada de luz. Ello nos permite, incluso con la persona bajada, dejar pasar la luz. Un uso muy práctico en locales como oficinas, ventanas en despachos acristalados o para el salón de casa.

Hasta aquí este repaso a los diferentes tipos de persona para exteriores e interiores. La solución más útil y versátil para proteger nuestra vivienda de los elementos climatológicos. Y, a la vez, un elemento muy decorativo que otorga un toque único a cualquier espacio.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *