La rentabilidad por el aprovechamiento
Gunter Pauli, economista y polifacético empresario, creador de la economía azul, propone copiar a la naturaleza para alcanzar la eficacia. Los cien proyectos empresariales que ya están funcionando (recogidos en “La economía azul”, Tusquets) y que abarcan variados sectores de la economía demuestran que es posible un modelo empresarial sostenible y competitivo, con beneficios ambientales, financieros y sociales.
Montó su primera empresa en Tokio en 1981 y le siguieron doce más, pero a los 37 años lo vendió todo para dedicarse al diseño de un nuevo modelo económico:
La economía azul
Sí. La economía verde requiere que las empresas inviertan más y los consumidores paguen más para conseguir lo mismo a cambio de preservar el medio ambiente. La economía azul consiste en entender los desechos como recursos y busca soluciones inspiradas en el diseño de la naturaleza.
¿Cómo se gestó?
En 1994 fui invitado a Japón para diseñar un nuevo modelo económico sin emisiones ni basura tres años antes del protocolo de Kioto, porque yo acababa de realizar la primera fábrica ecológica del mundo en Bélgica, una fábrica de detergentes sin desechos.
¿Por qué lo vendió todo?
Visitando al proveedor en Indonesia de mi materia prima, ácidos grasos de la palma africana, ví que los agricultores estaban destruyendo la selva para plantar grandes extensiones de palma.
Destruían el hábitat del orangután para mantener limpios los ríos de Europa
Exacto, por eso he querido demostrar con éxito que hay maneras de aplicar la física, la química y la biología con materiales renovables y mediante prácticas sostenibles, tal como hacen los ecosistemas. La economía azul se basa en la regeneración.
¿Por ejemplo?
Soy responsable del primer hospital autosuficiente, en agua, alimentos y energía, en Colombia. Ideé la primera y mas grande fábrica ecológica del mundo con el techo de pasto para controlar la temperatura.
En la Exposición mundial de Hannover (2000) construyó un pabellón de bambú
4.500 palos de bambú de nueve metros para tener una muestra de esa maravilla arquitectónica: el acero vegetal. Hay mil millones de personas que viven en casas de bambú, pero piensan que es símbolo de su pobreza. En realidad, es un material de excelente calidad, plenamente sostenible y resistente a los seísmos. Lo que quiero es provocar un cambio en la sociedad, y para eso se necesitan modelos.
Bien, pues déme modelos
En lugar de construir tu casa puedes cultivarla. Con 100m2 puedes sembrar bambú y en tres años tendrás 65 varas para hacer una casa de dos pisos con balcón por 1.500 euros. En el sur, donde se necesita el mayor volumen de construcción, hay bambú en más de 100 países.
Mucho mejor que ladrillo y uralita
En 2005 creé las primeras oficinas inspiradas en la cebra: el juego del negro y blanco mejora la temperatura de los edificios, refresca en verano (baja la temperatura cinco grados) y conserva el calor en invierno. Es el símbolo de la eficiencia energética.
Increíble
Como ésta hay cien ideas más aplicadas a muy distintos campos y puestas en práctica
¿Y de dónde las ha sacado?
Pasé tres años con 82 científicos. Así obtuve los diseños de sistemas integrados que me permitían no tener ni basura ni emisiones. A partir de ahí fundé en 1994 la Zero Emissions Research & Initiatives, red global de mentes creativas con más de 3.000 científicos. Yo me encargo del modelo de negocio.
¿Competitivo y ecológico?
A base de innovación hemos demostrado que lo mejor es a menudo lo más barato. No aguanto la lógica de que la comida basura sea la más económica y la que es saludable la más costosa. Todos mis proyectos son económicos, sostenibles y sociales.
Déme más ejemplos
De las cápsulas de café ingerimos el 2%, el resto es desecho, toneladas, y el café es el segundo producto intercambiado en el mundo tras el petróleo. Hace 15 años iniciamos un programa de cultivo de hongos tropicales (que son muy saludables) de gran calidad en desechos de café a un precio súper competitivo. Hoy tenemos a 15.000 personas cultivándolos. Además…
¿Hay más?
… El desecho de café es muy rico en aminoácidos esenciales, excelente para las gallinas y para piensos de gatos y perros. Mi filosofía es trabajar con lo que tenemos: ya tenemos el desecho de café (me pagan para que me lo quede) y cultivamos un hongo que, en teoría es muy costoso, mucho más barato y también más rápido gracias a la cafeína.
Más
En las ciudades tenemos dos problemas: la necesidad de depurar las aguas, lo que cuesta dinero, y los vertederos de basura, que también cuestan dinero. Con la basura orgánica tratamos el agua y producimos biogás convirtiendo dos costos en un ingreso. Aprovechando una estructura que ya existe generamos agua potable, biogás y compost. En Seúl vamos a obtener 400 millones de metros cúbicos al año de biogás y también lo estamos poniendo en marcha en Suecia.
¿Podremos librarnos de las nucleares?
Eso pretendemos hacer en Alemania y Japón gracias a innovaciones que hacen mucho más efectiva la energía solar, los aerogeneradores y la depuración de agua, y que producen electricidad a menos de un céntimo de euro, mientras que las nucleares están vendiendo a 5,6 el kilovatio. Así obtendremos más energía de la que se está produciendo hoy en Alemania.
Fuente: Ima Sanchos – La Vanguardia
Los principios de la Blue Economy
- Las soluciones se basan sobre todo en las leyes de física. Los factores decisivos son la presión y la temperatura tal y como se encuentran en el sitio.
- Sustituye „algo“ por “nada” – Para cada recurso, revisa si realmente es indispensable para la producción.
- En la naturaleza los nutrientes, materiales y energía siempre se reutilizan – La basura no existe. Cada producto lateral es la base para un nuevo producto.
- La naturaleza evolvió desde pocas especies hacia una rica biodiversidad. Riqueza significa diversidad. Las normas industriales son el contrario.
- La naturaleza da lugar a los empresarios que hacen más de menos. La naturaleza se opone a la monopolización.
- La fuerza de gravedad es la fuente principal de energía, el segundo recurso renovable es la energía solar.
- El agua es el soluble principal (en vez de catalizadores complejos, químicos y tóxicos).
- La naturaleza está sometida a un constante cambio. Las innovaciones se dan contínuamente.
- La naturaleza trabaja solo con lo que se encuentra disponible en el mismo sitio. La economía sostenible no solo respeta los recursos naturales, sino también la cultura y la tradición.
- La naturaleza se orienta hacia las necesidades básicas y luego se desenvuelve desde la mera satisfacción hacia la sobreproducción. El modelo económico presente se basa en la escasez como punto de partida para la producción y el consumo.
- Los sistemas naturales no se desarrollan en procesos lineares.
- En la naturaleza todo es degradable – dependiendo solo del tiempo.
- En la naturaleza todo está conectada y se desarrolla de manera simbiótica.
- En la naturaleza el agua, el aire y el suelo son bienes comunes, de libre acceso y disponibles en abundancia.>/li>
- En la naturaleza un proceso tiene múltiples utilidades.
- Los sistemas naturales tienen riesgos. Cada riesgo es un motivador para innovaciones.
- La naturaleza es eficiente. Por ello la economía sostenible aprovecha al máximo los materiales y la energía disponibles, lo que hace que el precio baja para el consumidor.
- La naturaleza busca lo mejor posible para todos los involucrados.
- En la naturaleza las desventajas se convierten en ventajas. Los problemas son oportunidades.
- La naturaleza persigue las ventajas de diversificación. Una innovación natural trae una multitud de ventajas para todos.
- Responde a las necesidades básicas con lo que tienes, desarrolla innovaciones inspiradas en la naturaleza, crea beneficios múltiples así como empleo y capital social, ofrece más con menos: Esta es la Blue Economy.
Más información: The Blue Economy(Espàñol), mucho material sobre el tema pdf, video y mas, tambien hay una comunidad de usarios.
El artículo sobre la Economía Azul es increíble, me ha dejado maravillada. Necesito empaparme más de ese tema y compartirlo con mis conocidos. Felicidades!!!!
Saludos.
SALVEMOS AL MUNDO, ¡HAGÁMOSLO DE NUEVO!
La “economía azul” es un concepto interesante que solo puede brindar frutos siempre y cuando se lo lleve a los extremos que requiere la gravísima situación ambiental y social planteada a futuro.
Los grandes males de nuestra “civilización”, a saber, guerras, hambrunas, explotación del hombre por el hombre y destrucción del ecosistema, constituyen una calamidad para las generaciones presentes, y amenazan seriamente la supervivencia de nuestra especie.
Las soluciones a esta problemática nunca llegarán como resultado de aplicar simples paliativos dentro de un sistema de cosas esencialmente malo.
Nuestra idea consiste en diseñar un prototipo de sociedad ideal realista y factible, que constituya un vuelco radical a la forma en que nuestras sociedades tratan a las personas y al medio ambiente, representado por una ciudad sostenible y autosuficiente, la cual sería exhibida en forma de maquetas, video juegos, historietas, producciones fílmicas y parques temáticos hasta llegar, de ser posible, a la consolidación de una ciudad-estado con todas sus atribuciones jurídicas. Todas estas acciones irían encaminadas a mostrar un modelo de organización humana a seguir, con el fin de que sirva de base para realizar cambios en el orden mundial establecido hasta que se lograra la instauración en todo el planeta de un estado de bienestar generalizado y permanente.
Un arquetipo de sociedad como el propuesto poseería, entre otras, las siguientes características : Uso prioritario de materiales y tecnologías de punta amistosos con el medio ambiente; autosuficiencia tecnológica total; limitación del crecimiento económico y poblacional; supresión de la manipulación proveniente de factores de poder económicos, religiosos y políticos; desaparición de toda forma de reverencia entre seres humanos; eliminación del dinero en efectivo; gratuidad total de la salud y la educación; verdadero respeto a las libertades; y democracia real.
En concreto, la convocatoria es para te decidas por tu cuenta a diseñar lo que consideres el mundo sostenible del futuro, o te unas a nosotros en nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
donde estamos trabajando en ese sentido.
Atentamente, César Emilio Valdivieso París
QUISIERA DE SER POSIBLE QUE ME MANDARAS MATRERIAL SOBRE COMO HACER LA CASA DE BAMBU. DESDE YA MUCHAS GRACIAS
ESTOY MARAVILLADA CON ESTA PAGINA.EN LO PERSONAL,SU AYUDA ES INCREIBLE,GRACIAS POR EL ESFUERZO DE RECABAR Y COMPARTIR TODO ESTE MATERIAL.CARIÑOS.
Interesante conocer los principios de la economia Azul, muy buen aporte.
Muy interesante, y muy bueno el sitio desde hoy los sigo.
Muy bueno, muy interesante los proyectos de esta gente.