Cáscaras de cebolla para sustituir al plástico de un solo uso

Un nuevo producto hecho con cáscaras de cebolla puede utilizarse para envasar y prolongar la vida útil de los alimentos.

Se está desarrollando otra alternativa a los envases de plástico fabricada a partir de residuos alimentarios. Esta vez, el material está compuesto por cáscara de cebolla, un residuo que se desecha en abundancia tanto en los hogares como en los restaurantes.

Cáscaras de cebolla para sustituir al plástico de un solo uso 1

El producto ha sido creado por la diseñadora textil Renuka Ramanujam, del Studio Mudra, que ya había probado un tinte a base de cebolla: «Hace mucho tiempo que se emplea la cebolla para teñir tejidos, pero no necesariamente a nivel industrial», declaró a Press and Journal.

Bautizado con el nombre de Huid, la fabricación del nuevo material se basó en técnicas de gastronomía molecular y, además de residuos de cáscara de cebolla, se usó un adhesivo natural a base de caseína.

El resultado es un material resistente e impermeable. La cáscara de cebolla contiene compuestos antibacterianos y antioxidantes, hasta el punto de que a menudo se recomienda su infusión por sus propiedades fitoterapéuticas. En el caso de la función antioxidante, el beneficio es ralentizar el proceso de oxigenación que hace que los alimentos se estropeen, lo que hace que el producto final de diseño sea especialmente útil para el envasado de alimentos, alargando la vida útil de productos perecederos como frutas y verduras.

Cáscara de cebolla

Entre tantos materiales orgánicos ya probados, la elección de Renuka se basa en algunos hechos: únicamente en el Reino Unido se generan anualmente 66.000 toneladas de residuos de cebolla; la eliminación de estos residuos tiene un coste elevado (en el Reino Unido equivale a 23 millones de libras al año) y actualmente no existe ninguna aplicación comercial para las cáscaras de cebolla. Por último, las cebollas se cultivan y consumen en cocinas de todo el mundo, por lo que la solución circular podría adoptarse idealmente a escala mundial.

Leer más..  Nuestros abuelos los ecológicos;
Cáscaras de cebolla para sustituir al plástico de un solo uso 2

Renuka, que actualmente tiene su sede en Oban (Escocia), ha ganado recientemente un premio Scottish Edge de 10.000 libras y otro para jóvenes innovadores de 5.000 libras con el fin de seguir desarrollando este material alternativo al plástico. Con la creciente preocupación por el uso y la eliminación de los plásticos desechables, también ha aumentado el impulso para desarrollar innovaciones que puedan sustituir al material que tanto tarda en descomponerse. Renuka también busca inversión para financiar un prototipo de proceso de modelado en 3D del material.

El primer producto que espera lanzar es una caja para guardar setas o uvas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *