Vivimos en una sociedad cuya máxima es la cultura del usar y tirar, del envase desechable de un solo uso, de lo que “si viene envasado y es desechable todavía mejor”.
Es una manera insostenible de ver las cosas, ya que nos estamos, literalmente, ahogando en un mar de plásticos.
Es con nuestra forma de consumo actual que terminamos abusando de los plásticos. ¿Cómo puede ser que uno compre yogur en el supermercado y primero no haya formatos grandes y todo venga en pequeños vasitos, cada uno con su propio envase y luego a su vez envasados para formar un pack con más plástico.
En un mundo donde el envase importa muchas veces más que el contenido esto es así. Hace tiempo que insistimos en que debemos abandonar el plástico, pero este es útil y nos han metido a fuego que indispensable.
Y en verdad puede que ahorre tiempo en ocasiones, pero tenemos que tomar conciencia y dejar de producir tantas cantidades de basura innecesaria.
Hoy vamos a centrarnos el film transparente, tan usados y sobre todo en cocina, hecho a base de materiales plásticos derivados del petróleo.
La mayoría de ellos son fabricados de PVC, el cual es además un tóxico bien conocido y muy complicado de reciclar. Éste no está solo en contacto con nuestros alimentos, algo de por sí bastante malo, sino que también se les suele agregar otras sustancias plastificantes algunas comprobadas disruptores hormonales, tales como el DEHA.
Almacenar alimentos o congelar sin plástico
Por eso hoy vamos a centrarnos en estos plásticos tan omnipresentes en su uso para guardar, conservar y almacenar alimentos. Y por eso, vamos a hablar de las distintas opciones que tenemos para dejar de usar film transparente o reducir su uso al mínimo.
Contenedores reutilizables
Es tal vez la mejor opción, y además los hay de vidrio, o incluso podemos reutilizar los botes de conservas.
No todos los plásticos son adecuados para la conservación de los alimentos y, por desgracia, casi nunca es posible saber cuáles son todas las sustancias utilizadas para crear estos envases plásticos comunes. El plástico y la comida no deberían estar tan unidos como lo están hoy día.
Tapas de silicona
Desde hace algún tiempo, están disponibles para uso común las tapas de silicona universales, que sirven para sellar cualquier bol o elemento que tengamos que tapar de forma bastante hermética.
Estas tapas de silicona vienen en varios tamaños y son resistentes a los cambios de temperatura, Son reutilizables, eso sí, es importante asegurarse que estén libres de BPA o bisfenol A y aptas para el uso con alimentos.
Paños de cocina
Muchas recetas indican que se cubra la masa o mezcla con film transparente de PVC u otro plástico transparente, para el crecimiento de la masa o simplemente reposo.
En mi casa somos todos panaderos y pizzeros, y desde siempre usamos un paño húmedo. Un buen bol de acero, cerámica o vidrio y un paño y listo.
Incluso si ha de llevar a la nevera la mejor opción siempre es una tela. La preferida por los panaderos el lino.
Films de bioplástico
Hoy en día están disponibles en el mercado películas de bioplástico que son completamente biodegradables. Estas se producen a partir de almidones vegetales de plantas como la yuca o el girasol.
Aunque son sensiblemente más caros, son una buena solución para el problema de la contaminación, y por regla general son compostables.
Hacer nuestro propio film
Una buena opción es hacer nuestro propio film para almacenar los alimentos o cubrirlos. Con cera de abejas y tela se puede hacer una tela impermeable, la cual sirve para que no se mantenga a resguardo el alimento que cubrimos.
Sólo se debe derretir la cera e impregnar la tela con esta luego secar y listo, y de esta manera duran bastante. Cada tanto hay que repetir el proceso.
¿Tienes alguna manera complementaria de almacenar los alimentos de forma natural y sin plásticos? Déjala en los comentarios.
Estoy de acuerdo en la eliminación del plástico, en las tiendas rapidamente te dan la bolsa si no indicas lo contrario. La idea de la tela con cera de abeja me parece muy buena , para según que cosas. Por lo general soy partidaria de reciclar todos los potes de cristal posibles. Muchas gracias
yo uso tela impregnada con cera de soya, vegana
Estupendo artículo, ojala la gente estuviera más concienciada y cuidáramos de verdad nuestro planeta, el film plastico debería desaparecer ya!
Muy buena idea!!
Genial la posibilidad de hacer “film casero”.
Gracias por tu excelentes aportes.
Interesante lo de hacer nuestro propio film con cera y tela. Tienes algún post donde explicas como se hace ? Gracias