La gente tiene la idea que construir de forma sostenible ya sea con materiales reciclados, del propio terreno o demás es algo muy complejo.
Luego están los que piensan lo contrario, pero la verdad es que existen una gran cantidad de factores que se deben tomar en cuenta a la hora de planificar un proyecto de construcción sostenible y no difieren tanto de los que hay que planificar para una construcción tradicional.
Diseño y permisos.
Este debe ser el primer paso de la planificación, dependiendo de la legislación del país en el que estemos, puede ser necesario contratar un arquitecto, presentar planos y tramitar permisos variados, lo cual lleva tiempo y dinero.
Lo mejor siempre es contactar con gente que ya halla pasado por estos procesos y nos puedan asesorar, sobre los escollos que encontraron en su camino, para ir sobre aviso y tener idea de las cosas que necesitaremos para realizar el proyecto.
Materiales para la casa sostenible.
La primera decisión importante y relevante para el proyecto es cómo y de qué vamos a construir la casa. En construcción sostenible hay una diversa gama de materiales tales como tierra, paja, madera, materiales de reciclaje en general.
Los costes y los tiempos de ejecución se pueden alterar en función del material que elijamos por ejemplo yo puede tener la idea de hacer una casa con pallets, pues tengo que planificar cuantos pallets necesito, donde los consigo el coste del traslado, el tiempo que insume luego el preparar los pallets, si es que ha que desarmarlos o lijarlos o sea todos los costes asociados.
Mi consejo es usar lo que tenemos a mano, o sea si vivo donde hay arena no me planteo hacer una casa con barro.
Mano de obra.
Mucha agente asume que esto no es un problema tan grande, sin embargo es de los mayores, aunque no contratemos gente y decidamos hacerlo nosotros mismos o con amigos, el tiempo que insume el construir una casa es grande y tiene un coste elevado en el proyecto.
Si optamos por la auto construcción debemos dejar de lado muchas veces nuestro trabajo o fuente de ingresos habitual y eso se nota.
Para muchas cosas nos veremos obligados a contratar especialistas y la coordinación en las distintas etapas del proyecto es fundamental.
Otro tema con el que me he topado es que al no ser construcciones estandarizadas muchas veces requerimos de hacer todo a medida, desde las aberturas a el techo y todo esto hace que lo tiempos sean mayores a los de la construcción convencional y los imprevistos, que van alterando la planificación inicial.
Planificar es la clave de todo.
Ya sea grande o pequeño nuestro proyecto la clave esta en planificar, desde los materiales, los costes, donde se obtiene, todo lo que necesitamos, la mano de obra, el tiempo de diseño, las fuentes de energía, absolutamente antes de siquiera empezar debemos tener la planificación de cada una de las etapas, tiempos y costes estimados.
Esto nos evitara varias sorpresas y dolores de cabeza a posterior, aunque por experiencia en cualquier tipo de construcción siempre habrá imprevistos, y esto también debe ser contemplado en la planificación.
Incluso existen sistemas para realizar estas planificación y poder tener la visión de todos los pasos y saber donde estamos a cada paso del proyecto tal como el Last Planner Systemel cual nos puede ayudar también a ver problemas o costes innecesarios que podamos corregir y hacer nuestro proyecto de forma más eficiente.
Conclusiones.
Si realizamos bien el proyecto, y contemplamos todas las variables el construir una vivienda sostenible en principio sera bastante similar a construir una tradicional.
Sin embargo a posterior tendremos más beneficios si tomamos en cuenta que una vivienda sostenible conlleva el haber usado principios de arquitectura bioclimática, generación propia de energía, reutilización y ahorro de agua entre otras cosas.
Todo esto hará que valga la pena en términos económicos y personales ya que el hacer un hogar sostenible es también una decisión muy personal y de acuerdo a nuestro modo de vida.