Paredes con latas de aluminio

Hace tiempo que pienso que debemos hallar soluciones creativas a uno de los mas graves problemas, que un siglo y pico de consumismo nos dejo y nos deja; hablo de la enorme cantidad de basura que todos generamos a diario.

Desde que me mude de Barcelona, a la cordillera andina en Chile, me di cuenta de la magnitud de este tema; aquí en el medio de la montaña, no hay donde reciclar, no existen contenedores de colores, por lo que hay que buscar opciones a la basura que uno genera y que los demás dejan de regalo, por ahí.

En ese sentido e inspirado en Michael Reynolds (El guerrero de la basura) comenzamos con varias ideas, la primera fue usar las cajas de tetra brick rellenas con todo el plástico que se desecha en la casa: pueden leer más al respecto en: https://ecocosas.com/arq/aislante-con-cajas-de-tetra-brick-y-plastico/.

IMG_1358ecocosas

La segunda fue usar de distintas formas las botellas de vidrio para realizar paredes que ademas de bonitas permitiesen el paso de la luz entre ambientes, como comentamos en: https://ecocosas.com/arq/paredes-botellas-vidrio/

IMG_1292_ecocosas

Ahora le toco el turno a las latas de cerveza y de refresco, la idea es que sirvan con aislante en el muro creando una cámara de aire, y luego siendo cubiertas con barro, lo primero fue conseguir un buen numero de latas, muchas recogidas en lugares como la parada del autobús, otras guardadas por amigos y algunas propias.

Una vez que juntamos las latas, hay que disponerlas en la pared, la tarea no es sencilla, pero con ingenio, chafando algunas, se consigue. Lo ideal seria formar hileras donde las latas con algunas perforaciones en la parte inferior para crear túneles de aire, para poder colocar el barro hace falta un elemento adicional, que es la malla de gallinero, la misma debe ser colocada con los canastillos hacia abajo, osea la parte trenzada queda hacia los costados, ya que si se coloca al revés no sostiene el peso del barro adecuadamente.

También te puede interesar..  Día de la tierra y consumo responsable

El barro se coloca de a poco, apretándolo, también se puede usar tierra cementada, o cemento, pero las propiedades térmicas no serán iguales.

IMG_2640

Del otro lado de la pared, hay madera, ya que donde vimos es el elemento natural para construir por abundancia y propiedades anti-sísmicas,  la malla de gallinero se puede calvar o grapar con grapas de 10mm aprox. que es mas simple, el barro o lo que se escoja para emplastar, deberá hacerse todo el mismo día, o en una par de días como mucho, para que seque todo junto si quedan grietas, luego podemos prepara un poco bien aguoso para tapar las mismas, por ultimo podemos pintar con cal, próximamente les enseñare como preparar cal resistente y con colores, para poder pintar de forma mas natural.

También utilice latas para hacer pequeños muros, como tabiques ya con puro cemento utilizando la lata como elemento para ahorrar material, y lograr que el cemento quede dispuesto en forma de panal, lo que confiere una estructura muy solida, esta idea la saque de Michael Reynolds, y debo decir que es increíble lo solida que quedan las paredes hechas así.

earthship-close-up-of-bottle-and-can-wall-prior-to-plastering-300x225

Tenemos que aprender a no generar tanta basura, y a reutilizar la que generamos, hay que entender que vivimos en un planeta finito, y cada día que pasa nos acercamos mas a ese fin, debemos dejar espacio y tiempo a la naturaleza para regenerar los espacios que destruimos y contaminamos, para que este planeta pueda seguir albergando vida como hasta ahora.

Comparte si te Gusto!!

3 comentarios en “Paredes con latas de aluminio”

  1. luzmila marlene aguilar lavado

    QUE INTERESANTE, QUE BUENAS IDEAS PARA PRACTICARLO, ME ENCANTO Y ESPERO QUE SIEMPRE ME MANDEN ESTA NOVEDADES!!!! GRACIAS. MARLENE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.