El adobe (ladrillos de barro y paja)

Un poco de historia
El adobe es una de las técnicas de construcción más antiguas y populares del mundo. Su uso ha sido registrado  a más de 10 mil años en las más variadas zonas y climas del planeta.

Hassan Fathy (1899 – 1989) fue un notable arquitecto egipcio pionero en el uso de esta tecnología, que es aun hoy  considerada apropiada en Egipto.

Él restableció el uso del adobe  empleando métodos de diseño y materiales antiguos.  Integro  la situación económica rural del país con el amplio conocimiento  de la arquitectura antigua y técnicas de diseños de ciudades. Entrenó los habitantes locales para construyeren  sus propias casas  y nos dejo al mundo su gran legado.
El adobe
Es posible hacer ladrillo de adobe con cualquier tipo de tierra, ellos no exigen una mezcla precisa de arcilla y arena. Se Secan al Sol y no llevan más que unos pocos días para quedar  listos. La observación es necesaria, sin embargo, la calidad de los ladrillos (mayor  o menor resistencia) van a resultar de la calidad de la tierra. El ideal para hacerse los ladrillos es el barro con 30% de arcilla en su composición.
Haciendo los ladrillos
Que necesitamos:  AguaTierraPaja o fibra vegetal resistente y los moldes, en general de madera.
La mezcla para asentar los adobes en la pared es la misma que se usa para hacerlos.  De esta manera, logramos  hacer una casa sin el uso del cimento.
La mejor, más divertida, terapéutica y interactiva manera de preparar el barro es con los pies, y preferencialmente, unos cuantos de ellos!  Pisamos el barro mientras se lo mojamos, y para algunos de nosotros, mientras también cantamos y bailamos.

La paja picada es agregada durante el pisoteo. Es importante mezclarla bien al barro.

También te puede interesar..  Primero la Tierra (Documental)
Con práctica, vas a descubrir la cantidad de agua más adecuada para prepararse los ladrillos. Pero cuidado para no echar demasiado agua, la mezcla no debe estar muy mojada.
Cuando obtengas una mezcla homogénea, ponla en los moldes  empezando por los rincones.  Es importante colocar  la mezcla en el molde de una forma que no se quede aire adentro de los ladrillos, lo más práctico es arrojarla con fuerza.
El tamaño de los ladrillos cambia conforme el alto que se desea darle a la pared y a la facilidad de manejo de los materiales. Con ladrillos grandes se construye más rápido, pero también son más pesados y más complicados para trabajar.
Apenas el molde este debidamente llenado, es posible retirarlo.   El barro mantendrá la forma si la cantidad de agua esta correcta. Pero recuerda  que los ladrillos recién moldados no deben ser manipulados. Ellos deben permanecer secando en el mismo local donde fueran fabricados, debidamente protegidos de lluvias.
Los moldes pueden ser unitarios, haciéndose un ladrillo a la vez, pueden ser dobles o con cantidades más convenientes.  Eso va a depender del espacio disponible, de las condiciones del terreno, de la cantidad de personas involucradas y de la creatividad.
El tiempo hasta que estén secos es al menos de 3 días, pero esto puede cambiar dependiendo de la cantidad de agua usada, el tipo de tierra y de las condiciones climáticas de tu zona.
Algunos consejos técnicos
Las paredes de adobe deben ser levantadas arriba de una base impermeable. Los ladrillos no pueden estar en contacto directo con el suelo para evitarse los problemas de humedad. Los ladrillos de adobe son dispuestos de la misma manera  de los ladrillos convencionales.
Recuerda poner piezas de madera u otros materiales que permitan la marcación y fijación de las aberturas en el fin de la construcción.
Una pared de adobe  debe ser gruesa suficiente para mantener fresco adentro por el día, pero fina suficiente para transferir calor a la noche.
En climas  templados el adobe es menos efectivo en la conservación del calor por su masa térmica relativamente densa.
Lo Bueno del adobe
  • Actúa como filtro mejorando la calidad del aire en el interior de la construcción
  • Fácil aprendizaje de la técnica
  • Uso de materiales locales
  • Bajo costo
  • Poca inversión en materiales de suporte
  • No lleva cimento
  • Más de 10 mil años de eficiencia comprobada
  • Hacer los ladrillos es rápido y sencillo
  • Una solo persona puede hacer los ladrillos y con ellos construir
  • Uso de herramientas sencillas
También te puede interesar..  Impresionantes imágenes de la tierra, tomadas desde el espacio

Lo no tan bueno del adobe

  • Los ladrillos son sensibles a humedad
  • Es necesario esperar a que los ladrillos sequen
  • No sirve como pared estructural cuando es usado sin refuerzos

 * extraído de “Soluções Sustentáveis. Construções Naturais” de André Soares (Ecocentro IPEC)

 

Comparte si te Gusto!!

33 comentarios en “El adobe (ladrillos de barro y paja)”

  1. Pablo Vega

    Es de mi interes conocer cada día más al respecto.

    Quiero agradecer por el contenido del artículo que nos han compartido.

  2. Pienso que mas que una camara para aislar, se puede poner una pared, de adobes( en la parte interna).
    Soy profana de la albañileria,por eso deseo conocer opinioes al respecto.

    ¡No se donde venden adobes¡

    saludos

    Angela

    Angela

  3. Hola,muy buena esta información, quisiera recibir más al respecto ya que quiero empezar mi casa. Mi objetivo es aprender.Dan cursos? o hay más publicaciones. Desde ya muchas gracia.

  4. Hola llevo dos meses con la elaboracion de adobes estamos empezando a fabricarlos y en breve tendremos los primeros ladrillos, esta practica le he llevado porque ya hace años mi abuelo y mi padre los fabricaban si desean recibir informacion y precios no duden en ponerse en contacto conmigo

    1. Hola. Me interesaría que me pasaras información sobre los ladrillos que fabricas. Estoy pensando en utilizarlos para aislar el interior de la vivienda.
      saludos!

    2. hola gregorio
      me interesa saber de tu fabrica, soy arquitecto y quiero incorporar el adobe a los tipos constructivos.
      enviame tus datos por favor, gracias

    3. Hola Gregorio, me interesa mucho saber sobre el adobe, te agradezco si me pasas links con información y secretos propios que imagino tendrás con tanto tiempo en el tema. Abrazo grande desde Uruguay.

    4. HOLA BUENAS TARDES, ME SERIA MUY UTIL LA INFORMACIÓN QUE ME BRINDES SOBRE PRECIOS DEL ADOBE.

  5. Benigno Navarro Flores

    PARA PERMITIR QUE LA PARED SEA MOJADA, UNA VEZ QUE SE SECO SE LE APLICA SELLADOR 5X1 BASE AGUA, PERO SE MEZCLA CON AGUA AL 2X1 Y CON BROCHA SE APLICA CADA AÑO Y NO LE PASA NADA A LA PARED DE ADOBE. ASI LO HE HECHO Y PARA MAYOR SOPORTE, YO UTILIZO CIMIENTOS DE PIEDRA Y CASTILLOS ARMEX Y FUNCIONA BIEN EN ALTURAS DE HASTA 4 METROS CON CADENAS A LOS 2 METROS Y TECHO DE TEJA. FANTASTICO.

    1. Jacqueline

      Hola. Gracias por tu aportación. Me gustaría saber si vives en una ciudad de clima seco porque yo vivo en la costa y la temporada de lluvias aquí es muy intensa. No tengo espacio para proteger las paredes con un techo extendido, así que, necesito asegurarme que hay manera de impermeabilizarlo bien.

  6. Hola

    Si se permite. comento que junto a una casa única de San Javier, Murcia, España, se dan cursos breves a la vez que prácticos y completos sobre:

    * Construcción con superadobe: biocasasostenibles.wordpress.com/talleres-en-sede-fija-san-javier-murcia/
    * Generadores eléctricos: biocasasostenibles.wordpress.com/para-que-sirve-un-generador-electrico-por-que-realizamos-cursos/

    Si pensáis que esta información estaría mejor en otra página de esta web, podéis copiarla o moverla allá.

    Saludos

  7. compre una casa antugua donde encontre dos columnas hechas con ladrillos de adobe originales que al cambiar la cubierta se quedaron bien reservados hay bastantes se pueden usar como decoracion de murales en salones o frontales de chimeneas etc..estoy pensando venderlos si alguien los necesita

  8. Buenas noches, me gustaría informar a las personas que estén interesados en comprar adobes de barro y paja de muy buena calidad , que se están fabricando en la cerámica “Hijos de Felix de Santos” en el municipio de Navas de Oro provincia de Segovia, Tf 666403400 921591107

    Espero haber sido de ayuda
    un saludo, Emiliano

  9. octavio morales gallegos

    El tema del adobe es muy interesante, en nuestro país Chile, tenemos el problema de los terremotos, pero si se hacen de acuerdo a normas específicas, resisten muy bien, son una excelente oportunidad para hacer casas buenas y seguras y de bajo costo, que constituye el problema mas complejo en la actualidad. Hay muchas publicaciones a nivel americano, que pueden reunirse y servir como parámetros.

  10. hola amigos! quiero empezar con una ladrillera me gustaria sacarme una duda..se puede hacer ladrillos con cualquier tipo de tierra? se puede encontrar la receta para que quede bien? o solamente ahi tipos de tierras para el ladrillo y nada mas? nose si me explico..desde ya muchas gracias

    1. José Israel Fernández Medrano

      Juan, son ladrillos de adobe o adobes de barro y paja, de los que se explica en este post. Su tamaño es grande.

  11. Que tal mi idea es construir una casa completamente de chapa (techos y paredes) y mi consulta ya que es para una zona calurosa entre la chapa y la pared interior que será de madera poner como aislante térmico tierra mezclada con paja , a ver si alguno que opina al respecto ya que quiero bajar los costos de la casa , el motivo de usar todo chapa ondulada de zinc es por un motivo de seguridad en la zona , ya que abundan las serpientes.
    Desde ya las gracias.

    1. luis perez

      buenas noches amigos ..para dar una amplia informacion sobre los ladrillos de tierra sin quemalo .ay que pisar bien el varro tambien pueden darle fuerza con paja o cuando ay platano sacar la cascara ponerla a secar el centro de las hojas tambien ponerlas a secar cortarlas y hacer tiras delgadas cuando este bien secas echarle en los moldes eso les da mas fuerza los moldes los hace en madera plastico o lamina de hierro como quiera lo que tenga a mano es bueno hacerlos anchos para que tenga buena estavilidad por lo menos de 20 centimetros de fondo por 15 de alto por 40 o 45 de largo es buena medida para tener facilidad al trabajarlo..espero poderles colavorar ..

  12. José Israel Fernández Medrano

    ¿Será posible sustituir la paja con pasto seco, tiras de hoja de papel? Supongo que no de materiales duros que puedan lastimarnos los pies…

  13. En el campo y pueblos también usan tierra y bosta de caballo o vaca… No recuerdo bien… Pero asi los hacen. Lo se porque vivi en el pueblo, he visto y tengo familia en el campo… Me gustaría hacer una casa asi… Solo que en la ciudad no se puede, son muy dañinos acá..

  14. Buenisimo! y gracias por compartir.
    mi aporte,
    Arena: es como lo que da la estructura, como el esqueleto, no permite que se produzcan cortaduras, ni quiebres, y no permite que se contraiga.
    Arcilla: es el aglomerante, mucha agua para estar en estado plastico. sin exceso.
    Acerrin: para hacerlo Termico y da volumen.
    Paja: fibra, pasto, estopa, centeno pinocha.
    CAL: muy utilizada en la mezcla. fija color blanco
    Bosta de Caballo o vaca: que se pudra unos meses mejor!
    ceniza y sal agragados.

    algunos usan 3 partes de arena x 1 de arcilla – paja

    rsta: los ladrillos se unen con la misma mezcla que utilizaste para realizarlos.
    con tierra colorada se puede realizar ladrillos, en mexico y en el norte de argentina las construcciones son realizadas con la misma!

    Para mas info. documental El Barro las manos la casa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.