Construir con tierra

Cuando les mostré mis paredes con botellas, prometí hablar de una técnica que estoy usando últimamente que se llama tierra estabilizada, construir con tierra tiene muchas ventajas, económicas, térmicas, ya que los muros con tierra almacenan energía y la liberan de a poco, lo que hacen que la casa sea mas caliente en el invierno y fresca en el verano.

IMG_1320_ecocosas

La mayoría de las técnicas de construcción con tierra como el cob o el adobe presentan el problema que por mas que los textos digan que se pueden hacer con cualquier tierra, eso es mentira la verdad es que se necesita un alto porcentaje de arcilla, generalmente es fácil conseguir arcilla y agregar a la mezcla, pero a veces cuando la tierra no tiene arcilla y en la zona es difícil conseguir arcilla, existe otra solución que es estabilizar tierra con cemento, si toda la vida me dijeron que no era posible, pero se puede incluso usar esta técnica para elaborar adobes.

IMG_1308_ecocosas

Lo primero que se debe saber es la características de la tierra, la tierra normalmente tiene tres partes, arena y gravilla que son los granos mas grandes, el cieno y la arcilla y por ultimo la parte orgánica, existe una prueba simple, consiste en poner unos cuatro dedos de la tierra seca en una botella o frasco de vidrio translucido, y luego llenar la botella con agua hasta la mitad, por ultimo batimos bien y dejamos reposar 20 o 30 minutos, al asentarse podremos las zonas diferenciadas, la parte inferior es la gravilla, luego la arena, luego el cieno y luego la arcilla, la parte orgánica suele quedar flotando.

IMG_1301_ecocosas

Cuando una tierra tiene un alto contenido de arena pero bajo en arcilla, es ideal para esta técnica, donde mas o menos pondremos 15 partes de tierra, por una de cemento, como ven es muy poco cemento. Para realizar la mezcla primero debemos cernir la tierra con alguna malla metálica, la tierra debe estar bien seca, luego agregamos el cemento, y mezclamos hasta que la mezcla quede homogénea con un solo color, que no se note diferencia entre cemento y tierra, al revolver la mezcla.

También te puede interesar..  Día de la tierra y consumo responsable
IMG_1317_ecocosas
A pesar de poco contenido de cemento, la mezcla de la tierra y cemento queda mas bien gris, cuando esta debidamente mezclada

Una vez este bien mezclado, comenzamos a incorporar agua de a poco y siempre mezclando, hasta lograr una consistencia pegajosa como de masa de torta sin hornear, en este punto esta listo para usarse, moldeándola como si fuese cob, o se puede elaborar ladrillo como en el adobe, comprimiendo la mezcla en moldes, durante el secado hay que humedecerlo como todo material que usemos, ya sea con arcilla o cemento para que no resquebraje.

IMG_1318_ecocosas

Notas: se puede hacer la técnica usando una hormigonera, si vamos hacer mucha cantidad puede ser necesario pero recuerden que gasta energía no es la idea, se puede trabajar directamente con las manos, no hay ningún problema en eso, luego de seco se puede pintar con muchas cosas, como la cal u otros preparados o pinturas comerciales, ya hablaremos mas adelante de como hacer nuestras propias pinturas naturales y ecológicas.

Comparte si te Gusto!!

19 comentarios en “Construir con tierra”

  1. La tierra estabilizada no es una técnica en sí a diferencia del cob, adobe, bajareque, tapial, superadobe y otras tantas. Más bien es una práctica que econ todas las tecnicas se realiza. Hay que estabilizar la tierra ya sea con arcilla, arena; por acción quimica agregando mucilago, aceites naturales, etc. y por concreción que es la que estas tu utilizando en el ejemplo que muestras. Sin embargo la Bioconstrucción no permite que utilicemos cemento pues para su producción se requiere una fuerte inversion de energía (quema de CO2)y por supuesto no es compatible con el entorno. Si quieres estabilizar por concreción te recomiendo que utilices cal viva y si no la consigues usa cal en saco (que por supuesto tiene menos huella ecológica en comparación con el cemento). Saludos desde México y espero sea de ayuda.

    1. Estimado Xoco donde yo vivo no hay ni cal ni arcilla, el costo de traerla en CO2 es mayor que el que tiene un saco de cemento, que lo puedo comprar en el pueblo, en mi misma situación puede estar mucha gente de ahí que realice este post, ya que si bien lo que comentas es cierto, para mi no es sustentable traer algo desde 700 km como sería mi caso, salvo que fuese a construir una casa entera, para pequeñas aplicaciones, tengo menos huella usando cemento, en mi opinión no hay blancos ni negros, ni libros que marquen como deben ser las cosas, yo creo que las cosas deben ser como nos resulten a cada uno, difiero en si todas son técnicas, con cal seria un mortero de cal, etc, de hecho esto mismo que describo se hacia antiguamente y se perdió, utiliza tan poco cemento puede llegar a tener menos huella que usar cal o arcilla, si la misma no se encuentra en tu zona, un abrazo Raúl.

      1. Me parece bueno el aporte, aunque hay que ver que ciertas tecnicas o paredes van mejor en ciertas ubicaciones de la casa. tengo una conocida que hizo esta tecnica y la casa es un poco fria calculo que hay que aplicarla pero no en la paredes donde da la sombra. Me parece muy practica. Yo estoy haciendo mi casa con adobes y pared encofrada con paja. Use cemento en el piso y puse un techo de chapa metalica, no es lo que menos deje huella de carbon, pero necesito un hogar y me apremia ya estar pensando cuanto contamine y cuanto se destruyo por querer tener un hogar. saludos

  2. Esta preparación se la llama terocemento, en mi país Ecuador se la utiliza desdes hace muchos años. Se hace la prueba de la botella, y según la cantidad de arena que tenga la tierra se adiciona el cemento.

  3. Hola, quisiera sacarme una duda!! tenemos un terreno donde la tierra es muy salitrosa y nos dijeron que con esa tierra no se puede realizar una construcción natural. Es esto verdad?

  4. Hola! De donde son uds, los creadores de este blog? Yo soy argentina, ahora estoy en nueva zelanda donde entre en contacto con el modo de vida sustentables, la bio agronomia y todo esto que es maravilloso y sumamente destacable. Les pregunto de donde son, porque no se como viene la movida en mi ciudad, capital federal, donde podria aprender mas, empaparme de experiencias de la gente y crecer mas. uds saben?

  5. constanza baquero

    Estoy interesada en construir un gallinero de tierra. Alguien podria decirme como hacerlo. Habia un post sobre una pequeña construcción,, pero no logro encontrarlo. Les quedo agradecida.

  6. hugo gonzalez

    magnifico foro , gracias por los comentarios, comparto lo que dicen a veces usar un poco de cemento, ahorra mucho en otros aspectos.como seguridad laboral y lesiones profesionales. Pre fabricar cupulas es una opcion de solucion para prevencion.

  7. hola, recien entro a la carrera de construccion, y me preguntaba que plazo de tiempo de erosion tienen todas estas ideas de muros de arcilla, tierra y demas elementos naturales, pues quiero dedicarme cuando me gradue a construir casas con estos materiales pero aplicando conceptos y estructuras de ingenieria civil, lo que quiero decir es: si se podria construir un esqueleto de acero que soporte toda la estructura y hacer los muros con este material (si, se que trabajar con acero es un gasto de energia)

    1. Hola karla, el acero no hace falta para el sustento de una casa construida con tierra. En principio te recomiendo mirar todos los ejemplos de construcciones con tierra que hay en nuestro planeta. La humanidad ha construido hasta hace poco con tierra y otros recursos naturales que encontraba a su alcance. Entre ello no estaba precisamente el acero, un material difícil que lograr. La muralla china está hecha de tierra y se sostiene hasta el día de hoy. Si quieres saber más sobre las aplicaciones de los materiales sostenibles y naturales, ve a la página de http://www.casadepaja.es. estas bienvenida en nuestros cursos que impartimos a lo largo de todo el año. un saludo, Syrka

  8. HOLA SOY DE FLORIDA URUGUAY ESTOY MUY PARA ADENTRO DEL CAMPO ME GUSTARIA PREGUNTAR SI LA TIERRA NEGRA QUE ESTA CERCA DE CAÑADAS O RIOS ME PUEDE SERVIR PARA ESTAS TECNICAS GRACIAS

  9. me pare muy interesante lo de la tierra estabilizada con cemento, ya es la única forma de que puedo construís mi casita… la tierra es muy arenosa… quería saber si también se le agrega material organico, ya sea paja o algún rastrojo de trigo, bosta de vaca… agradecería que alguien me ayude con esto. desde ya muchas gracias

  10. HUGO POGGIO

    SERIA BUENO HUBIERA UN VIDEO DE COMO SE HARIAN ESOS ADOBES O BLOKES CAPAS TAMBIÉN PODRÍA SER ????? Y PARA LEVANTAR PARED QUE MEZCLA USAR ???????????????? GRACIAS

  11. Mis padres tienen una casa de 1 piso y quieren contruir el segundo piso pero se dieron cuenta que en el baño hay salitre, hay alguna manera de arreglar eso?, se puede construir el segundo piso sin que haya algún riesgo a futuro?

  12. Luis Cayambe

    Gracias por este espacio que nos dedican a nosotros que buscamos alternativas para poder tener nuestros propios criterios para tener una alternativa muy buena para utilizar en nuestras construcciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.