Cada vez es más habitual la construcción de nuevos edificios y su diseño interior con recursos renovables. De hecho en varios países ya empieza a ser una exigencia.
Y no solo los materiales sino los procesos de construcción son tenidos en cuenta sobre todo cuando hablamos de soluciones modulares y prefabricadas.
La nueva construcción, ampliación o renovación de edificios puede llevarse a cabo con materiales renovables. Construir con recursos renovables no sólo es eficiente en cuanto a recursos, sino que también necesita menos energía para la producción y la subsiguiente gestión y mantenimiento.
Simultáneamente, los materiales de construcción ecológicos contribuyen de manera positiva a la salud de los residentes.
Los modernos edificios de madera son productos de alta tecnología que pueden ser prefabricados industrialmente. En los edificios residenciales, así como grandes construcciones, la construcción con madera y otros recursos renovables es un modelo de éxito.
Hay muchas opciones arquitectónicas y de diseño para la implementación de conceptos ambientalmente y económicamente sostenibles de construcción.
Factores a tener en cuenta sobre las casas prefabricadas ecológicas.
También es necesario pensar en el destino de la construcción y en su uso posterior en el caso de tratarse de algo temporal, muchas empresas están empezando a ofrecer soluciones modulares y prefabricadas, hechas con materiales que luego se pueden reciclar por ejemplo, la empresa Algecoes líder en este aspecto, ofreciendo soluciones con aislamiento integral sin puentes térmicos e incorporando sostenibilidad al producto final y a la lineas de producción.
De a poco pese a los sobre costos las empresas comienzan a ir más allá en el desarrollo de viviendas y edificios sostenibles. Desde aislamiento térmico de gran calidad a techos verdes o paneles solares comienzan a ser algo habitual incluso en soluciones prefabricadas.
Las soluciones prefabricadas también ayudan a reducir costes de mano de obra y transporte. Y permiten también reducir cotes al estandarizar los procesos.
Por eso comienzan a utilizarse estas soluciones para edificios de comercio e incluso para aulas de colegio, permitiendo dar rápida solución en aquellos lugares donde más se necesita.
Otro aspecto a tener en cuenta es el ciclo de vida completo de un edificio, algo que debe contemplase desde el diseño y la arquitectura: tanto en la planificación, como hasta la producción y el montaje, el mantenimiento e incluso hasta el reciclaje de los materiales de construcción.
Se espera que la construcción ecológica sea cada vez más rentable en los próximos años y deje de ser algo diferencial para convertirse en un estándar en la industria de la construcción.
Ya existen un buen numero de empresas del sector trabajando en este aspecto, cada vez es mas habitual en Europa ver soluciones que aportan sostenibilidad y cuidado del medioambiente.
Excelente artículo Raul, gracias por compartir! Leyendo la parte que dices “Otro aspecto a tener en cuenta es el ciclo de vida completo de un edificio” me ha venido a la cabeza el mundo de compra venta antiguedades que creo deberia incluirse en este ciclo.