Unos de los problemas de vivir en aislado en el campo, es que ya no hay contenedores en la esquina de casa, el manejo de la basura es mucho mas complicado, pero en el mundo de hoy, reciclar ya no es una opción, sino una obligación.
La basura orgánica no es mayor problema, se composta o sirve de alimento para las gallinas, el cartón o papel, se pueden reutilizar de varias formas o en su defecto sirven para encender las estufas, pero el plástico es un gran problema, en este mundo hecho de plástico y otros tóxicos, por mas que se trate es casi un imposible, no llenarse de cantidades de plástico.
En estos momentos me encuentro construyendo un hogar temporal para mi familia y en el mismo estamos usando cajas de Tetra Brick, rellenas con todos los plásticos y otros materiales inertes como aislación termica y acustica en paredes, techos y pisos.
Esta práctica bastante difundida al menos en el sur de Chile, posibilita un uso de mucho residuos plásticos, tanto propios como de vecinos, la gente aprovecha y cuando alguien esta construyendo le regalo sus ladrillos de plástico, utiles, prácticos y regalados.
El sistema es mas que simple, se abren las cajas por la parte superior se lavan se secan, luego se llenan con plásticos de todo tipo, si son muy grandes se cortan o rompen para meterlos en la caja lo mas apretado que se puede cuanto menos espacios queden mejor sera el material.
Recordemos que el material es solamente para aislar, sutituyendo materiales como la lana de vidrio o poliestireno expandido, no es un material estructural, por lo que simplemente se coloca en el interior de la pared, o debajo de las tablas del piso o encima del techo, aquí se construye mucho con madera lo que hace ideal el uso de este tipo de aislante.
Por ultimo se ponen las cajas, jugando con las formas de las mismas para que queden lo mas apretadas posibles dentro de la estructura si quedan huecos se rellenan con carton de cajas de huevos, papel de periodico o similar, obteniendo una gran aislación y evitando muchos kilos de basura, cosa importante en sitios donde no tenemos posibilidades de empresas o servicios públicos que recojan este tipo de material para su reciclaje.