Diferencias entre pandemia y epidemia

Seguramente, a esta altura de la situación, ya te habrás preguntado cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia, o incluso si ambas son brotes epidémicos.

Pues en este artículo te queremos poner al día y de esta manera ver porqué la situación actual de pandemia es mucho más compleja en la actualidad que con un brote o epidemia.

El pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró lo que hasta entonces era tomado como una epidemia como pandemia.

En el momento de hacer la declaración, el coronavirus ya estaba presente con casos diagnosticados en 114 países, varios centenares de muertos y miles de casos, lo que hizo saltar las alarmas.

Veamos qué es una pandemia y por qué la OMS ha declarado una alarma, pero antes qué es un brote o una epidemia.

diferencias entre pandemia y epidemia

Diferencias entre brote, epidemia y pandemia

Cuando hablamos de epidemia y pandemia estamos hablando de enfermedades víricas graves, con una alta capacidad de propagación y letalidad.

Qué es una epidemia

Una epidemia o brote epidémico es una propagación de una enfermedad infecciosa. Se trata de la aparición de dos o más casos de una enfermedad infectocontagiosa de manera simultánea y en una misma región.

Estos casos deben ser mayores a los que comúnmente aparecen, ya que deben ser excepcionales. Otro indicativo del brote es el tiempo de incubación, que debe coincidir entre los distintos casos.

También se puede hablar de brote cuando una enfermedad no es habitual en una región y se detectan casos nuevos, más allá de la gravedad de ellos o que existan tratamientos y vacunas. Esto sucede cuando aparecen enfermedades en regiones erradicadas y controladas, pero que por algún motivo reaparecen con contados casos.

También te puede interesar..  Científicos piden que se suspenda el uso de transgénicos en todo el Mundo

Entra en la clasificación de brote epidémico los casos que hayan sido causados de manera accidental por el ser humano, ya sea fruto de contaminación, accidente o manipulación errónea que pueda alterar la vida y la salud de toda la comunidad.

En este caso un brote o una epidemia se utilizan indistintamente para definir lo mismo. Se trata de un uso que en ocasiones se prefiere usar, dependiendo el idioma claro está, para evitar pánico o sensacionalismo. Por ejemplo en muchos idiomas, hablar de brote es mucho menos alarmista que hablar de epidemia.

Pandemia. Qué es y algunos ejemplos

Por su parte una pandemia es una propagación infecciosa que no se focaliza en un espacio tiempo circunscrito a un territorio, sino que se manifiesta simultáneamente por diferentes países. Esta sería la diferencia principal con epidemia, focalizada en una región.

Como hemos visto, fue esto lo que ha obligado a la OMS, máxima autoridad mundial en enfermedades, epidemiología y salud, a definir como pandemia a la propagación actual del coronavirus en diferentes países del mundo.

Por lo tanto las diferencias principales de estas clasificaciones, epidemia y pandemia, no se deben a la letalidad sino a la propagación.

Ejemplos de otras pandemias

Veamos algunos ejemplos de pandemia. Un caso muy importante que se ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas en los últimos 40 años es el del VIH. Actualmente está controlado en muchas partes del mundo, pero continúa haciendo estragos en muchos países del sur del continente africano, como Suazilandia, Sudáfrica o Mozambique.

Otro ejemplo, el más reciente, es el de la llamada gripe porcina, conocida también como gripe A, la cual llevó a la OMS a declarar como pandemia en junio de 2009 tras haberse detectado casi 30 mil casos en diversos países. Esta pandemia se consideró erradicada un año más tarde, en agosto del año siguiente.

También te puede interesar..  Engaños verdes

La situación actual, dado el grado de propagación parece ser mucho más grave, lo que ha llevado a las drásticas medidas que todos estamos viviendo hoy en día con esta pandemia, que marca grandes diferencias con la gripe normal, que cada año cobra muchas vidas pero que se propaga de diferente manera y actúa también diferente en el organismo.

Un grave ejemplo de pandemia a escala mundial y muy letal es el de la Gripe Española que asoló a todo el mundo entre los años 1918 y 1920 y que acabó con casi una sexta parte de la población mundial. Es decir, se calcula que murieron entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo a causa de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba