Nuez moscada: propiedades, beneficios y peligros de la especia

Nuez moscada: propiedades, beneficios y peligros de esta especia

Qué es la nuez moscada y para qué sirve

La nuez moscada es una parte del fruto de la mirística o Myristica fragrans, un árbol bastante grande que puede alcanzar los 20 metros de altura, y de donde también se obtiene el macis, otra especia y que no es más que la cobertura de la semilla de nuez moscada.

nuez moscada peligros
<<<<<<<<<

Con la nuez moscada se prepara la especia que lleva su nombre (y que en general se comercializa entera, para rallar directamente en la cocina, aunque es posible conseguirla también en polvo), así como la mantequilla de nuez moscada o el aceite esencial.

Aunque su principal uso es culinario, dado sus principios y propiedades puede ser utilizado con fines medicinales y nutricionales, pero con mucho cuidado ya que si bien posee gran cantidad de nutrientes, es una especia con una alta toxicidad.

Propiedades de la nuez moscada y sus beneficios

Entre las propiedades de la nuez moscada, cabe destacar que contiene enormes cantidades de algunos nutrientes, como por ejemplo la vitamina B1 o tiamina y la vitamina B2 o riboflavina. En menor cantidad contiene vitamina A (retinol), vitamina B3 (niacina) y vitamina B6. 

En cuanto a minerales, destaca su enorme cantidad de hierro, con un 110 % de la cantidad diaria necesaria en un adulto por cada 100 gramos (aunque, repetimos, no se puede comer tal cantidad de nuez moscada por su toxicidad), y mucho calcio, magnesio, zinc y en menor medida fósforo, potasio y sodio.

Entre los beneficios cabe destacar: 

Mejorar el descanso y dormir, dado que es un sedante natural el uso de esta especia ayuda a relajarse y conciliar el sueño en personas con estrés o ansiedad.

Gingivitis, gracias a las propiedades antiinflamatorias ayuda a desinflamar las encías cuando se padece de esta dolencia.

Si bien se dice que sirve para adelgazar, algo que no es del todo cierto, si que beneficia a las personas que estén llevando a cabo una dieta en esta dirección dado que es un digestivo y purificante natural.

Para la piel, los beneficios de la nuez moscada son bastante evidentes, motivo por el cual se ha introducido en muchos cosméticos como cremas hidratantes y antienvejecimiento.

Las propiedades de la nuez moscada en el cabello tampoco son pocas, ya que se utiliza para proporcionarle volumen al pelo, curar las puntas rotas, dar brillo y fuerza, brillo y estimulan el crecimiento.

Estudios sobre la nuez moscada en la leucemia

Una investigación del Departamento de Microbiología de Facultad de Medicina de la Universidad de Chulalongkorn, en Bangkok, Tailandia, detectó que el extracto de metanol de Myristica fragrans inhibió significativamente la proliferación de células dañinas en pacientes con leucemia. Esto, sin embargo y pese a ser un estudio de hace más de 7 años, no puede ser concluyente aunque sí esperanzador.

nuez moscada propiedades

Peligros de la nuez moscada

Si bien los beneficios de la nuez moscada, tanto como condimento de los platos más variados, desde postres y salsas, hasta arroces, pasta y casi cualquier cosa que se nos pueda ocurrir, como sus beneficios para uso interno y externo con una finalidad curativa o sanadora son indiscutibles, hay que tener presente los peligros que presenta debido a su toxicidad.

Uno de los efectos secundarios o contraindicaciones que hay que tener presente en la nuez moscada es el peligro de excederse en su consumo. En cantidades superiores a  7 gramos en una sola toma puede tener efectos psicoactivos impredecibles, comparables al efecto del THC, que en ocasiones, dado que su extensión puede llegar a las 24 horas de duración, puede caer en cuadros psicóticos.

Otros efectos secundarios que podrían aparecer de un consumo excesivo son convulsiones, palpitaciones, diarreas y náuseas, por lo cual es importante nunca exceder de una pequeña pisca o unas pocas ralladuras por comida.

Nuez moscada e hígado

Otro de los peligros que acarrea esta especia, siempre hablando de cantidades grandes y evitables, es que la nuez moscada podría afectar el hígado de manera severa. Pero en pocas cantidades es diferente, ya que incluso es benigna para este órgano.

Nuez moscada en el embarazo

Dada su cantidad de miristicina, la nuez moscada es una especia que se debería evitar durante el embarazo dado que si bien no llega al nivel de riesgo que suponen plantas calificadas como plantas abortivas y que se deben evitar durante el embarazo, no es nada aconsejable su consumo.

En cualquier caso, pregunte a su ginecólogo o comadrona al respecto.

1 comentario en “Nuez moscada: propiedades, beneficios y peligros de esta especia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *