Garbage Warrior (Documental)


Michael Reynolds es un arquitecto norteamericano que, preocupado por el medio ambiente y por innovar en el diseño, decide implantar una casa completamente sostenible y que perjudique lo menos posible al medio ambiente: se provee agua a sí misma, mantiene automáticamente una temperatura confortable o recicla sus propios desperdicios.

Por tal de poder tirar adelante su proyecto Reynolds tendrá que batallar duramente contra la burocracia y demás instancias, convirtiéndose la suya en una historia involuntariamente cuasi-épica, para así poder presentar al gran público este modelo de vivienda. Michael Reynolds lleva 35 años rompiendo las normas de la arquitectura y sociedad convencional.

A partir de los setenta, comenzó a construir un poblado en un desierto de Nuevo México con latas de cerveza, barro, botellas de plástico y neumáticos viejos. No son pocos los seguidores de Reynolds, puesto que éstos han construído alrededor de 2.000 viviendas Earthship (literalmente, nave de tierra).

Éste sistema de trabajo ha sido rechazado por políticos y compañeros de profesión que sólo desde hace unos años, (curiosamente a partir del desastre del gran Tsunami) reconocen la validez de estas construcciones. Sus viviendas son autosuficientes casi en su totalidad, prescindiendo de recursos externos hasta puntos poco imaginables.

En ellas están integrados invernaderos que proveen de todo tipo de frutas o verduras a sus habitantes, además de un complejo sistema de filtrado de agua. El reto, según Reynolds, se ha convertido en un asunto “de vida o muerte”: el de combatir el cambio climático y la dependencia de combustibles fósiles. Según él, cualquiera puede construir su propia vivienda. Reynolds y su equipo se desplazaron a las islas Andamán (India) para la reconstrucción tras el Tsunami de 2004.

Allí levantaron catorce viviendas totalmente ecológicas e instruyeron a los arquitectos locales para que pudiesen aplicar el mismo sistema en el futuro. En 2005, tras el huracán Rita, desarrollaron un proyecto similar en México. Reynolds vive en una gran meseta de Nuevo México, donde tiene su cuartel general y su casa, cultiva sus propias plantas y diseña nuevos proyectos.

Podemos presenciar un método que se repite en los distintos diseños de Earthship: estructuras semienterradas con neumáticos en forma de “U”. El motivo: la estructura semienterrada permite regular la temperatura de la unidad habitacional con la temperatura de la tierra y la gran inercia térmica que este sistema constructivo contiene, por lo que se hace innecesario el uso de sistemas de climatización.

Espero que les guste, este hermoso e inspirador documental.

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

9 Respuestas

  1. Olga Ester Mercado dice:

    Hermosa hitoria la de este hombre de corazón enórme luchando contra pigmeos mentales. Pienso que deben haber otros haciéndolo, o tratando de construir un mundo mejor y a quienes en no mucho tiempo deberemos mirar con más respeto, porque fueron libres y se atrevieron, soñaron e intentan hacerlo realidad, no sólo para el bien individual.

  2. martin peña salas dice:

    La realidad es que ninguna persona dejara su estatus de vivienda! pero por ayudar al medio ambeinte tendremos que cambiar a fuerza o morir sin beneficio

  3. silvia fresneda dice:

    Me ha encantado!! Me encantaria visitar su proyecto, es muy interesante..

  4. dalia solis dice:

    Este es el sueño de mi vida y es posible, ¿cómo puedo llegar allá?

    • miguel perez dice:

      se estan llevando a cabo, Dalia, algunos en España. Alicante, esta en fase de acabados / segunda fase. Y en breve se inicia / iniciamos uno en Badajoz.

      Si deseas saber mas puedes:

      – busca en Facebook Earthship Spain
      – busca la pagina http://www.earthshipspain.org

      y… si ademas te apetece colaborar de alguna forma, mediante el intercambio de conocimiento, jornadas de trabajo, o ayudando en alguna tarea determinada… envia un mail a earthshipspain@gmail.com

      somos muchos los implicados… y esos granitos de arena que cada uno de nosotros aportamos, seguro que seran fundamentales para conseguir un futuro mejor!!!

      Saludos!

      miguel perez
      earthship spain

  5. carlos dice:

    Excelente documental, inspirador y despierta nuestra conciencia, ya no podremos seguir haciendo lo mismo. Felicito al portal ECOCOSAS, ¡GRACIAS POR TODO LO QUE NOS DAN!

  6. Carlos Guzman dice:

    Me gusta mucho, yo tube la idea de una casa ecológica y autosustentable, no sabia que ya existía, pero en mi idea hay cría de algunos animales, yo estudio en la universidad de Chihuahua Mexico, me gustaría colaborar en estos proyectos

  7. Buear dice:

    No puedo ver el documental online desde el vídeo incrustado arriba.

    Se puede ver Guerrero de la Basura en streaming, con subtítulos en español, yendo a:
    http://player.vimeo.com/video/20394456?autoplay=1

    Saludables salu2

  8. pablo dice:

    Hola muy bueno no vi el documental pero sí me gusta labor yo desde mi pequeño lugar y con lo poco que voy rescatando de información estoy poniendo en marcha la construcción de mi casa también con antela de plástico rellenas con basura soy de argentina y también estoy por hacer una campaña para que los vecinos me ayuden con la materia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar