Cómo deshacerse de las hormigas

¿Son realmente una amenaza las hormigas?

Una de las plagas mas comunes según el hombre son las hormigas, pese a que la mayoría ni siquiera son un problema para las plantas. Las únicas que si lo son las negras llamadas «podadoras» pero por otro lado cumplen una función fundamental «podan» por raro que parezca esta hormiga sabe como, que, cuando y cuanto podar, no daña en si a la planta si esta es sana la poda le vendrá bien es curioso pero es así.

Las hormigas son tan importantes que si desaparecieran el daño seria similar a la desaparición de las abejas, muchas mejoran el suelo, transportan semillas, incluso las hormigas que se alimentan de pulgones cumplen un papel regulador y si se las hace desaparecer la población de pulgones aumenta, de hecho conozco gente que ha logrado cultivar sobre los hormigueros y lo peor es que las hormigas como las avispas o las abejas son soldados si entremos en guerra no pararan hasta que muera la ultima, así que mejor convivir.

Cómo deshacerse de las hormigas 1

Formas de convivencia pacífica

Dejarlas hacer y no preocuparnos por ellas, si vemos que gustan mucho de alguna planta en particular, plantar un poco mas de esta para que tenga comida, poner plantas cebo que les gusten, como con otros depredadores de nuestro huerto, darles de comer es una buena practica, siempre que plantemos se ha de plantar un poco mas para nuestro invitados.

Fuera de control

Si el tema se sale de control, y no hay dialogo con la contraparte, existen multitud de formas naturales de mantenerlas a raya, les voy a comentar de dos que he probado con éxito.

También te puede interesar..  Un lápiz que se transforma en planta

El primero es el método del arroz partido, consiste simplemente en poner arroz partido en el camino de las hormigas estas dejaran nuestras plantas en paz y se llevaran el arroz, el problema es que esto solo las entretiene un rato, se puede añadir sulfato de cobre una cucharada en 10 litros de agua y remojar el arroz dejar secar y poner en el camino, o si se quiere algo mas natural, se puede hacer con frutos del paraíso, esas bolitas verdes son un buen insecticida, o con ácido bórico (borax) que es también funciona bien como insecticida, lamentablemente hay que ir variando, por que las hormigas aprenden.

Cómo deshacerse de las hormigas 2

El método que mas resultado ha dado es el ácido bórico, aquí les dejo una receta para su aplicación.

Ingredientes:

  • 1 taza de azúcar
  • 3 cucharadas de ácido bórico (se consigue en farmacias)
  • 3 tazas de agua caliente

Preparación: Mezclamos el azúcar con el ácido, normalmente es un polvo, puede ser en tabletas las machacamos y listo.

Agregamos de a poco el agua y vamos mezclando, luego el preparado se guarda en un frasco de vidrio, dura mucho tiempo (guardar en un lugar protegido, no olvidemos que es algo tóxico).

Forma de usar: Empapamos bien un algodón en la solución y lo ponemos en una tapita  de botella plástica por ejemplo, que rebose bien la tapa por los laterales, y los ponemos en el camino, puede que al principio no lo tomen en cuenta, pero pronto lo verán y empezaran a llevárselo al hormiguero, funciona con casi cualquier clase de hormiga, funciona muy bien con las hormigas de dentro de la casa de hecho es para lo que lo utilizo.

Cómo deshacerse de las hormigas 3

Otras formas que probé con algún resultado, es poner cenizas en cantidad alrededor del hormiguero, o agujas de pino (pinocha) con algún tipo de hormiga da sus resultados, también sirve dejar potes cerca del hormiguero con levadura y azúcar para que la coman, esto las revienta literalmente y funciona bastante bien.

Pese a los métodos antes mencionados, lo mejor es dejarles en paz, darles algo que comer y hacerse amigos de estas no son tan malas como creemos.

Artículo escrito para ecocosas.com

También te puede interesar..  Transgénicos producen menos y son mas caros, vaya negocio

26 comentarios en “Cómo deshacerse de las hormigas”

  1. Pablo Vial

    A mi me ha funcionado muy bien los clavos de olor en polvo (por el eugenol) en los caminos o puntos de ingreso. También la pimienta negra con canela en polvo.
    Saludos

  2. A mi lo que me molesta es que se metan en casa, y lo hacen siempre… ¿qué soluciones puedo aplicar en el interior?
    ¿Y los pulgones en las plantas, no las colocan ellas? Se dice que las «ordeñan», la planta acaba negra, pegajosa y se muere… en ese caso sí perjudican a las plantas… ¿o no?
    De resto, no me molestan… me parece que hacen una buena labor de limpieza.

    1. Me alegra mucho que pienses así, con respeto a los seres vivos, que en definitiva estaban antes campando a sus anchas, sin molestar a nadie, antes de que los humanos les invadiéramos su terreno… Espero encontrarme con muchísima gente que piense así

  3. Pones sal en la entrada/as del hormiguero y pierden el culo, se van con la música a otra parte, comprobado varias veces. Odian la sal, ni siquiera cogerán su comida favorita si esta lleva sal. Ponles un grano de arroz hervido y se lo llevarán volando, pero ponle sal y no lo querrán ni ver, jeje.

  4. Hola, sabes? yo tengo muchas en casa y saqué el cubo de basura fuera , a la galería y no las mato , si se ponen muy pesadas q hay muchas lo q hago es q enciendo una varita de incienso y les dirijo el humito a ellas y se van.

  5. Hola, me gusta toda la primera parte del documento, menos la parte donde sugieres un veneno y las «revientas» que triste, por mi parte las hormigas de mi cocina las controlo en la noche, es decir, cuando apago las luz salen cantidades de reinas, que son las hormigas mas grandes y con alas, cuando prendo la luz,en una pequeña bolsa transparente tomo todas las que puedo sin matarlas, las dejo en el jardín de mi casa, y listo, mantengo control, es que se me sobrepasan por que les dejo comida en las noches, jeje es mejor no hacerlo:D

  6. pues eso de que saben podar y no son un problema mis rosales no piensan lo mismo ya que en una noche mi bello rosal floreciente quedo pelon voy a probar su receta ya que hasta ahora solo ell polvo blanco alejaba a las hormigas que no me agradan nada

    1. carlos eugenio

      Las cascaras de Naranja picada o molida en la boca del hormigueroo en el camino de ellas,se la llevan en un rato, esto les produce un hongo en el HONGO que ellas producen con lo se llevan al nido y del cual se alimentan, y se lo mata, por tanto se quedan sin alimento lo que las extermina en pocos días.

    2. Creo que en vez de eliminarlas hay que usar la imaginación y convivir con ellas, un libro antiguo dice: «Ve dónde está la hormiga y aprende de ella, perezoso». Si, igual que con otros animales, podemos aprender mucho de estos animalitos tan trabajadores.
      Yo en casa para que no me molesten les pongo alimento que les gusta y de esa manera no me tengo que preocupar por ellas, aparte que en el invierno no aparecen solo lo hacen en verano.
      Respetemos a estos y otros animales pues somos nosotros quienes estamos invadiendo su espacio. ¿Os imagináis un mundo sin animales? Sería bastante aburrido.
      Gracias y un saludo.

  7. MARCO ANTONIO

    Por este lugar Chiapas, Mexico) llegan a demoler paredes, salen en cantidades extraordinarias (las podadoras); tambien hay otras pequeñas que por aca son conocidas como «bravas» porque muerden muy duro y en gran cantidad, asi tambien hay otras que son muy chiquititas pero tambien pican aunque solo dan un piquetito pequeño lo malo es que les gusta mucho estar entre la ropa y si encuentran tu cama no te dejan dormir porque al picarte varias da algo asi como comeson…

  8. María del Pilar

    Lo mejor es buscar elhormiguero y poner clavando una barra de hierra de esos de obra.. Expadirá las hondas de hartman y se irán a otro ladoporque no lo soportan.

  9. a mi es que me da penita matarlas, pero es que tienen invadida mi casa y ya no puedo más, probare lo de el acido borico a ver como me va

  10. derrangeur

    a mi no me molestan, al contrario las utilice para ahuyentar a unos drogadictos que venian casi todos los dias a molestar a los transeuntes

  11. Hola, necesito urgente un poderoso remedio natural para curar la sarna a Rowena mi perra, probé varias cosas pero cuando creemos que se está curando vuelve a aparecer, gracias!espero ayuda, está muy afectada

    1. gustavo ramos castaño

      Marisol : la sarna es un ácaro o parásito que se ubica en la piel de los animales , te recomiendo un antisárnico por lo general un amitraz lo preparas como dicen las instrucciones del frasco e impregnas tu mascota no la vayas a lavar después porque le quitas el efecto del remedio ,tenga en cuenta que este remedio lo aplicas una sola vez y lo sigues repitiendo cada 15 días unas tres veces y no se te olvide también lavar con el producto las camas o los sitios que tu mascota frecuenta .

    2. LLevala a un veterinario puede ser sarna demodexia, que debe ser tratada con medicamentos y el otro tipo de sarna se usa ivermectina hay en pastillas para no llevar el animalito a la veterinaria, según como esté de lastimado le dan para un mes o más, es una pastilla por semana y baños con productos especiales

    3. Buenas tardes… hasta ahora lo que me dió mas resultado es colocar alrededor del tronco de mis plantas un algodón o similar con una cubierta rodeando el tronco de un trozo de radiografía o similar, suben y cuando encuentran el algodón se resbalan por la radiografía y no pueden continuar subiendo… no se si fui clara… jajajaj… saluditos

  12. Si las hormigas me comentó los cultivos yo no como. Osea en mi caso tengo que darles muerte. Si quieren vivir que se mantengan comiendo yuyos las hijas de su madre. Esto es la ley de la selva. O ellas o yo. Y en mi caso soy primero yo segundo yo y tercero yo. Nada de auyentar. Muerte y punto. Que se vallan a comer a otro lado. En mi quinta no.

  13. Las hormigas negras son una plaga, primero no podan nada se llevan todo y cuando no queda nada viajan grandes distancias y forman otro hormiguero tienen varias reinas activas y pueden crear super hormigueros, donde hay hormigas negras hay plaga de pulgones pq los crian y protegen por lo tanto si una planta no les gusta igual muere por los pulgones, lo que mas afecta son las pasturas pq combinados con las tucuras y los pulgones en un clima propicio las tierras si vuelven yermas rapidamente, realmente no cumplen ninguna funcion benefica

  14. José antonio

    Vi algunos vídeos en Youtube como cargarse el nido sólo con arroz partido,por el almidón dice q seca el hongo que crían en el hormiguero y mueren de habré!! Que tiene de cierto esto??

  15. Norma Adorno

    Buenas Tardes: Necesito un remedio para hormigas negras que tienen nidos en el techo de madera de mi casa . Muy buenos los consejos que leí,no se si se aplican a este tipo de hormigas.

  16. Buenas ideas, gracias
    Cuido y protejo la flora y la fauna, de hecho mi casa está cubierta un 95% de una enredadera llamada chinchilla y/o monedita, mi problema es que tengo unas mascotas roedores (Jerbos) y ranas, y para alimentarlos crío 4 tipos de insectos ( tenebrios, zophobas moscas de la fruta de alas atrofiadas y cucarachas de Madagascar ) y ya van varias veces que las hormigas han acabado con la población completa de mis insectos y quiero también criar colembolos, también hago composta en mi jardín, y han matado algunas de mis lombrices 🙁 qué puedo hacer para lograr que no se acerquen a mis insectos ??? Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba