Cómo deshacerse de las hormigas

¿Son realmente una amenaza las hormigas?

Una de las plagas mas comunes según el hombre son las hormigas, pese a que la mayoría ni siquiera son un problema para las plantas. Las únicas que si lo son las negras llamadas «podadoras» pero por otro lado cumplen una función fundamental «podan» por raro que parezca esta hormiga sabe como, que, cuando y cuanto podar, no daña en si a la planta si esta es sana la poda le vendrá bien es curioso pero es así.

Las hormigas son tan importantes que si desaparecieran el daño seria similar a la desaparición de las abejas, muchas mejoran el suelo, transportan semillas, incluso las hormigas que se alimentan de las secreciones de los pulgones cumplen un papel regulador y si se las hace desaparecer la población de pulgones aumenta, de hecho conozco gente que ha logrado cultivar sobre los hormigueros y lo peor es que las hormigas como las avispas o las abejas son soldados si entremos en guerra no pararan hasta que muera la ultima, así que mejor convivir.

Cómo deshacerse de las hormigas 1

Formas de convivencia pacífica

Dejarlas hacer y no preocuparnos por ellas, si vemos que gustan mucho de alguna planta en particular, plantar un poco mas de esta para que tenga comida, poner plantas cebo que les gusten, como con otros depredadores de nuestro huerto, darles de comer es una buena practica, siempre que plantemos se ha de plantar un poco mas para nuestro invitados.

Fuera de control

Si el tema se sale de control, y no hay dialogo con la contraparte, existen multitud de formas naturales de mantenerlas a raya, les voy a comentar de dos que he probado con éxito.

También te puede interesar..  Evitando heladas, de forma simple

El primero es el método del arroz partido, consiste simplemente en poner arroz partido en el camino de las hormigas estas dejaran nuestras plantas en paz y se llevaran el arroz, el problema es que esto solo las entretiene un rato, se puede añadir sulfato de cobre una cucharada en 10 litros de agua y remojar el arroz dejar secar y poner en el camino, o si se quiere algo mas natural, se puede hacer con frutos del paraíso, esas bolitas verdes son un buen insecticida, o con ácido bórico (borax) que es también funciona bien como insecticida, lamentablemente hay que ir variando, por que las hormigas aprenden.

Cómo deshacerse de las hormigas 2

El método que mas resultado ha dado es el ácido bórico, aquí les dejo una receta para su aplicación.

Ingredientes:

  • 1 taza de azúcar
  • 3 cucharadas de ácido bórico (se consigue en farmacias)
  • 3 tazas de agua caliente

Preparación: Mezclamos el azúcar con el ácido, normalmente es un polvo, puede ser en tabletas las machacamos y listo.

Agregamos de a poco el agua y vamos mezclando, luego el preparado se guarda en un frasco de vidrio, dura mucho tiempo (guardar en un lugar protegido, no olvidemos que es algo tóxico).

Forma de usar: Empapamos bien un algodón en la solución y lo ponemos en una tapita  de botella plástica por ejemplo, que rebose bien la tapa por los laterales, y los ponemos en el camino, puede que al principio no lo tomen en cuenta, pero pronto lo verán y empezaran a llevárselo al hormiguero, funciona con casi cualquier clase de hormiga, funciona muy bien con las hormigas de dentro de la casa de hecho es para lo que lo utilizo.

Cómo deshacerse de las hormigas 3

Otras formas que probé con algún resultado, es poner cenizas en cantidad alrededor del hormiguero, o agujas de pino (pinocha) con algún tipo de hormiga da sus resultados, también sirve dejar potes cerca del hormiguero con levadura y azúcar para que la coman, esto las revienta literalmente y funciona bastante bien.

Pese a los métodos antes mencionados, lo mejor es dejarles en paz, darles algo que comer y hacerse amigos de estas no son tan malas como creemos.

Artículo escrito para ecocosas.com