Como tratar las quemaduras de forma natural – Ecocosas

Como tratar las quemaduras de forma natural

El otro día comenzamos con el botiquín de ecocosas, la idea es aprender a utilizar productos fáciles de tener en casa, con los que podamos tratar los problemas cotidianos, un corte, una quemadura, protegerse del sol etc, sin necesidad de comprar productos llenos de tóxicos en la farmacia, cuando publique la receta de Pomada antiséptica, me consultaron por dos temas protección solar, ya que muchos protectores son cancerigenos, al que dí respuesta en Pomada natural y hecha en casa, por lo que hoy nos toca hablar de quemaduras.

Lo primero que tendremos que aprender es contra que nos enfrentamos, el tipo de quemadura y la severidad de la misma ya que la forma de tratamiento dependerá de estas variables.

Quemaduras de primer grado

Una quemadura de primer grado es el tipo menos grave de quemadura que se puede sufrir, y comprende solo la capa más externa de la piel, llamada epidermis.

La piel estará probablemente enrojecida y dolorida. También puede haber hinchazón.

En general, si una quemadura de primer grado no cubre una porción significativa del cuerpo, se puede tratar en casa.

Quemaduras de segundo grado

Una quemadura de segundo grado es aquella en la que también está comprometida la segunda capa de la piel (llamada hipodermis). En este tipo de quemaduras, la piel estará muy roja puede haber manchas, y es probable que se formen ampollas en el área de la quemadura, normalmente hay supuración de liquido y posible perdida de parte de la piel.

Una quemadura de segundo grado por lo general causa un dolor severo e inflamación.

Este tipo de quemaduras ocurren comúnmente por líquidos calientes, si la extensión de la misma no es muy grande la podemos tratar en casa, si la extensión es mayor de 4 cm, o el dolor no es soportable, o la parte comprometida involucra cara, manos o pies es aconsejable acudir a un centro de salud.

Quemaduras de tercer grado

Una quemadura de tercer grado involucra todas las capas de la piel y, posiblemente, las estructuras que están por debajo de la piel también. Algunas áreas de una quemadura de tercer grado pueden estar carbonizadas. El dolor puede ser severo, pero si un nervio ha sido dañado por la quemadura, es posible que se sienta poco o ningún dolor. Todas las quemaduras de tercer grado requieren de atención médica de emergencia. Las quemaduras con químicos y eléctricas suelen ser de tercer grado.

Quemaduras de cuarto grado

Hay daños de músculos y huesos. Suelen presentarse en quemaduras por frío extremo y congelación. Este tipo de quemadura siempre debe ser vista por profesional cualificado en un centro de Salud.

Bueno puestos en materia, si la quemadura no es muy grande o no representa gravedad por ser de primer grado se puede tratar en casa, las quemaduras mas típicas en el hogar son con agua caliente, exposición solar, fuego, el horno etc, todas estas en general las tratamos en casa, ahora  veamos como hacerlo sin pomadas amarillas y otros potingues:

Hidratar y enfriar la herida:

Cuando sufrimos una quemadura lo primero es hidratar la piel, para esto la forma mas sencilla es poner la parte afectado debajo del grifo de agua fría, también si tenemos a mano se puede utilizar te frío, vinagre de manzana o rodajas de pepino, si la quemadura no es por frío podemos usar hielo ya sea con agua o directo sobre la misma.

Curar con miel:

Una vez que hidratamos y refrescamos debemos atacar los microbios ya que la piel esta expuesta y se puede infectar, por suerte en casa suele haber un potente producto anti-bacterial en nuestra alacena, se trata de la miel, la miel y su propóleos son excelentes para una quemadura ya que harán de barrera para que nada entre en la piel ni salga y aportara actividad anti-bacteriana, ademas la miel atrae y absorbe la humedad, lo que también ayuda así que pondremos una cucharada de miel sobre la herida, y cubrimos con un gasa o film plástico en su defecto, el film plástico sirve por que evita perdida de humedad pero por otro lado no permite respirar la piel por lo que hay que quitarlo cada tanto para dejar que esta respire.

Al próximo día vamos controlando la evolución, y agregando miel, no debemos lavar, si todo va bien no es necesario y así hasta que ya veamos que cicatriza sin problema, eso si cada vez que quitamos la gasa o el film para agregar miel, dejaremos la herida destapada por una hora al día para que tenga contacto con el aire.

Otra ayuda es durante estos días comer miel y bananas (platanos) el potasio que contienen ambos alimentos es muy hostil hacia las bacterias dañinas y organismos causantes de la necrosis.

Otras productos que podemos usar en quemaduras:

El gel de Aloe Vera que vimos como preparar en casa en: Gel de Aloe Vera “hecho en casa”, es perfecto para la piel y sirve bien para las quemaduras menores y las solares, el aceite esencial de lavanda, que actuara contra la infección y el aceite de germen de trigo por su alto contenido de vitamina E para cicatrizar.

La próxima semana haremos una pomada para quemaduras usando aceite de oliva, miel y algunas hierbas.

Observaciones de sentido común que nunca vienen mal:

Niños pequeños ir al medico, menores de un año no pueden ingerir miel, alérgicos a los propóleos tampoco, si la quemadura es muy grande, si se infecta si tenemos duda ir al centro de salud mas cercano, esto es una guía y se debe tomar como tal, cada uno debe hacer lo que le parezca correcto para si mismo.

Artículo escrito para ecocosas.com fotos gentiliza de wikihow.com

Comenta con Facebook

comentarios

Raul Mannise

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

13 Responses

  1. Fernando Sauer dice:

    Una muy bueno forma de curar quemaduras es usando el principio de lo parecido en vez de los opuestos que hacemos siempre.. Lo mas facil es poner la zona afectada bajo agua tibia. El agua fria contrae los vasos sanguineos y no deja que la sangre llegue con los elementos naturales para iniciar el proceso de regeneracion. Luego de estab un buen rato bajo el agua tibia se colocan pinceladas de clara de huevo, el calor de la herida “cocinara” la clara y esta fuente natural de colageno actua de barrera mientas aporta nutrientes a la piel. No se llegan a formar ampollas y no hay ardor.

  2. eliqana alcota lopez dice:

    me gusta que entregemos estas recetas caseras para ayudar si estamos en la playa o el campo genial

  3. Juan Gómez dice:

    Hola:
    Una forma eficaz de curar de inmediato una quemadura (SI NO SE HA FORMADO AÚN LA AMPOLLA)es colocar sobre la parte afectada manteca o frotar con el sebo (grasa) de la carne y volver a colocarla cerca de la llama de la cocina o fuente de calor intenso, lo más cerca que se aguante. De esa manera se rehidrata la piel y de inmediato desaparece el enrojecimiento, cesa el dolor y se evita la herida. Por supuesto, a veces la quemadura es en una parte del cuerpo en la que no se puede aplicar este método.
    Saludos.

  4. Estefania dice:

    otra forma sana y fácil y muy buena es frotar la parte quemada con el interior de la cascara del plátano. suerte

  5. Jess dice:

    Hola , hace dos meses me operaron del apendice y me dejaron una cicatriz horrible, ¿Que metodos naturales podria utilizar para que se regenere mi piel mas rapido?
    Saludos

  6. santiago reyes reyes dice:

    que me recomiendan para una quemadura que fue echa por un cautin pero fue leve el contacto con el cautin al principio no se noto nada poquito ardor pero al otro dia se puso grisesito color carbon pero la quemadura no es muy grande una rayita pero si seve que me recomiendan para borrarla contesten x favor urge grasias!!!

  7. karina dice:

    me gane al lado de la estufa y me salieron unas manchas derias rojas oscuras en la pierna kero saber ke tipo de manchas son y como las puedo quitar urgente porfa

  8. victoria dice:

    mi suegra tiene diabetes y ella se quemo su pierna ya esta secando pero al borde esta roja y la parte del talon esta muy rojo y esta inchado los medicos dicen q tome sus pastias para la imfeccion q puedo hacer para eyudarla

  9. Juan dice:

    Nunca se debe de aplicar hielo eso puede aumentar la quemadura y dañar el tejido es un mal consejo de esta página lo mejor es agua de corriendo de un grifo por 10 minutos directo a la quemadura después nopal molido o savila, pero antes que nada atención médica profesional!

  10. tengo una cicatriz por quemadura hace un añoque me paso, y me a quedado una cicatriz sobresalida, que es bueno o como puedo hacer para que se me quite. gracias

  11. jose jimenez zepeda dice:

    Hola muy buenas tardes me gustaria que me dijeran como poder desapareser unas cicatices de quemadura de segundo grado en las manos y en el pie que receta casera me pueden dar para lorar desaparecerlas

  12. quemaduras dice:

    Es cierto, el vinagre de manzana es buenísimo para mitigar el ardor por quemaduras solares y ayuda a que no quede cicatriz. Buenos consejos e información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar