Como cortar botellas

Cortar botellas puede ser algo muy útil, hay varias opciones para reutilizar botellas de vidrio pero casi siempre, es necesario cortar la botella, extrañamente no hay muchas herramientas que permitan hacer esto, o las que se consiguen son caras, como algunos saben estoy dedicado a la construcción en estos momentos, por lo que se me ocurrió hacer ladrillos de vidrio utilizando la parte inferior de botella de vino y claro me encontré con el problema de tener que cortar muchas botellas, de una medida lo mas exacta posible.

Luego de mirar un sin fin de vídeos y post de otras personas, que si con una lana empapada en  algún liquido inflamable, que si con una resistencia sobre una teja, o con cortadores muy extraños o maquinas caras, me decidí a buscar una solución, económica y efectiva al problema.

Para esto construí una maquina muy sencilla, son unas simples piezas de madera sobre las cuales se pone la botella y se hace girar, en una de estas maderas, monte un cortador de vidrio, de estos baratos que venden en cualquier ferretería y lo sujete con una grapa, en poco rato probando un poco con distintas maderas y botellas, conseguí un cortador de botellas casi perfecto.

Luego de marcar el vidrio de la botella con mi maquina simplemente la someto a un cambio de temperatura sumergiendola en agua caliente y luego en agua fría con esto termina de cortar totalmente sola la botella, en mi caso como voy armar un ladrillo no es necesario pulir los bordes si fuese para hacer un vaso u alguna otra artesanía seria mas que aconsejable pulirlos con lija o algún otro instrumento para que no corte.

Cuando tenga la pared construida con estos magníficos ladrillos de botellas ya se las mostrare.

 

Así queda el ladrillo terminado luego se pone con cemento o adobe para formar una pared, otras aplicaciones puede ser cortar botellas para hacer vasos o macetas, espero les guste y se animen a empezar a cortar botellas y buscar ideas creativas para reutilizarlas.

Comenta con Facebook

comentarios

Raul Mannise

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

42 Responses

  1. Jose M. Irizarry dice:

    Hace tiempo estaba buscando como cortar las botellas, Muchas gracias, Cuanto tiempo se deja en el agua caliente? Saludos desde Puerto Rico.

    • Raul Mannise manzana dice:

      Con un par de minutos es suficiente, si no se corta sola, repetir el proceso, aveces me pasa que la pongo en agua caliente, luego la fria un minuto no se corta, la vuelvo a poner en agua caliente y en seguida se siente el clank y se ve caer la pieza cortada, ya que es el cambio de temperatura el que termina de cortar la botella, lo bello de este sistema es que es preciso y el corte queda sin rebarbas muy limpio y profesional, con lijarlo un poco queda de lujo, un abrazo, Raúl.

  2. Ana Padua dice:

    Muchas gracias por compartir tus tecnicas. Me gustaria saber como pegaste las dos partes del ladrillo.

  3. Andrés dice:

    Gracias por compartir estos datos! Muy práctico! Leí en uno de tus posts anteriores que habías emigrado hacía Chile, a la Región de la Araucania, a un lugar muy encantador! pues te comento que yo también habito en Chile, en la VII Región del Maule! me encantaría este verano conocer la localidad en la que habitas, platicar y compartir conocimientos 🙂 ! Espero poder realizar la visita! Un gran abrazo!

    • Raul Mannise manzana dice:

      Encantado Andrés eso si avísame antes para poder coordinar, un abrazo Raúl.

      • Gonhalo dice:

        Estimado, yo también vivo en Pucon en la Araucanía, si vives por este sector podriamos coordinar tambien una visita, yo tengo mi granja comenzando en la vía de autosuficiencia, podemos compartir datos y trucos
        Saludos

  4. Manu dice:

    Gran idea! Hoy mismo me he puesto a cortar botellas para hacer macetitas.
    Gracias por todo lo aportado en la web, no paréis!! Un abrazo desde Barcelona!

  5. Silvia dice:

    Hace tiempo busco información para cortar botellas, hasta el día de hoy tu publicación ha sido la mejor solución que he encontrado. Muchas gracias por compartirla.

  6. yuri dice:

    Esta idea es GENIAL!!!! como puedo lijar los bordes sin cortarme? con una lija cualquiera o debo comprar algo grueso? gracias miles…

  7. CESAR dice:

    MUCHAS GRACIAS RAUL POR COMPARTIR LA INFORMACION, ME GUSTARIA SABER QUE UTILIDAD LE DAS AL LADRILLO DE BOTELLAS?, Y SI ME PUEDE ENVIAR TU CORREO ELECTRÓNICO O CELULARA A MI CORREO cesareladio-chavez@hotmail.com PARA CONTACTARTE. SOY DE LA REGION DE MAGALALNES SUR DE CHILE. SALUDOS UN ABRAZO AMIGO.

  8. qué bueno sería poder hacer con esta herramienta, tejas de vidrio.
    algunas propuestas mías a compartir en: http://micasadebarro.blogia.com/ http://micasanatural.blog.com/

  9. Aprendiz dice:

    Hola quisiera ver como queda la pared en ambos lados, igmagino que un lado queda Hueco. No hay problemas con eso o se cubre de algun modo?
    Gracias

    • Mary V. J dice:

      Por lo que se ve en la foto, se pegan 2 fondos de botella, así queda igual por ambos lados. Al parecer se pegan con silicona… Saludos.

  10. buhopedro dice:

    Genial, voy a probar enseguida pero, ojito es muy peligroso manejar vidrio y cristal, usad guantes.

  11. Bonita página. Esto no es bioconstrucción, es reciclado pero no es sano, es sobrecalentamiento,Co2, si es plástico, entre otras cosas. La bioconstrucción parte de la base de usar materiales nobles que solamente la naturaleza nos brinda, no en si lo que el ser humano ha desechado, que incluso llega a ser muy enfermizo. La bioconstrucción no solamente es el material a utilizar sino el encuentro del lugar y las personas que van habitar ese espacio para consolidar su hogar. Viviendas hay muchas, hogares muy pocos. Es donde más vamos estar o una buena parte por eso debemos sentirnos bien y para ello hay que construir con el corazón y claro hay que buscar los conocimientos para dejar que este fluya.
    Lo que está bien es aprovechar el vidrio que de seguro se podrá utilizar para varios pintas cosas.
    Un abrazo universal.

  12. SONIA NAVAS dice:

    muchas gracias! estamos haciéndonos una casita en el campo y nos ha venido pero que muy bien esta idea.
    gracias de nuevo!

  13. sergio dice:

    super yo tambien al igual que los demas e andado buscando una manera simple para cortar botellas muy bueno tu articulo saludos

  14. José Lartïga dice:

    Muy buen dato , uno podría reciclar y hacer un aporte al medio ambiente .

  15. Gerardo Macía dice:

    Gracias por compartir la info, ya que lo mío era más rudimentario todavía, si bien ahora mejoré el artefacto de corte. Ahora la preunta del millon, estas pegando las dos partes unidas con solo silicona. Gracias

  16. gracias por compartir, soy artesano en madera, pero andaba buscando insertar vidrios y me solucionaste el problema, un abrazo

  17. Fausto dice:

    podrias ser mas claro en como construiste la base de madera para ir rotando la botella? solo se ve en una foto.. no pones medidas ni como fuiste haciendolo paso a paso. Resulta muy dificil adivinar para hacerlo

    gracias!”

  18. RICARDO dice:

    que padre que compartiste este metodo me parece el mas practico de todos los que vi
    felicidades

  19. PATRICIA dice:

    Gracias por tu generosidad.

  20. Jose Alberto dice:

    Que original, te felicito por la sencillez de la herramienta y por lo ingenioso del metodo.
    Y ni que decirte que tb te felicito por compartir tus experiencias con todos y no ser egoista.
    Un saludo desde Las Palmas de Gran Canaria

  21. isaac dice:

    muy bueno todo gracias por mostrar esto .

  22. mariela dice:

    muchas gracias por la idea , la maquina es muy sencilla de elaborar y la puedo hacer yo sola, todas las que habia visto antes se tenian que soldar, yo necesito cortar botellas para realizar una artesania que se me ocurrio para los 15 de mi hija y esta maquina sera de gran ayuda , muchos exitos.te escribo de la ciudad mas bella, Mar del Plata , Argentina

  23. Janita dice:

    Qué bueno!!! lo voy a probar. Por el momento necesito cortar botellas para hacer artesanías. Ya intente el método del hilo y me quedaron desprolijas, incluso algunas se rompieron. Te sadudo desde Río Cuarto (Argentina), ciudad amiga de Chillán y Valparaiso (Chile).

  24. Muitíssimo agradecido, Desde Bahia Brasil.

  25. ANNY dice:

    BUENO LE CONTARE QUE E VISTO EL VIDEO DE CORTAR LA BOTELLA Y ES MUUUUUY FACIL Y MEJOR QUE NNGUNO ,, Y LES DIJO QUE SI SE PUEDE HACER TEJAS DE BOTELLAS , TANTOS DE PLASTICAS CONO DE VIDRIO CON LA DIFERENCIA QUE LAS DE VIDRIOS SE QUIEBRAN FACIL Y LAS OTRO JAMAS ,,,, SALUDOS DESDE VIÑA DEL MAR

  26. Rafael Roberto Villabrille Altuna dice:

    Algo muy imprecionante y practico muy buena idea y super economica a reciclar las botellas, asi ayudamos el PLANETA

  27. Eliane dice:

    Excelente!!!! eso mismo buscaba hacer!! ladrillos para una pared de barro.. quedan espectaculares también con botellas de base rectangular o cuadrada. Abrazo!

  28. santi dice:

    Puedes intentarlo con un método que me enseño mi abuelo y funciona de cine ,solo necesitas aceite usado de coche y un trozo de hierro al rojo vivo, llenas la botella por donde desees el cote, puedes inclinarla, en el Angulo que elijas, luego metes el hierro caliente al rojo vivo y la botella se corta, perfecta al nivel del liquido, queda pulido, sin aristas, no corta, yo los uso de vasos , una forma de reutilizar , y el aceite se usa el mismo cientos de veces, pasándolo de una botella a otra.

  29. cecilia dice:

    Me llegó justo. También estoy construyendo y me disponía a buscar ése aparatito que había visto en la tele. No había pensado que fuera posible hacerlo, así que gracias por compartir. saludos.

  30. Luciano Jordy dice:

    Muy buen sistema, yo lo hacia con un hilo de algodon, pero me gusta mas este!!
    Para hacer los ladrillos para paredes de super adobe yo corte las botellas cerca del pico, puse las dos partes de abajo enfrentadas igual que vos y las unifique con una rodaja de botella de PET de las de gaseosa del diametro mas cercano al de als botellas de vidrio, luego la pasas sobre la llama de una hornalla o fogata para que el plastico se contraiga y ajuste a las botellas que impecable y muy resistente!!!.

  31. Paco dice:

    Pues yo debo ser el inutil del grupo, porque por mas que lo intento no consigo la separacion de las partes de la botella; lo mas que he conseguido es romper unas cuantas botellas al intentar hacer mas marcado el surco con el diamante sobre el cristal. He probado con agua hirviendo metiendo la botella dentro del recipiente sin retirarlo del fuego para que siga hirviendo, y luego metiendola en una cubeta con agua helada, pero no ha habido suerte. ¿Alguna recomendacion de los que lo habeis conseguido?

  32. HERMOSA IDEA , ME ENCANTÒ SOY DE MENDOZA, CRUZAMOS LA CORDILLERA Y YA, TENES UN INGENIO ÙNICO, ESTOY RE ENTUSIASMADA PARA HACERME ESE CORTABOTELLAS TAN ORIGINAL, Y CON QUÈ ERA QUE SE LIJABA PARA QUE QUEDARA PERFECTA COMO POR EJEMPLO UN VASO , TE FELICITO GENIAL, ESPERO ME ENVIES LOS PASOS PARA HACER EL CORTABOLTELLAS Y LOS LADRILLOS DE VIDRIO,GRACIAS, CARIÑOS DESDE MENDOZA, ARGENTINA

  33. Virginia Díaz dice:

    Muchas gracias por la idea. Lllevo un buen rato buscando una forma sin tanto artificio para cortar botellas y de todo lo que he visto esta me parece la mejor. Lo de los ladrillos de vidrio también me parece genial. Abrazos desde Chile

  34. El Rafa dice:

    Excelente e ingenioso, garcias por compartir

  35. Jessica Hurtado dice:

    Me gustaría saber si tu cortador es ajustable para diferentes medidas en el corte, si pudieras compartir tu diseño. He buscado mucho hacer un cortador ajustable pero no he encontrado uno. El tuyo es el más práctico hasta el momento. Muchas gracias por la aportación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar