Suavizante para la ropa; no gracias.

Hoy nos vamos a poner un poco científicos pero con términos simples, para explicarles porqué son innecesarios los suavizantes y como sustituirlos, por simple vinagre que funciona mejor y es más barato.

Además como todos sabemos los elementos presentes en los suavizantes y los perfumes son en su mayoría tóxicos en un lindo empaque.

Los jabones básicamente son la mezcla de una grasa con algo muy alcalino, esto genera una sustancia bipolar llamémosle, a la que le gusta casi tanto el agua como la repele, y esto es lo que hace que logre arrancar la suciedad de la ropa, el problema es que la parte alcalina endurece el agua y por ende nuestra ropa.

add-vinegar

Para evitar esto solo debemos neutralizar el efecto alcalino con vinagre (el vinagre es un ácido leve tiene un 5% aproximadamente ácido acético), podemos usar vinagre blanco de alcohol que es incoloro, vinagre de manzana o en su defecto de vino blanco, para usarlo solo debemos colocarlo donde uno pone habitualmente el suavizante con una 1/4 de taza de vinagre por carga es más que suficiente.

La ropa queda suave y con un leve olor a vinagre que se va una vez seca la ropa, a los que no les guste el olor pueden agregar unas gotas de aceite esencial, el que mas les guste lavanda, menta etcétera hasta que el olor del vinagre quede neutralizado.

Otros beneficios del vinagre en la lavadora son que evitara que se formen hongos en la goma de la puerta, y mantendrá más limpio los filtros y partes internas de nuestra lavadora.

Ahí esta lo antes dicho, más barato, más sano y mejor para la lavadora, pero si gustan seguir usando tóxicos en lindos empaques adelante a no quejarse luego de ríos contaminados y demás cosas.

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

11 Respuestas

  1. chiqui dice:

    y puedo usar vinagre normal del q se utiliza para la comida

    • Raul Mannise dice:

      Si como dice en el articulo el mejor para estas cuestiones es el blanco de alcohol es un poco mas concentrado que el resto pero si no tienes puedes usar de manzana o de vino blanco que seria uno de los tantos que se usa para la comidas.

  2. ADRIAN dice:

    He estado haciendo mi propio suavizante por bastante tiempo usando vinagre blanco, bicarbonato de sodio y aceite esencial. Si no me equivoco el vinagre blanco no es mas que acido acetico rebajado a mas o menos 5%. Mi pregunta es: ¿Se podria sustituir el acido acetico por acido muriatico? ¿Alguien lo ha intentado? Teoricamente es posible.

  3. Maria dice:

    Acabo de descubrir esta página, estoy más que encantada, muchísimas gracias.

  4. Ana dice:

    Pero el ácido muriático es muy tóxico, yo no lo haría

    • Raul Mannise dice:

      Creo que te confundes, el vinagre naturalmente tiene un 5% aprox de ácido acético que nada tiene que ver con el muriático y es tan poco tóxico que lo puedes tomar con ensaladas!!

  5. OLGA LEMUS dice:

    ACIDO MURIATICO TIENES DEPERDIDA IDEA DE LO QUE SIG. BUSCA EN GOOGLE ACIDO MURIATICO Y ECHALE A TU LAVADORA Y METE LA MANO AVER SI TE SALE ENTERA JIJIJI. SALUDOS

  6. ALBERTO dice:

    EN CUANTO TIEMPO ESTIMA USTED QUE SE DAÑARÍA EL SISTEMA MECÁNICO (BOMBA, ACCESORIOS METÁLICOS) DE LA LAVADORA?. GRACIAS

    • El vinagre tiene tan solo un 5% de un ácido débil como es el acético, no daña de hecho extiende la vida útil del aparato ya que impide que se formen tapones de jabón, grasa o pelos. Yo lo uso hace mas de 5 años en la misma lavadora y al día de hoy no he hecho más que limpiar el filtro.

  7. ileana dice:

    CONSULTA
    ME ENCANTO LA IDEA, ME ESTOY MUDANDO A CASA CON POZO CIEGO, Y BUSCO JABONES Y SUAVIZANTES QUE NO LO DAÑEN, ESTO DEL VINAGRE LO AFECTARIA EN ALGO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar