Reutilizar el agua de la lavadora

Raul Mannise

Raul Mannise

Padre, Informático, Ecólogo, Permacultor, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

También te puede interesar...

24 Respuestas

  1. BLANCA dice:

    Como todo lo que haceis fenomenal. El invernadero genial. Un saludo desde Asturias muy cariñoso.

  2. Felix dice:

    ¿ y si se utiliza para lavar detergentes comerciales, sirve tambien el agua?

    • Raul Mannise manzana dice:

      Deben ser libres de fosfatos y otras sustancias, deben estar etiquetados como 100% biodegradables, y no lo uses para regar cosas que te quieras comer.

  3. Marco dice:

    Que pena que en Holanda no haya sol para secar la ropa :(

  4. WilliamDoradoMendina dice:

    Muy ingenios, lo practicare en cuanto pueda, gracias .

  5. dormilon dice:

    Hola amigo, gracias por compartir tus experiencias y tu tiempo.
    Me gustaría saber si el suavizante que se echa al finalizar el lavado en perjudicial para el agua de riego del jardin.
    Gracias

    • Raul Mannise manzana dice:

      En general los suavizantes son sales de amonio con algo mas, muchos traen químicos como perfumes, colorantes y otros que no serían buenas, existen algunos eco que son a base de plantas y no ocasionan problema pero basta con poner una medida de vinagre igual que si fuera la de suavizante por lavado, pruebalo y veras que tienes el mismo resultado la ropa no queda con olor si notaras un poco al secarse se le va, un abrazo Raúl.

    • en vez de usar suavizantes comerciales. utiliza vinagre blanco.. no queda olor te lo aseguro y la ropa suave y desinfectada.

    • elmoustrodelpantano dice:

      man, no se la des a las plantas, las plantas toman agua desclorada y fue no hay otra, darle el agua del lavaropas a las plantas es como dársela al perro o a tu hijo, d la manera que quieras verlo la estas envenenando, lo mejor que podes hacer es llenar botellas con agua y dejarlas 24 horas afuera y abiertas para q el cloro se evapore, eso si toman las plantas, t vas a dar cuenta por q sus hojas no van a estar amarillas. nunca estuve de acuerdo con el “somo lo q comemos” pero algo d razón tiene el dicho, y las plantas jabón no comen ni toman. lo lei por ahi q habia que tirarles el agua del lavaropas, o seca ropas, pero ami personalmente me parece una incoherencia y por sobre todo una falta de respeto a la pobre planta que si vamos al caso la planta mas grande no te consume mas de un balde de agua, lavar la ropa o el auto o la vereda, o bañarnos, consume mucho mas no busquemos ahorrar con la salud d un ser vivo mas, dejemos las plantas sin tomar, jabón ni amoniacos ni químicos. saludos…

      • Raul Mannise Raul Mannise dice:

        También podemos aprender a lavar con cosas naturales o inocuas como el bicarbonato, el vinagre y jabón normal y corriente como el que usaban nuestras abuelas, este no es perjudicial para las plantas de hecho lo usamos en agricultura ecológica para el control de plagas como el pulgón, y hay gente que tiene muchas plantas y puede usar esta agua solo debe procurar tener conciencia y hacerlo bien.

  6. Emi dice:

    Qué bueno!! En casa siempre hacíamos eso… también se puede usar para lavar los pisos… o para descargar en el baño, en vez de echar agua potable con cada pichín. Yo también junto el agua que viene en la ducha antes de salir caliente. Como tarda un ratito, junto masomenos 3/4 del balde. Es agua limpia, y puede usarse para riego, descargas, múltiples usos…!!

  7. HaScHi dice:

    El vinagre puede ser el típico vinagre de vino que usamos en cocina? O es mejor ese blanco más concentrado? El balsámico de Módena supongo que es mejor evitarlo :P

  8. Melissa dice:

    En Colombia he encontrado dos detergentes que dicen ser biodegradables: Top Terra Ecológico y Sun Tripleclean. El primero dice “Ingredientes activos biodegradables (90% min) y Sin Adición de Fosfatos.”
    El segundo, Dice “Biodegradable Cleaning Agents (includes anionic and/or nonionic surfactants). As always, contains no phosphates. Safe for septic systems.”
    Puedo confiar en ellos para regar el jardín? Gracias!

  9. Sara dice:

    Hola, genial que difundáis, gracias. Yo me vi en el la necesidad de mover la lavadora al garaje donde no hay desague, y desde entonces riego las plantas del patio con el agua de la lavadora y están preciosas! Sólo una consulta si sois tan amables… Hace poco estudio medicina holística y cosmética natural, etc… Fabrico mis jabones a los que mis hermanas son reacias y aunque no me preocupa personalmente lo que piensen de mi y mi visión del mundo, me han alertado de que el jabón casero para lavadora sea cual sea, estropea la máquina. Me podéis ayudar con eso? Gracias

  10. viviana dice:

    yo hace mucho tiempo que reciclo el agua que despide mi lavarropas para el riego de mis plantas, mas allá de utilizar el programa mas corto de lavado. Ojalá mucha gente hiciero ésto

  11. Hola. Llevo un tiempo pensando en cómo generar un sistema para llenar los estanques del inodoro con el agua que bota la lavadora. Es impresentable que en el 2013 sigamos usando agua potable para botar nuestros desperdicios. Saludos desde Chile

    • Giannina dice:

      Creo lo mismo que tú! Es cosa que las personas que tienen conocimiento sobre cañerías se las ingenien un poquito :/ y cuanta agua se ahorraría solo por reciclar la que proviene de la lavadora!

  12. El agua del enjuague, de igual manera se recolecta y se puede usar para un nuevo ciclo de lavado (el primero, cuando usas jabon), re recolecta a un contenedor y se conecta tuberia que por gravedad llene el tanque de agua del sanitario…

  13. andrea dice:

    hola, aqui en casa empezamos a reutilizar el agua de la lavadora para regar el jardin, siempre hemos usado jabon biodegradable, pero despues de estar regando el jardin, la mayor parte de las plantas empezaron a entristecer y secar sus hojas. Ahora dejamos de regarlas con agua jabonosa y ya empezaron a recuperarse. Conoceras algun metodo para tratar el agua de la lavadora para disminuir el daño del jabon? pensamos que aunq diga el jabon diodegradable, pues no lo es tanto. Gracias por tus articulos y comentarios

  14. Ivana dice:

    Utilizamos el agua del lavarropas para regar el jardin, las plantas se han puesto mejores, dicen que el agua del lavado, en las plantas, las previene de pestes. Aca venden conexiones para la manguera de descarga de la lavadora, asi se puede extender hasta donde la puedas reutilizar

    Saludos

  15. Carlos dice:

    A mi esto me parece una guarrada. Regar las plantas con agua sucia y productos quimicos no puede ser bueno, y menos si son plantas comestibles. Como mucho la reutilizaria para la cisterna del WC.

    • Raul Mannise Raul Mannise dice:

      Igual que usar estiércol como abono vaya guarrada, o regar con aguas servidas que se hace y mucho en los campos españoles, y no me refiere al agua de la lavadora sino al del water con un tratamiento que es de risa para quitar el solido el agua que queda se usa en los regadíos con un olor que te imaginaras, otra guarrada, guarradas que sirven para reutilizar millones de litros de agua y que hasta son beneficiosas para las plantas, como ya explique solo hay que evitar usar tóxicos al lavar, lo que no es guarrada es llenar nuestros cultivos de venenos para esto y lo otro y de fertilizantes derivados del petróleo eso si que esta demostrando ser saludable, solo aumenta el cáncer, la diabetes, el celiaquismo y tantos otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 − dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>