Paredes con botellas de vidrio – Ecocosas

Paredes con botellas de vidrio

Hace un tiempo vimos, una forma bastante simple, para cortar botellas, en la cual comentaba que la idea de cortar botellas, nació de poder realizar unos ladrillos con los fondos de las mismas, esto genero mucho interés de parte de los lectores de ecocosas, y hoy les muestro el resultado de nuestras paredes con botellas de vidrio.

IMG_0737_ecocosas

Para hacer el ladrillo, se usa el fondo de dos botellas, se cortan para que al unirlas queden del ancho de la pared, se unen con un poco de cinta adhesiva.

La idea estos ladrillos con botellas, ademas de quedar bonitos y de significar una forma de reciclaje casero, es que aporten un intercambio de luz entre dos ambientes, en este momento, las estoy usando en un corredor, para que pueda recibir un poco de luz del ambiente contiguo.

Use las botellas de dos formas, simplemente enteras, lavadas y sin las etiquetas y con los ladrillos hechos con el fondo de las botellas, para lo cual se corta el fondo de dos botellas, de una medida tal que al unirlos, nos de el ancho de la pared, y los unimos con un poco de cinta adhesiva, una vez que tenemos todos los ladrillos podemos dedicarnos a ponerlos en la pared.

Se puso una madera provisoria en la pared, para facilitar el trabajo, luego se humedece la pared para poder aplicar el material adhesivo

Se puso una madera provisoria en la pared, para facilitar el trabajo, luego se humedece la pared para poder aplicar el material adhesivo

El material para elaborar la pared, puede ser un simple mortero hecho con cemento, un mortero de cal, o una mezcla de arcilla y tierra o arena, todo son materiales aglutinantes, que al agregarles agua nos permite formar una masa plástica con la que trabajar, mi recomendación es usar lo que tengamos locamente, no tiene mucho sentido hacerlo con arcilla, si hay que traerla desde mil kilómetros de distancia, esto ya los trataremos la semana que viene, que les hablare de algo que se llama tierra estabilizada.

IMG_1470_ecocosas

El resto es relativamente simple, en este caso yo elegí hacer un pared flaca, para lo que realice una estructura en madera con muchas divisiones, ya que sino tendría que haber puesto mas estructuras para que se agarre la mezcla a la madera, el ladrillo queda simplemente como encajado en el material, se trabajo como si fuese arcilla, con las manos y moldeando las formas deseadas.

IMG_1298_ecocosas

La idea es ir jugando con las formas, colores de botellas etc, la terminación dependera del material, pero podemos dar varias, dejarlo tal cual, pintarlo con cal u otras, la pared una vez le dimos forma y fuimos colocando los ladrillos, hay que mantenerla húmeda durante un par de días mojarla con un paño o salpicarla, yo utilizo siempre una botella de plástico, con un orificio en la tapa, para esta tarea.

IMG_1297_ecocosas

Prueba de distintos materiales, para la tarea

IMG_1292_ecocosas

Prueba hecha con mortero de cemento.

El otro tipo de muro, es en principio mas sencillo, al realizarse con la botella entera, pero debemos brindar mas soporte estructural, lo que hice fue crear un marco con madera para colocar las botellas, a esta madera clave un gran numero de clavos en varias direcciones para que el material tenga de donde agarrarse, esto se lo conoce como la técnica del puercoespín, como ven en la foto de abajo, y luego entre botellas puse diversos materiales, trozos de madera, plástico mas clavos, es una buena oportunidad para utilizar clavos viejos o doblados, yo no pude hacerlo porque no me quedaban, pero ya tendré otra oportunidad.

IMG_1295_ecocosas

Técnica del puercoespín, para que se agarre el material a la madera.

Proyectando la colocación de las botellas

Proyectando la colocación de las botellas

Luego, igual que en el anterior mojar todo, y comenzar a moldear y colocar el material de a poco, poner la botella e ir cubriendo todo con la mezcla, por ultimo mantener húmedo por dos días mientras seca.

IMG_1319_ecocosas

Notas de esta técnica, primero pensé en cubrir con cinta el pico de las botellas, para evitar que entrase material, luego concluí que no era necesario; la pared queda muy irregular, pero bueno así me gusta a mi, supongo que si se quiere, con un poco de trabajo con la cuchara se puede dejar lisa y recta, yo la deje rugosa y que se notase el trabajo de la mano.

IMG_1320_ecocosas

Mas adelante cuando yo tenga los trabajos mas avanzados pondré mas fotos, espero que les guste y les resulte útil.

Comenta con Facebook

comentarios

Raul Mannise

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

17 Responses

  1. Laura Karina Machado dice:

    Hola, a mi me enseño mi maestro de bioconstrucción (Daniel Esmite, uruguayo, discípulo de Gernot Minke y Jorge Belanko) a forrar con papel metalizado o tetrabrick los lados de las botellas que quedan incrustados en la pared. De esa manera reflejan más luz y no se hace tan opaco por el mortero. Se puede usar cualquier material que refleje, y forrar la botella completa y una vez seca la pared, cortar la parte que queda a la vista (para hacerlo mas fácil y práctico). Así se aprovecha al máximo la luz, porque no sólo se transluce, sino que también refleja un poco desde el interior de la botella. Saludos desde Salta Argentina.

    • Raul Mannise manzana dice:

      Interesante, no se me paso por la cabeza, lo voy a probar para ver los resultados, y luego actualizo el articulo con dicha técnica, muchas gracias por el dato Laura, un abrazo Raúl.

    • LILIA RIVA dice:

      Necesito hacer una pregunta, sobre : …”a forrar con papel metalizado o tetrabrick los lados de las botellas que quedan incrustados en la pared”…
      La Idea está buenísima!!! Gracias!!
      (perdón , pero no me doy cuenta ¿Dónde iría el papel metalizado?
      Supongo, que en toda las superficies de la botella que toman contacto con el material (¿no se qué es mortero?) ((…soy uruguaya, y “mortero” no lo ubico en pared?)). Gracias!! otra vez

      • Raul Mannise manzana dice:

        El papel se pone solo en la parte que queda dentro de la pared para que no se vea, el mortero es arena y portland, para Uruguay, y el mortero de cal, es mezcla (cal con arena), un abrazo Raúl.

    • maria dice:

      tengo una pregunta: necesito hacer a los sumo una sola pared para cerrar la construcción ,(las otras tres paredes ya están hechas de materiales) y luego me quedan hacer las divisiones adentro,para armar un baño y una pieza, se recomienda si o si hacerle columnas? quiero gastar lo menos posible en un albañil, según lo que se me viene a la mente ahora creo que no me va a ser necesario hacerlas, pero no soy arquitecta ni albañil :/ . ustedes que me dicen?

  2. cristina dice:

    Me encanto este trabajo, pues soy una recuperadora y me encanta las manualidades con reciclado, me gustaría aprender como hacer calentadores solares para climatizar la piscina, gracias.

  3. Eunilda dice:

    realmente me encantaria que en mi pais se dieran la tarea de aprender, me encantan sus ideasson facinantes…

  4. Noelia dice:

    Hola,
    me interesa el tema de pared de botellas + agregado de papel metalizado: podrè ver un video de este trabajo? Debo presentar un proyecto a la brevaedad y este trabajo me pareciò el ideal.
    muchas gracias
    Noelia

  5. Hola, yo construi mi casa con botellas plasticas y de vidrio, es fantastico vivir en una casa de botellas, fresca en verano y calida en invierno, se puede.
    Bendiciones

  6. Hola a todos, Claudia, podras mostrar fotos de tu casa? gracias!!!

  7. MARIA TERESA ATLA FRIAS dice:

    me encanta conocer la diversidad de aplicaciones del reciclado de botellas, yo hice unos floreritos para una presentación de comida y llamo mucho la atención , la base de un embase no plano a una altura de 15 cm. lo llene de tierra, le puse una rosa al centro, lo tape con una parte superior de la botella hacia el cuello con una altura de 10 cm. y la unión le puse un liston con moño y la gente preguntaba más como había metido la flor, y mi comida paso a segundo termino. Como cren?

  8. marina dice:

    Hola
    Leí alguna vez que recomendaban utilizar del lado interior botellas de colores y del exterior transparentes para que ingrese más luz. Saludos

  9. alejandra dice:

    me gusta mucho la idea de la pared con botellas , me gustaria saber como se cortan tal vez que comenten en un video o que me cuenten como lo hacen desde ya mil gracias y los felicito xq me gusta mucho los trabajos que suben para sus seguidores !

  10. jose sanchez dice:

    yo estoy construyendo una casa con botellas de vidrio y esta buenisima en la provincia de loja ,en Catacocha

  11. SILVIA dice:

    HOLA, MI DUDA, EN LA CONSTRUCCION CON BOTELLAS DE VIDRIO…COMO SE HACE O QUE DEBERIA TENER EN EL NITERIOR LA BOTELLA PARA QUE NO CONDENSE AGUA O SE FORME ALGUN HONGO POR LA HUMEDAD Y DURE EL MAYOR TIEMPO POSIBLE, SIEMPRE HABLANDO DE UNA PARED QUE DE AL EXTERIOR, GRACIAS.

  12. Javier dice:

    Estupendo artículo y diseño Raúl!
    Estoy actualmente realizando un proyecto de rehabilitación de un hangar con un grupo de jóvenes arquitectos. La idea de utilizar botellas nos encanta pero en un principio pensábamos usarlas enteras…la verdad que así una de las 2 caras del muro queda menos limpia (la cara del muro con cuellos de botella). Por eso que la idea de cortarlas y pegar ambos culos es buenísima. Acabo de probar por primera vez con cuerda y alcohol y el resultado es bastante bueno para ser el primer intento… 🙂
    MI DUDA ES: La cinta adhesiva es suficiente para unirlas!? No corremos riesgo de rotura de las botellas!? Nuestra idea es rellenar unos vanos no portantes pero de 60cm de ancho x 250cm de alto con esta técnica…miedo me da que la cinta adhesiva no sea suficiente…o si?????
    Gracias, un saludo desde Toulouse!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.