Como utilizar un termo solar y no morir en el intento

Al venir a vivir al Sur del Mundo en un clima bastante extremo, decidí que era necesario comprar un termo solar, ya que hacer uno como el que vimos en: Calentador solar gratis con botellas PET, lo veía poco viable, en el sentido que aquí debería soportar nieve, granizo, vientos de 140 km por hora y temperaturas de hasta -20ºC bajo cero, por lo que empece a buscar una opción económica pero mas profesional.

A lo que pudimos acceder fue un termo atmosférico con tubos de vacío; de origen Chino los tubos y el controlador y la estructura y el tanque fabricados en Chile (donde residimos actualmente), el sistema es simple, se llena el tanque y los tubos con agua, los tubos intercambian rápidamente el calor, el agua caliente sube, el estanque se calienta, y uno se ducha con agua caliente, hasta ahí la teoría.

Yo vivo bastante al sur y en una zona de temperaturas extremas, como les comentaba anteriormente; enseguida me dijeron que estos termos no funcionaban en la zona, que se rompían por la nieve y no se cuantas cosas más, pero bueno si dejara de hacer algo cada vez que alguien me dice que esto no funciona o no se puede hacer, no seria yo, a mi me gusta probar las cosas por mi mismo.

IMG_2953

Compre un termo con el que me pareció el mejor proveedor, lo instale y comencé a utilizarlo; y por supuesto funciono, ha resistido a la nieve, al viento y al granizo, por no hablar de las bajas temperaturas, la instalación sencilla sobre el tejado de la casa orientación noreste, lo puse mas parado de lo que va; la inclinación debería ser algo similar al paralelo donde vivimos, y hacia el ecuador (esto quiere decir en el hemisferio norte hacia el sur, y en el sur hacia el norte), con una variación de unos grados entre invierno y verano, esto en un mundo ideal yo lo puse bastante mas parado con el objetivo de que la nieve resbale y no se acumule sobre los tubos, y debo decir que funciono.

Algunas consideraciones para utilizar un sistema de agua caliente sanitaria solar, lo primero es que siempre debemos contar con un sistema de respaldo, es decir un segundo calentador cuya fuente de energía sea independiente de si esta nublado o no, ya que cuando esta un par de días nublados el termo no logra calentar el agua, lo segundo tenemos que estar un poco pendiente del clima y del uso, por ejemplo si bien el termo esta bien aislado y pierde muy poco grados en la noche, por mas helada que sea, es mejor usarlo en la tarde o antes de acostarnos, ya que el agua tendrá el calor acumulado durante todo el día y cuanto mas caliente este menos agua usaremos.

Otro punto a tener en cuenta es no estar duchándose durante una hora, debemos tratar de racionalizar el uso y ser mes conscientes, para ahorrar agua y energía, sobre todo en invierno que contamos con menos días soleados.

IMG_2948

La temperatura mínima para ducharse confortablemente en invierno son 45º celsius, es importante que el termo cuente con un controlador, que nos marque la temperatura lo mas exacta posible y nos permita programas cosas como el llenado y demás para poder sacar el máximo provecho de nuestro sistema solar.

Si se que vienen un par de días de mal tiempo, por ejemplo el primer día gaste la mitad del termo que estaba a 60º, no lo vuelvo a llenar, de esa forma me queda medio termo para el siguiente día aún caliente, perderá hasta unos 10º en las próximas horas pero todavía tendré agua a 50º, así evito tener que utilizar el sistema de respaldo, en nuestro caso es un termo eléctrico.

En verano, funciona bastante solo, ya que abundan los días solares y calienta mucho más rápido, no hay que preocuparse mucho.

Claro algunos dirán que no es lo mas cómodo del mundo, que hay que estar muy pendiente, pero piensen que con lo que ahorras de energía en un par de años queda pagado el termo y todavía quedan varios años de agua caliente gratis, así es, además de cientos de emisiones que no se producen, y la satisfacción usar la energía mas limpia que hay, ah y me olvidada el uso de energía solar térmica para agua caliente todavía es legal hasta en España, la energía solar no es una alternativa, es una solución.

La prueba de esto es que en un clima muy extremo, en un lugar que no es mas el idóneo, para usar esta energía, así y todo funciona, les dejo me voy a dar una ducha que el agua esta bien calentita.

 

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

11 Respuestas

  1. George dice:

    Tu experiencia es similar a la mía, yo estoy en la cuarta región, por lo que tengo muy pocos dias nublados, sin embargo cuando hay 3 días nublados seguidos debo ocupar la resistencia incorporada(que funciona básicamente como un hervidor) que no me querían vender por que no la necesitaba en la zona, puedo decir que realmente vale la pena la inversión. saludos

    • manzana dice:

      Imaginaté, yo estoy en la IX región, y la verdad que compre la resistencia que ademas me resulto barata, pero en pleno invierno con un poco de planificación y cuidad como mas o menos explico, son pocos los días que hay que usarla, aunque claro te saca del apuro, eso si si uno tiene algún sistema por ejemplo un calefón a gas, ya funcionando lo mas inteligente es dejar ese sistema como respaldo y listo, incluso se puede usar el solar como precalentador, y luego entras al otro sistema, no es lo mismo calienta agua de 20º a 45 que de 4 o 5 como suele venir acá en el sur a 45, incluso existen unas válvulas térmicas con lo que podrías automatizar el sistema para que a mas de 45 usar el agua del solar y a menos que la pase por el sistema de respaldo, al ser aguas abajo, es un manejo mas eficiente que la resistencia en el mismo tanque, no se si se entendió, un abrazo Raúl.

  2. Manuel Torrech dice:

    Donde puedo bajar unos planos del Termo Atmosferico con Tubos de Vacio? Que significa NGD?

  3. juan dice:

    en que sector de la IX región vives? o es la XI y te confundiste en el teclado?

    • manzana dice:

      Pues no, no me confundí, vivo en Malalcahuello, comuna de Curacautín, La Araucanía, Chile, América del Sur, Planeta tierra, a mil metros de alturas, cerca del volcán Lonquimay, en unos de los puntos mas helados de Chile, hoy mismo tenemos -7º C de mínima, un abrazo Raúl

  4. Mª Teresa dice:

    Es España, por delirante que parezca, el gobierno ha prohibido el uso particular de la energía solar.
    http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/6/83700

    • manzana dice:

      A ver vamos por parte, en verdad este tipo de aplicación sigue permitida, y de hecho nado se prohibio, lo único fue que se puso unas tasas realmente elevadas, y la necesidad de realizar todo un tramite, es a la generación de energía eléctrica, y volcado de la misma en la red, lo que se denomina sistema fotovoltaíco ON-GRID, argumentando una serie de payasadas, en principio un sistema autonomo fuera de la red y aplicaciones como esta que no genera electricidad, no son abarcadas por este decreto, igualmente creo que en la España de hoy, todos lo españoles deberían levantarse y gritar un gran BASTA!!! a las mierdas de políticos que tienen, tanto en el gobierno como en la oposición, que ninguno sirve ni para hacer morcillas.

  5. Roberto Negroni dice:

    Antes que nada agradecer por toda la información que compartes.
    Existe la posibilidad de optimizar los equipos solares de una forma sencilla y es usando “Ahorradores de agua” en grifos y ducha.
    Vivo en Stgo en un depto y tengo un tanque electrico de 110lts. Antes de implementarlos en casa apenas acanzabamos 3 a ducharnos, ahora nos sobra agua caliente.
    Un ahorrador te permite bajar una ducha que por lo normal tira al minimo 10 litros a solo gastar 3,5 a 4 litros al minuto, sin que por ello desaparesca la forma de lluvia.
    Igual para los que usas en los grifos normales.

    Pueden mirar esta pagina WEB <<>> ahi hay un video. Los productos son alemanes.

    Tambien les podria enseñar como hacerse varias aplicaciones para luces led usando los cargadores de celulares viejos. Sin que por ello necesiteis ser unos electronicos.

    Si estais interesados podeis contactar <<>>

  6. mercedes dice:

    Estoy probando el riego con jorras de arcilla y es una pasada, la única pega es que las jarras ocupan. animaros a probar. Gracias por compartir

  7. lolett dice:

    Hola
    Ando en busqueda de un sistema para calentar agua para la ducha y me tope con esta pagina, la verdad no se nada de este tipo de cosas, solo se que en la casa de mis papas todos los inviernos son un desastre en cuanto a como calentar agua para la ducha, la idea obviamente es ahorrar… Lo primero que mi papa instalo como forma de ahorrar fue algo como serpentin o algo parecido que calentaba agua con el calor del fuego de la cocina a leña, duro un poco porque en invierno cayo una helada tan intensa que se reventaron las cañerias, ahi quedo el invento… Para no quedar sin agua caliente instalo el calefont a gas… Pero en cuanto al ahorro… Nada… Mis padres viven entre Lican Ray y Panguipulli, una zona bastante fria en invierno y muy maravillosa en Verano… Agradeceria si me pudieran contar un poco de que se trata este sistema… Como se debe instalar y donde se puede adquirir. Saluda cordialmente
    Lolett

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar