Amaranto: el cereal de los Incas

Raul Mannise

Raul Mannise

Padre, Informático, Ecólogo, Permacultor, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

También te puede interesar...

27 Respuestas

  1. pintxo_75 dice:

    ¿DONDE PUEDO ENCONTRAR SEMILLAS DE ESTA INTERESANTE PLANTA Y CUALES SON SUS CUIDADOS DURANTE EL CULTIVO?, Y LO MEJOR ¿COMO SE CONSUME?

    GRACIAS Y UN SALUDO
    PINTXO

    PD: ME ENCANTA VUESTRA PAGINA

    • angela dice:

      Saludos, depende de que país y ciudad viva, en Madrid lo puede encontrar en ecocentro calle esquilache cerca del metro Río Rosas

  2. elena dice:

    Excelente información. Gracias por compartirla.
    Habría que editar el artículo y arreglar algunas faltas de ortografía:
    haya
    ha demostrado
    ha empezado
    dejó
    apareció
    cuidaré

  3. jan carlos dice:

    Los Norakas o gringos, a traves de MOnsanto llegaran un dia a crear lasemilla transgenica. Lo que no se esperaba Monsanto es que la semilla transgenica, sembrada varias veces despues de reproducirla en el campo, vuelve a tener sus caracteristica originales.
    LA Naturaleza es mas inteligente que el hombre.
    La semilla de amaranto se puede conseguiren cualquier herbolario, ladejas en remojo un par de dias y la plantas en la tierra,al poco tiempo te saldra una planta preciosa.
    Se que hay personas luchadoras contra la soja transgenica de MONSANTO, que tiran al viento semillas de amaranto donde hay cultivos de soja, El resultado es que la soja pierde casi un 50% de rendimiento fracasando el cultivo.
    La Madre Naturaleza es sabia y al final lo norakas no podran con sus inventos contra el ser humano, vencerla.
    juan carlos

  4. Maximo Colina dice:

    todo cuanto se dice en el articulo con respecto al amaranto, es muy cierto. De hecho, yo diseñe varias formulas de panificacion para una profesora de quimica que estaba haciendo el doctorado en españa y su trabajo de grado consistiò en realizar harina con el tallo y con las hojas. Diseñe formulas de pan frances, panes dulces, pan de sandwich, todos con amaranto; tanto con harina del tallo como de la hoja. La hoy doctora venezolana, realizo todos los analisis fisicoquimico e hizo un trabajo con ratas que confirmaron positivamente los resultados obtenidos.De manera que confirmo lo dicho en este articulo.

  5. Maria dice:

    as encontre en Sabadell, espero, acabo de hacer el pedido.

    http://www.semillasunicas.es

    Salud y suerte, y como dices, una página que no debemos perdernos ni un articulo.

    salud,

  6. Maximo Colina dice:

    El amaranto no necesita de mucho cuidado durante el cultivo, ni de mucha agua,es decir, requiere de poca agua para su desarrollo.El cuidado como les dije es minimo y no tiene preferencia sobre las condiciones del terreno,clima, humedad relativa, etc.,sobre todo se da muy bien en clima tropical. No tiene problemas con las plantas que le acompañan en su crecimiento y desarrollo. Lo que si verà ud. es que en pocas semanas tendrà una planta lista para su cultivo y utilizacion.

  7. Nelson dice:

    Un articulo puede ser interesante para uno, si lo difundimos, cada uno que lo lee, llega a ser una progresion geometrica…
    Me gusta todo lo que sea alimentacion natural, cultivada por uno mismo, sin quimicos….Por favor difundan mas de estas notas, con datos de donde conseguirlas, y como sembrarlas…( amaranto, quinoa, trigos, avenas,,, plantas para la salud: stevia, etc

    Gracias por la preocupacion natural….

  8. Mara dice:

    Su página es un excelente recurso para aprender de las bendiciones de la naturaleza.
    Gracias por compartir valiosos conocimientos.

  9. deyanira carrasco carrasco dice:

    hola soy de chile,de temuco y me gusta mucho la informacion sobre el amaranto, sabes donde puedo encontrar aquí para cultivar??’

  10. Ya me habian hablado de vuestro blog y veo que tenian razon. Es muy interesante, las cosas que explicais y como las explicais me gusta. Volvere.

  11. SAMUEL dice:

    Excelente página. Cuanta información importante. Gracias por todo

  12. josefina dice:

    Me interesa saber donde se consigue la semilla y en que època se siembra y como se prepara el terreno. gracias

  13. instituto dice:

    mezclando amaranto, maíz y cacao se obtiene la base de la alimentación tolteca. EL NUTRINI, un alimento completo y balanceado apto para la dignidad humana.nutre, refresca, cura, alegra, rejuvenece. regulariza el metabolismo. alimento que previene cualquier tipo de cáncer, o cardiopatías, alimento para el cuerpo, el corazón y para el espíritu anahuaca. el alimento genómico para recuperar la identidad anahuaca. un alimento para la creación, el desarrollo intelectual, para liberar el potencial científico, filosófico, la espiritualidad el arte la cultura, esencial para CONCRETAR EL ARTE PARA VIVIR la armonía con el universo

  14. Suyay dice:

    Me encanta el artículo, yo hago masitas con esa semilla

  15. Juan dice:

    Soy de Argentina. Excelente todo lo que comentan aquí sobre el amaranto. Difundan estas maravillas de la naturaleza. Con respeto por todo lo que vive. Juan

  16. Claudio dice:

    Excelente articulo que nos revela una excelente alternativa nutricional. Es importante divulgarlo y no permitir los abusos de Monsanto (o mejor Mondiablo)

  17. Hola, seguimos la web hace ya algún tiempo, yo creo que incluso hace año y medio o más…muchos de los artículos los tenemos en pdf, para estudiárnoslos, pues estamos empezando la vida en el campo, aunque muy poco a poco, pero bueno, una vez empezado, no se para. Algunas cosas de la web ya las usábamos, como dentífrico casero, limpiador de vinagre y limón y otras cosillas. Me he decidido a comentar el Amaranto, pues hace unos días empezamos una nueva web de curiosidades de la naturaleza, y fue la segunda entrada que pusimos. No se si se pueden dejar links, aquí va: http://www.naturalezacuriosa.com/el-amaranto-inca-vence-a-los-transgenicos-de-monsanto/ si molesta o lo que sea, lo puedes borrar.

    Pues nada, un saludo y muchísimas gracias por esta útil web.

  18. Hector F. dice:

    En México la forma mas comun de consumir el amaranto, es en dulces llamados “Alegrias” que por cierto son muy faciles de elqborar…

    Ingredientes:

    5 tazas (8 onzas, 225 gramos) de semilla de amaranto reventado
    1/2 taza de pepita de calabaza sin cáscara
    1 taza nuez en mitades
    450 gramos (16 onzas) de piloncillo*
    1/2 taza de miel de abeja
    1/2 taza de uva pasa
    1 cucharada sopera de jugo de limón

    *El piloncillo es un producto rústico de caña de azúcar conocido en otros lugares de habla hispana como chancaca, panela o rapadura.

    En una sartén grande, tuesta el amaranto sobre calor mediano durante unos 10 minutos, moviéndolo frecuentemente para que se dore ligeramente sin que se queme. Conserva el amaranto aparte en un recipiente grande.

    En la misma sartén tuesta las pepitas que se hayan dorado; después haz lo mismo con la nuez. Los tres elementos (amaranto, pepitas y nueces) se tuestan de la misma forma pero se hace por separado debido a que cada uno requiere de distinto tiempo sobre el calor para que se dore. Una vez doradas, mezcla las pepitas y las nueces con el amaranto.

    Rompe el piloncillo en trozos pequeños. Colócalo en una cacerola grande junto con la miel y el jugo de limón. Cuécelo, moviendo constantemente, a fuego mediano; permite que se hierva suavemente durante aproximadamente 15 minutos.

    Retira el jarabe del fuego y deja que repose durante aproximadamente 10 minutos para que se enfríe ligeramente. Añade las pasitas y espera un par de minutos hasta que estas se vean gorditas (hidratadas).

    Forra con papel encerado, papel aluminio o papel para hornear (del llamado “parchement paper”) un molde de hornear de cristal o de metal.

    Vierte el jarabe sobre la mezcla de amaranto, pepitas y nueces. Mezcla con un cucharon o una pala de madera hasta que todo esté perfectamente integrado.

    Moja las manos con agua fría (para que la mezcla no se te pegue tanto y para que no te quemes). Vierte la mezcla al recipiente forrado y presiona con las manos para que quede compacto y parejo dentro del molde; puede que tengas que volverte a mojar las manos varias veces.

    Deja descansar el dulce durante dos horas o hasta que se haya enfriado completamente.

    Saca la mezcla de alegría del molde de una sola pieza, voltéala y colócala sobre una tabla de cortar. Quita el papel y, utilizando un cuchillo grande y filoso, corta el dulce en cuadritos del tamaño que gustes, mojando el cuchillo entre corte y corte para que no se le pegue.

    Si no se consumen de inmediato las alegrías, envuévlas en celofán o plástico y consérvalas en un lugar fresco y seco por no más de un mes.

    O con CHOCOLATE

    Ingredientes
    5 ¾ de tazas de cereal de amaranto tostado(200 g)
    460 g de chocolate con leche en barra
    Utensilios:
    Cacerola grande para baño maría
    Cacerola de peltre o tazón refractario con capacidad de 3 L
    Cuchara o pala de madera
    Charola de plástico, de acero inoxidable o moldes de plástico individuales.
    Cuchillo grande

    En la cacerola o tazón se funde el chocolate en baño maría.Una vez fundido se añade el amaranto tostado y se mezcla hasta incorporar perfecamente con ayuda de la cuchara o pala de madera.Cuando los ingredientes se hayan incorporado, se vacía en la charola y se extiende de manera homogénea, prensando sobre el mismo hasta obtener un grosor aproximado de 1.5 cm y se deja reposar por espacio de 10 minutos.Después se corta en barras individuales con la ayuda del cuchillo, y se deja secar por 30 minutos más, pasado éste tiempo se voltean para que sequen uniformemente por espacio de un día, en un lugar ventilado, limpio y seco.Las barras de amaranto se envasan en el recipiente de plástico, o bien en las bolsitas individuales de celofán, sellándolas para conservarlas en un lugar fresco, seco y obscuro.

    Saludos….

  19. Adriano dice:

    No puedo entrar al articulo de amaranto segunda parte el link me regresa a la pagina inicial

  20. Leilani dice:

    Sólo un comentario importante: el amaranto no era un alimento “de los incas”, era un alimento de los antiguos precolombinos, principalmente de México (los mayas), considerado como sagrado, junto con el maíz y el cacao (y uno de los muchísimos alimentos que este humilde país brindó al mundo, junto con el [ji]tomate, vainilla, etc.)

    Hay muchas variedades, pero aquí en México jamás ha dejado de consumirse, aunque hubo momentos en su historia donde pareció desaparecer y aunque el uso que se le da ya no es el mismo que hace miles de años, habemos personas que estamos retomándolo debido a su importancia nutricional.

    Esta página es muy completa y puede servirle a sus lectores: http://www.amaranto.com.mx/

  21. raquel dice:

    La semilla del amaranto ¿es la llamada CHIA?

  22. No Rio Grande do Sul, onde encontrar essas sementes e como procurar em termos de nome no Brasil,.

  23. juan dice:

    Gracias por compartir tan maravillosas plantas donde consigo las semillas, tengo un terrenito de 15000 metros muy agradecido.

  24. Isabel Uruguay dice:

    Gracias por el artículo, puede ayudar a sobrevivir personas y animales.

  25. Donde puedo comprar semillas Organica (no de monsanto) Yo vivo en Brasil A 200 kilometros de Sao Paulo Exactamente en Cachuera Paulista ATT: Juan Hurtado Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 7 = catorce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>