Evitando heladas, de forma simple

Uno de los mayores problemas en el jardín, o el huerto en estas épocas, ya sea otoño o primavera según el hemisferio en que estemos, son los cambios bruscos de temperatura por la noche (heladas),  existen varias soluciones una es tener un invernadero, ya hemos visto varios ejemplos de invernaderos baratos y fáciles de hacer, otra es utilizar balas de paja para hacer un cama caliente.

Evitando heladas, de forma simple 1

Pero dándole vueltas al tema un día tope por casualidad con una solución mas simple, tenia un cubo lleno de agua que se me quedo por la mañana cerca de mis tomateras, por la tardecita fui a regar las calabazas y observe que el agua estaba tibia, si el siempre buen aliado de todo lo vivo,  nuestro sol; entonces decidí usar el agua como masa térmica para dar calor a mis plantas por la noche.

La técnica simple económica y util, consiste en los siguiente, tenemos que rellenar varios baldes con agua y colocarlos en fila cerca de las plantas que queremos proteger. Durante el día, cuando el sol este radiante en el cielo, los cubos de agua irán absorbiendo el calor, y por la noche, cuando bajan las temperaturas, el calor se liberará gradualmente de los cubos de agua, calentando el jardín.

Evitando heladas, de forma simple 2

Al otro día usamos el agua para regar y ponemos agua nueva, no hace falta que la cambiemos toda puede ser una parte, el tema es que no quede estanca mucho tiempo para que no crié mosquitos u otros insectos.

En verdad lo que mas me agrado de la idea es que puedo prescindir de plástico, aunque se pierde un poco de agua por evaporación durante el día, también cumpliría su función de aportar humedad.

También te puede interesar..  Cómo hacer un invernadero domo con poco dinero

Es necesario en la primavera proteger a las plantas sensibles como los tomates, y en el otoño puede ayudarnos a prolongar un poco mas la producción de algunas plantas.