5 Empresas que producen usando esclavos en el siglo XXI

Sí, la esclavitud en el siglo 21 todavía existe. No son pocos los humanos obligados a trabajar sin cesar por prácticamente nada. Según la organización Slave Footprint actualmente en el mundo existen 27 millones de esclavos; de los cuales increíblemente 18 millones son niños.

Y aunque la mayor parte del mundo repudia la practica todos somos culpables sin saberlo. Muchas de las grandes empresas cuyos productos se venden a lo largo del planeta, utilizan mano de obra esclava. A continuación les traigo una especie de ranking con aquellas mas comunes que casi todo el mundo usa a diario, ya que si queremos ser consumidores conscientes, no debemos tolerar empresas con este tipo de practicas hacia el genero humano.

1. APPLE

apple1-300x181Para la fabricación de sus famosos productos, tales como los iPhones y los iPads; este gigante del sector de la tecnología contrata el servicio de empresas chinas.

Entre ellas se encuentra la Foxconn, uno de los exportadores más grandes del país asiático, famoso por abusar de sus empleados. Con largas jornadas de trabajo, muchos empleados por trabajan siete días a la semana sin descanso alguno, además emplea menores y tiene un total desprecio por las normas de seguridad en el trabajo, lo que incluso ha llevado a muertes, y estos son solo una parte de los abusos denunciados en un artículo del 2012 por el New York Times.

En este momento, la empresa dice haber intensificado el proceso de inspección y auditoria de las fábricas que forman parte de su cadena de suministro, pero hasta el día de hoy el trabajo esclavo no parece ser algo que les preocupe mucho.

El año pasado justo antes del lanzamiento del iPhone 6, Apple volvió a aparecer en las noticias, a raíz de un informe realizado por el Huffington Post, donde se acusa a la compañía de promover una “conspiración salarial” para no pagar a los empleados lo que realmente se merecen.

2. COCA-COLA

coca-cola-logo1-300x210

También en el 2012, la multinacional Coca-Cola se vio involucrada en casos de trabajos forzosos como se informo por The Independent, y otros medios de comunicación.

La empresa importó naranjas para la fabricación de su conocido refresco Fanta, desde una granja en Rosarno, Italia, si en Europa el primer mundo, donde los trabajadores son inmigrantes sin papeles procedentes de África, practica más que habitual en casi todos los campos de Europa, a los mismos se los obligaba, bajo amenazas de entregarlos a las autoridades a trabajar largas jornadas sin descanso durante la cosecha, a dormir hacinados y sin baño siquiera, cuando Coca-Cola se vio en la prensa por el tema, rompió el contrato con el proveedor, pero bueno a saber cuantos proveedores de esta empresa tienen personas en situaciones similares a la de la granja italiana.

3. NIKE

logo-nike-300x213Justa o injustamente, Nike se ha convertido en sinónimo de trabajo infantil en el mundo, luego de la difusión de la foto de un niño paquistaní en la revista Life en 1996, que con tan solo 12 años de edad trabajaba cosiendo pelotas de fútbol en una fabrica de la multinacional.

En respuesta a esto, desde hace años la empresa dice hacer esfuerzos para ofrecer a los empleados buenos salarios y condiciones de trabajo dignas.

Pero de acuerdo con Team Sweat una ONG quien incluso a demandado a la empresa por su practicas, esto es pura cháchara, hoy un trabajador de Nike en Filipinas o Indonesia tiene un sueldo de unos 100 euros al mes, y ya me dirán como se puede sobrevivir con eso. También hay registros de que siguen los abusos y condiciones precarias de seguridad en dichas fabricas.

nike_child_labor_big

4. HERSHEY’S

Hersheys-Logo-300x105El chocolate de la multinacional tiene un sabor más amargo cuando conocemos todo el trabajo esclavo que se encuentra detrás. Gran parte del cacao utilizado por Hershey viene de África Occidental.

Incluyendo Costa de Marfil, donde es sabido a raíz de numerosas denuncias de UNICEF y otros grupos de derechos humanos, tales como el Foro Internacional de Derechos Laborales, el trabajo esclavo infantil es algo de todos los días.

Se sabe que los niños son normalmente utilizados en estas plantaciones e incluso raptan y traen niños de países vecinos para trabajar en las plantaciones de cacao en Costa de Marfil, pero Hershey no dice nada sobre el tema.

5. VICTORIA’S SECRET

Victoria-Secret-Logo-Brand-Luxury-Fashion-Wallpaper-Victoria-Secret-300x200Esta famosa y costosa marca solía tener el sello de “comercio justo” en su etiqueta. Hasta que en una investigación de más de seis semanas de Bloomberg News, en 2011, se demostró que los fabricantes de algodón orgánico de Victoria Secret no eran tan justos como se decía.

El informe cuenta la historia de Clarisse Kambire, una niña de apenas 13 años que fue sacada de la escuela para trabajar como esclava en la producción de algodón en África occidental. Desde aquel entonces hace ya cuatro años, Victoria Secret no ha hecho nada para recuperar el sello de “comercio justo” en sus etiquetas.

Pero esto no es nada muchas empresas entre ellas la española ZARA son culpables de usar mano de obra esclava, como consumidores tenemos la responsabilidad de informarnos y actuar en consecuencia a la hora de comprar productos de una u otra compañía.

Una buena práctica para minimizar el trabajo esclavo es consumir productos locales de proximidad que generalmente están libres de estas prácticas tan habituales en los productos de las grandes empresas, vale la pena pagar un poco más y que haya menos niños explotados en este mundo donde el dinero vale más que la vida de las personas.

Comparte si te Gusto!!

18 comentarios en “5 Empresas que producen usando esclavos en el siglo XXI”

    1. Raul Mannise

      Te parece banal niños trabajando en una fabrica durante 12 o más horas por un paga que no da ni para comer y que además muchas veces son maltratado y en otras tantas forzados como los que trabajan en minas o en campos en algunos países, pues a mi me parece esclavitud.

      1. No hace falta que llames esclavitud a algunas de esas situaciones para que veamos lo terrible que son. Pero llamar así a lo que es una grave explotación laboral y maltrato es banalizar la esclavitud. Es faltar al respeto a toda la gente que vivió y vive en esas circunstancias.
        Si no debemos banalizar lo que fue el fascismo, ni debemos banalizar lo que fue la shoá, no banalicemos lo que fue y es la esclavitud.

        1. Derem, no concuerdo con tus cometarios. La esclavitud en el siglo XXI no es la misma que en el siglo XX. Hoy, al no ser legal, se disgraza con frases como las que mencionas “explotación laboral”, “maltrato”, etc. Sin embargo, los ejemplos que se detallan equivalen a la nueva esclavitud o “esclavitud moderna” que vivimos hoy. Personas que SON PRIVADAS DE LIBERTAD y que trabajan EN CONTRA DE SU VOLUNTAD. Yo creo que no debemos banalizar lo que está pasando hoy tratando de disfrazar la realidad. Saludos!

      2. Juan Sebastian

        en la india un salarion de 14.000 dolares al año es riqueza ya que unos pares de zapatos nike originales cuestan solo 50 centavos de dolar la no te puedes fijar solo en lo que le pagan si no en lo que cuesta en realidad 100 dolares en asia son como 1500 dolares para ti

        1. El coste de la vida en la India si bien es algo menor no lo es tanto mira aqui una comperativa de algunas cosas y veras que con 100 dolares no vives una semana en la india http://www.universia.es/estudiar-extranjero/india/vivir/coste-vida/1035 y unos nike en india salen 40 dolares aprox no 50 centavos http://www.amazon.in/Nike-Black-Total-Orange-Running/dp/B01ND4BAQM/ref=lp_4522909031_1_3/262-4641448-3018753?s=shoes&ie=UTF8&qid=1494353497&sr=1-3&nodeID=4522909031&psd=1&th=1&psc=1

  1. No podrías ser mas sensacionalista. Equiparas esclavitud con exploración laboral; cosas diferentes.

    Un esclavo no cobra, no es libre, es propiedad física del esclavista.
    Esclavos son las esclavas sexuales que llenan prostíbulos en todo el mundo, incluido nuestro país. No cobran, no pueden irse, y si lo hacen asumen represalias que pueden acabar con su vida.

    Esclavos son los africanos a los que metieron por la fuerza en barcos desde África para cultivar algodón en plantaciones en América sin sueldo alguno y con cero derechos.

    Un explotado laboralmente cobra poco o casi nada, pero cobra y cuando termina su jornada se va a su casa, y en el caso de Foxcon viven en la fábrica porque su lugar de origen está a miles de kilómetros de Guangzhou, pero cuando llega el año nuevo chino, hacen el petate y se van a visitar a su familia. Y luego vuelven porque quieren. Es una vida horrible pero ellos la eligen. No son esclavos.

    Pero claro, supongo que usar “esclavos” mola mucho más que usar “explotados”.

    Si escribes este tipo de artículos, más allá de lo que a ti te parezca lo que significan las cosas, deberías ser mas honesto a la hora de llamar a las cosas por su nombre.

    Flaco favor haces en tu artículo tanto a los esclavos como a los explotados.

    Y por favor, antes de darle a publicar, corrige tu gramática.

    1. Raul Mannise

      Estimado Rez, respeto tu comentario pero no lo comparto, el trabajo infantil es esclavitud como se lo mire, y la mayor parte de estas empresas usa niños, tal vez tu lo puedas tolerar yo no, el que una persona trabaje jornadas de 16 horas como pasa en Foxcon y es por este motivo que duermen en la empresa si no es esclavitud no se que es, que se le pague un sueldo miserable es solo parte de cubrir las apariencias para que no podamos decir que son esclavistas, pero lo son. En cuanto al tema de la gramática no tengo excusas hoy andaba medio corto de tiempo y se me olvido revisar, gracias por tu comentario.

  2. Yo estoy con el autor del artículo. Esclavismo, con todas las letras. Si quieres se puede añadir moderno o contemporáneo, pero esclavismo. El argumento de que los niños lo hacen porque quieren es de traca: (modo sarcasmo: on) claro prefieren estar doce horas al día cosiendo balones que yendo a un buen cole, que comiendo el bocata, que jugando, etc. No, mucho mejor coser balones. Definitivamente. Ya sé lo que haré con el vago de mi hijo. Si es que…
    La gente, los adultos, lo hacen también porque quieren: un ejercicio claro de libertad. Si es que no han ido al cole porque tampoco quisieron y sin títulos, pues ya ves: lo que hay. También podemos elegir no ir a trabajar, ¿Verdad?. Además, somos muchos y alguien tiene que hacer este trabajo. Total, pueden comer algo del campo o de la huerta, matar a un cerdo al año y todavía les sobra con los cien euros al mes. Además, como están todo el día trabajando no tienen gastos. Y sí, antes de que NIKE y MAC entraran allí no eran más que “muertos de hambre”. Ahora pueden estar orgullosos de que estas empresas se fijen en ellos, y elijan sus míseras tierras para construir la factoría y, encima, pagar un salario. Si es que: como podemos banalizar el mal de esta manera! (Modo sarcasmo: off)
    Yo sinceramente lo tolero y lo fomento: ahora mismo estoy escribiendo con un ordenador MAC, tengo zapatos hechos por alguna marca sospechosa (no NIke pero sospechosa igualmente) y algunas cosas más que no estoy seguro en que condiciones se han hecho. He comprado estos objetos y sé que provienen de la esclavitud y cada vez vivo peor por ello. No lo voy a llamar explotación laboral porque no lo es. No pienso usar eufemismos para limpiar mi conciencia y aumentar mi grado de tolerancia con estas prácticas despreciables. Seguiré con mi mac hasta que se haga viejo, pero intentaré, para el próximo, saber de donde proviene y en qué condiciones se ha hecho antes de comprarlo. La información es la clave. Así mismo, intentaré comprar ropa realizada en países o hecha por empresas que respeten los derechos humanos y los derechos básicos de los trabajadores. Es lo mínimo que podemos hacer.

  3. La intención del artículo es buena; lo malo es la ortografía y la gramática, que es espantosa.

  4. Es triste saber que tuve una infancia feliz y me dediqué cómo debería de ser en todos los países a estudiar y jugar, como todo niño feliz; y al leer estas líneas y ver las imágenes a uno se le aprieta el corazón. Es totalmente inescrupuloso que estas súper-compañias ganen millones utilizando mano de obra esclava, mano de obra infantil en la mayoría de los casos, si queremos un mundo mejor lo primero que debemos hacer es denunciar estas desfachateces.

  5. Al autor del artículo, la próxima vez revisa bien tu ortografía. Tu información es interesante pero se vuelve dudosa al estar mal escrita. Saludos.

    1. Si tienes dudas por la ortografía cosa que se me dificulta al se disléxico y discográfico, no confíes en lo que pongo, investiga y verificalo, no te quedes con la duda.

  6. Lo que me parece increible de todo esto no es el hecho de que exista, pues ya lo sabía, sino del hecho de halla gente que se ponga a debatir en la legalidad de si es esclavitud o si es trabajo forzoso

    Ahora bien si quereis poneros tontos, en la esclavitud el esclavista se hacia cargo de sus “propiedades” de mejor o peor manera… en este caso trabajan con las mismos horarios y condiciones salubres de un esclavo y lo que ganan no llega ni para cubrir lo basico.

    La preguntas son las siguiente
    .es aceptable ?
    .Por que los gobiernos occidentales siguen permitiendo que empresas occidentales no acaten leyes de trabajo occidenales? y me refiero a edad y condiciones de trabajo no a salario
    .Por que se les permite que sigan teniendo tratados comerciales con paises que no cumplen ni los derechos humanos ?

    Y al autor, el tema no es nuevo y a mi parecer por desgracia está MUY suavizado
    – ZARA fue acusada por el gobierno Brasilenho de llevar inmigrantes a sus fabricas en brasil, quitarles su pasaporte y obligarles a trabajar 12 a 14 horas diarias, en condiciones y sueldos ilegales cuando los había (es eso esclavitud?)
    – El gobierno de JAPON y su programa de “practicas” puso a decenas de miles de chinos a trabajar en piscifactorias y construccion para cubrir su falta de trabajadores no cualificados, especialmente con la llegada de las olimpiadas; sueldo miserable incluso en los estandares de practicas del cual descontaban el alojamiendo (en habitaciones de mas de 6) y comida dejandolos trabajando gratis y amenazados de ser deportados si no cumplian con lo que les exigian
    – Polonia y Rusia entre otros utilizan mano de obra ESCLAVA (y si digo esclava) procedente de Korea del Norte para navieras, trabajo de campo, etc

    Y lo peor es que podria seguir

  7. NO ENTIENDO COMO HAY GENTE PENDEJA QUE DISCUTE LO INDISCUTIBLE, QUE UNA COSA ES ESCLAVITUD Y OTRA EXPLOTACION, SE HACEN PENDEJOS O YA SON ASI LOGICAMENTE EN LA REALIDAD UNA COSA ES SINONIMO DE OTRA, POR QUE?? SIMPLE, EN LA EXPLOTACION LABORAL TE OBLIGAN A HACER ESCLAVO DEL SISTEMA PUES SABES QUE NO HAY OTRA OPCION Y ESO TE CONVIERTE A SU VEZ EN ESCLAVO POR QUE ESTAS A SU MERCED DE TODAS ESAS EMPRESAS RATERAS QUE QUIEREN DESTRUIRTE, ASI O MAS OBVIO, Derem, Juan Sebastian, Rez…..POR ULTIMO A QUINE NO LE GUSTE MI ORTOGRAFIA O SALGA CON UNA DE ESAS JALADAS, SI QUIEREN LES PONGO FLORECITAS Y CARITAS PARA COMPENSAR SU DISGUSTO, EL CASO ES ENTENDER EL PROBLEMA DE FONDO QUE PLANTEA EL AUTOR DE LA NOTA, NO ANDARSE FIJANDO EN ESTUPIDECES.

  8. Toda persona que realice un trabajo por dinero es un esclavo. Es el sistema capitalista el que nos esclaviza. La mayoría de la población mundial somos unos pobres desgraciados que servimos con nuestro trabajo y sufrimiento a los ricos y poderosos. Algunos nos damos cuenta de ello. Pero otros muchos no tienen ni idea. O no quieren ver la realidad. La de que vivimos en una mentira envuelta en papel de celofán llamada capitalismo. Donde a una minoría les va muy bien, a costa de explotar a una mayoría que no les va tan bien. Ninguna persona debería poseer más que ninguna otra. Todos somos iguales. Todos tenemos el mismo derecho a disfrutar de lo que nos ofrece nuestro planeta. La desigualdad económica debería ser delito. Hay que despojar a los ricos de su riqueza y repartirla entre los que no tienen. Hasta que todos tengamos lo mismo. Si no, seguiremos abocados al abismo irremediablemente.

  9. Es en serio que piensen que porque te pagan una miseria y te tienen en condiciones infrahumanas e inseguras, es explotación laboral, eso es un concepto totalmente inventado para tapar lo que por SENTIDO COMUN ES TOTAL ESCLAVITUD. Por favor dejense de conceptos , las cosas a como son. y no “eligen” volver a la misma esclavitud , sus condiciones de pocas oportunidades los orilla a no haber de otra , mas que seguir esclavizados a una vida de abuso. A las empresas no les importa si sus insumos salieron de esclavitud, es negocio y no les interesa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *