Açaí: propiedades, beneficios y contraindicaciones de la fruta

Açaí: propiedades, beneficios, usos y contraindicaciones de esta fruta

Antes de entrar a hablar de las propiedades del açaí y mucho más sobre esta fruta, recordamos que la alimentación es la clave para la salud, algo que los lectores de ecocosas.com no ignoran en absoluto.

acai

También es cierto que muchos de los alimentos con grandes beneficios para el cuerpo, son de mal gusto para el paladar. Muchas personas si bien saben que alimentos como la col kale, por poner un ejemplo, puede ser duro al paladar, es un super alimento muy beneficioso.

Esta es una hipótesis que se descarta cuando se habla del açaí y sus propiedades por ejemplo. Los beneficios que este aporta para la salud son muchos e igual sigue siendo un complemento exquisito en la cocina.

Al ser una planta con un origen remoto, sus propiedades han sido objeto de estudio por muchos años, consolidándose como un fruto que debe ser incluido en la dieta diaria general, especialmente de los habitantes del suelo americano.

Qué es el açaí

El açaí es conocido por ser un fruto originario de las tierras de América del Sur, especialmente en Brasil en su lado más norte.

Es la versión sudamericana de los arándanos y las uvas, pues se caracteriza por tener un potente color morado ofrecido por su clima de selva.

Como se mencionó, sus usos no son recientes pues, las bayas de açaí eran muy conocidas y utilizadas por las tribus primitivas de la época precolombina. Por ende, estas culturas explotaron al máximo sus potencialidades alimentarias y nutricionales.

Precisamente, ese conocimiento fue pasando de generación en generación y traspasó las fronteras, porque a pesar de darse este fruto en climas tropicales, su consumo es a nivel mundial, hasta en los países más templados.

Acai ecológico en polvo

¿Qué beneficios aportan las propiedades del açaí para nuestras vidas?

Los beneficios son múltiples, principalmente en el área de la nutrición, la medicina y la estética. Por eso su consumo es recomendado por expertos en esas áreas.

Estudios realizados a gran profundidad revelan y confirman sus imponentes beneficios para la salud general del todo el organismo.

En el açaí es una fruta cuyos beneficios radican en su composición singular, pues es una de las pocas frutas con gran cantidad de proteínas. Algo increíble. Una cantidad incluso mucho mayor que el huevo y con muchas menos grasas y calorías que la mayoría de las fuentes proteicas. Es por tanto utilizado por:

  • Los deportistas o personas que practican rutinas intensivas, pues lo utilizan las bayas de açaí dadas sus propiedades energizantes, además de sus nutrientes y lo incluyen sin dudar en sus dietas.
  • Es ideal para aquellos que están en la búsqueda de perder peso, pues al contener proteínas, reduce considerablemente la ansiedad.
  • Personas que deseen combatir el envejecimiento ya que combate los radicales libres de la membrana de las células por sus altas propiedades antioxidantes.
  • En individuos que ameriten de acción a nivel gastrointestinal,  pues ayuda combatir uno de los problemas más comunes como el estreñimiento, por su alta cantidad de fibra que mejora el tránsito intestinal.
  • Aquellos que deseen combatir ese colesterol malo, gracias a las propiedades del açaí pueden sentirse enormemente aliviados pues tiene gran cantidad de omegas en su composición, por ende, es también un gran aliado contra afecciones cardiovasculares.
  • Aquellos que necesitan reforzar el sistema inmunológico, ya que actúa como un fiel combatiente de microorganismos patógenos, como virus y bacterias.

Además es importante recordar que tantos las bayas de açaí como el fruto en otros formatos ayuda fortalecer el sistema nervioso manteniéndolo, en perfecto estado. Algo vital para el ser humano.

Es una fruta milagrosa, pues es increíble pensar como dentro de esa pequeña fruta, se encuentre tan alto contenido proteico, una variedad de vitaminas  y de aceite sano como el omega. Es algo, simplemente impresionante.

¿Cómo consumir el açaí y aprovechar todas sus propiedades?

Principalmente, al ser una fruta puede consumirse como tal, de manera individual sin ningún acompañante. Es realmente sabrosa y puede ser un desayuno o merienda completa.

El uso culinario ha ido más allá, y actualmente se utiliza en la preparación de batidos combinados con otros elementos, en postres, en helados y comidas preparadas entre otros tantos usos.

Al ser casi un familiar de los arándanos y las uvas, es indispensable para darle ese toque particular a cualquier tipo de platillo.

La industria farmacéutica se encargó de hacer su trabajo al realizar presentaciones en polvo, en componentes capsulares o en preparados, para combatir así más directamente las patologías.

Cualquier otra forma dispensada que pueda llegar a todos los rincones del mundo manteniendo así sus propiedades y beneficios de manera intacta.

También la industria cosmética la utiliza en productos envasados como cremas, para ser utilizados de manera tópica y así contribuir de manera directa con el mantenimiento de la piel y de la estética en general.

En fin, el açaí en fruta o en comprimidos y alimentos derivados es un producto con muchos beneficios que podrás conseguir en cualquier tipo de presentación, aunque la recomendación general es que sea usada de la forma más natural posible.

Acai ecológico en polvo

Contraindicaciones del açaí

Su uso es totalmente recomendado, pues no existen las justificaciones suficientes que dictamine lo contrario, por ende, no se puede hablar de contraindicaciones del açaí.

Este es un producto netamente natural, por ello los efectos adversos son muy mínimos y casi no han sido registrado casos preocupantes por el consumo de este producto, por eso, es totalmente recomendado su uso.

Sin embargo, el açaí es un producto que fue tomado por la industria farmacéutica y cosmética, por lo que para su procesamiento en ocasiones se incluye la adición de otros elementos químicos, que en realidad son los que pudiesen generar los efectos adversos.

Así que es recomendable leer el etiquetado donde se ve especificado todos estos efectos secundarios que pudiese padecer la persona por el consumo del mismo.

Pero en líneas generales, se puede comenzar por el hecho de que todo lo consumido en exceso es perjudicial, por ende, sea natural o artificial su consumo debe ser totalmente moderado con límites.

Para la administración de las presentaciones genéricas se recomienda consultar con su médico de cabecera, para estar seguros de que puede ser consumido sin ningún inconveniente.

Además, se puede mencionar el hecho de que el consumo debe ser mínimo en:

  • Niños pequeños, pues es una fruta tropical que puede ser invasiva de primer momento para los niños.
  • En mujeres con estado de embarazo o en periodo de lactancia.
acai propiedades

¿Las alergias son una contraindicación?

Es común que se presente alergias hacia este elemento, es por ello, que, si se observa alguna reacción fuera de lo común, suspender de manera inmediata su consumo. 

Al tener este detalle con las alergias, se recomienda no ser consumida en combinación con otros fármacos. Pues puede generar reacciones adversas o inhibir de cierta forma el mecanismo de acción de los otros medicamentos. En todo caso, para curarse en salud, nunca mejor dicho, consulte a su médico.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en esta web. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

6 comentarios en “Açaí: propiedades, beneficios, usos y contraindicaciones de esta fruta”

  1. Yo puedo agregar que el AÇAI es altamente adictivo, desde que llegué a Brasil, no he podido parar de comerlo, realmente me encanta como Frosty, súper delicioso. Aquí lo venden en cada esquina como un delicioso postre anadiéndo, si así lo quiseres, leche condensada, en polvo (Leche Ninho) y lo que se le ocurra al vendedor para hacerlo original. En realida me ENCANTA.

  2. En PERÚ lo consumo en bebidas funcionales acompañado de Uva, Arándano, Maíz Morado y Camu Camu, súper nutricional.

  3. ¡Muy buenas consideraciones sobre la toma de fruta e infusiones! Sin duda, ambos ingredientes son excelentes para seguir unos hábitos de vida saludables. Entonces, ¿por qué no unirlos? Y qué mejor manera que a través de bebidas calientes o frías, según tus necesidades y gustos. Nosotros creemos que los tés e infusiones son imprescindibles de una rutina depurativa y sana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *