Ventajas de la energía solar - Ecocosas

Ventajas de la energía solar

La energía solar es la que está producida por el sol. Existen varias formas de energía solar: la fotovoltaica y la termosolar. En el primer caso hablamos de energía que produce la propia luz solar, mientras que el segundo el agente productor no es la luz, sino el calor.

La solar es una de las fuentes de energía renovables más desarrolladas. Su aprovechamiento se consigue gracias a placas fotovoltaicas plagadas de células solares que convierten la luz del sol en electricidad gracias al efecto fotoeléctrico, que consiste en absorber fotones de luz y liberar electrones que generan corriente eléctrica.

Ventajas de la energía solar 1

El procedimiento en la energía termosolar consiste en instalar colectores solares a modo de paneles o espejos que absorben y concentrar el calor solar. Este calor se transfiere a un fluido que es conducido a través de tuberías a edificios e instalaciones o bien se produce electricidad con este mismo calor concentrado.

¿Cuáles son los beneficios de la energía solar?

La principal ventaja de este tipo de energía es que es renovable, procede de un recurso que es infinito a escala humana y está disponible en todo el mundo. Además, su producción genera bajos niveles de contaminación, por lo que es positivo para el medio ambiente. En países como España, que goza de miles de horas de sol al año, la energía solar es una vía importante para generar empleos e ingresos.

El aprovechamiento de las energías renovables forma parte de lo que se conoce como economía verde y es también un pilar fundamental del proyecto Green New Deal en el que se quieren embarcar muchos países para hacer un uso más sostenible de los recursos naturales sin renunciar al progreso.

A nivel técnico, los proyectos de energía solar requieren un bajo nivel de mantenimiento, que además es muy económico. En muchos países se promueve la energía solar a través de subvenciones públicas como camino para reducir la dependencia de otras fuentes de energía más nocivas como los combustibles fósiles.

Grandes corporaciones energéticas a nivel mundial están implantando potentes infraestructuras de energía solar en puntos aislados de la red y en zonas rurales o de difícil acceso, pues esta vía es muy adecuada para dotar de energía eléctrica a áreas geográficas que no tienen acceso a este bien básico.

La continua innovación por parte de empresas y administraciones públicas y privadas está permitiendo que el coste de las placas fotovoltaicas y los colectores solares sea cada vez más reducido, más accesible, de modo que esto está traduciéndose en una implementación más potente de esta forma de energía, especialmente a nivel doméstico y de autoconsumo.

Un último aspecto beneficioso de la energía solar es que es una fuente de riqueza importante, porque reduce la demanda exterior de energía de muchos países. A nivel doméstico esto también se refleja en el coste de la factura eléctrica. El autoconsumo permite que familias o comunidades de propietarios puedan acceder a una energía mucho más económica, pues son sus propias placas solares las que generan esa electricidad. Así, no hay que acudir al mix energético en el que se aparecen otras fuentes como los combustibles fósiles o la nuclear.

El inconveniente principal de la energía solar, al igual que la eólica, es que depende de la meteorología, pero para ello cada vez existen métodos de almacenamiento eléctrico más desarrollados con los que adelantarse a circunstancias de ausencia de sol y viento.

¿Cuál es el estado del autoconsumo eléctrico?

El uso de placas solares a nivel doméstico se resume principalmente en servir como sistema para generar electricidad y dotar de agua caliente sanitaria a la vivienda. Por lo general, como explican en Svea Solar, la instalación de estos dispositivos consigue rentabilizarse en un periodo de unos 10 años. A partir de ahí, toda la electricidad que se genere incide positivamente en un menor gasto en la factura total.

Por otra parte, algunos particulares pueden vender el exceso de energía producida al sistema general, si bien para ello hay que conocer bien la normativa. Para ello, el Ministerio para la Transición Energética muestra una guía completa con preguntas y respuestas sobre autoconsumo. Para poder vender la energía excedentaria hay que acogerse obligatoriamente a la modalidad de autoconsumo con excedentes no acogida a compensación.

El autoconsumo permite un ahorro económico importante en la factura eléctrica, reduce los niveles de contaminación y de emisiones de gases de efecto invernadero asociados a la generación de energía y ayudan a que el sistema eléctrico general sea más eficiente y limpio.

Sacar partido del sol como fuente de energía es una necesidad imperiosa en el siglo XXI. En una era marcada por el agotamiento de los recursos naturales es más importante que nunca tomar conciencia de la importancia de las energías renovables.

1 comentario en “Ventajas de la energía solar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *