Cómo instale mis propios paneles solares - Ecocosas

Cómo instale mis propios paneles solares

Hola amigos, hace años ecocosas arranco como un blog, donde este servidor les contaba sobre experiencias y cosas que iba investigando en la búsqueda de una vida más sostenible.

Con el tiempo la información fue mucha y pase más a ser una web informativa de divulgación, los posts dejaron de ser tan personales, la escritura cambio a una forma más formal, entre otras cosas.

Hoy con esta entrada retomo el camino más puro de blog y de tanto en cuando les dejaré por acá más artículos de este estilo.

Cómo instale mis propios paneles solares 1

Hace ya un tiempo que estoy cumpliendo el sueño de construir una casa autosuficiente y para lograrlo una de las cosas que me toco fue elegir e instalar un sistema solar para la electricidad del mismo.

Para esto primero realice un curso de energía solar fotovoltaica sumado a que de chico estudie algo de electricidad y he hecho en el pasado algo de trabajo de instalador eléctrico, me decidí a comprar e instalar mis propios paneles.

Cómo elegí mi sistema solar

Lamentablemente, no me sobra el dinero por eso en vez de diseñar el sistema con base en mis necesidades me toco dimensionar mi sistema sobre la base de lo que mi bolsillo podía permitirse y adecuar mis necesidades a lo que pueda generar con el mismo.

Luego de mucho estudiar y buscar, me decidí por un sistema fuera de la red, en mi caso tengo una vivienda aislada en el medio del campo por lo que la única fuente es la solar y un pequeño generador a gasolina por si acaso.

Cómo instale mis propios paneles solares 2

Instale dos paneles policristalinos de 400w cada uno, junto a un inversor híbrido de 3000w y dos baterías de 150 ah, para poder tener luz en el horario nocturno y días nublados.

La verdad que luego de adecuar mi instalación a unos pocos enchufes, el frigorífico y la lavadora de alta eficiencia, logre un sistema solar que logra alimentar la casa sin problemas durante casi todo el año.

En invierno donde la generación baja mucho algún día me fue necesario arrancar por un rato el generador y con el mismo cargar las baterías.

Pero el placer de generar tu propia energía, de tener luz cuando hay apagón en el pueblo o el hecho de no tener que pagar una cuenta todos los meses es algo realmente impresionante cuando uno se detiene a pensar en ello.

Además de los beneficios en huella de carbono y tal, la energía solar si la hacemos en gran escala no es tan buena idea, pero en uso doméstico y descentralizado el impacto es realmente bajo.

En mi caso también diseñamos la casa para aprovechar la energía solar, para esto el techo tiene la inclinación exacta para aprovechar al máximo la captación y la casa tiene la orientación también pensando en esto.

El tener un sistema solar no es exactamente igual que estar conectado a la red, debemos ser más conscientes de su uso y de que la misma no es a libre demanda.

Por ejemplo no lavo la ropa si el día no está soleado y lo hago a primera hora y así con todo si voy a usar una herramienta o un electrodoméstico como una freidora de aire pues lo hago sobre la mañana o el mediodía que es cuando más generación tengo.

Pero es algo a lo que te acostumbras y luego pasa a ser algo normal.

Espero que mi experiencia les sirva y cualquier duda o consulta los leo en los comentarios.

2 comentarios en “Cómo instale mis propios paneles solares”

  1. ¿Cómo obtienes el agua? ¿dependes de un pozo accionado por energía solar, tienes un molino, recolectas agua de lluvia?

    1. Hola de momento tenemos un pozo profundo que hicimos entre varios vecinos y bombeamos con paneles solares, pero a futuro voy a agregar también recolección del agua de lluvia, además reutilizo el agua gris para riego y utilizo un baño seco con lo cual el consumo de agua se reduce muchísimo, en general nos volvimos mucho más conscientes de su uso, en la zona donde vivo no llueve mucho por eso el cuidar el agua era parte vital del proyecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *