Colocar paneles solares en casa: cómo elegirlos según tus necesidades

Si te has decidido a instalar placas solares en tu hogar, ya has dado el primer paso. El siguiente será elegir el mejor según tus necesidades, ya sea según cuántos paneles solares necesitas instalar, dependiendo del tamaño del techo, o tomando en consideración el tamaño de la casa en sí.

Colocar paneles solares en casa: cómo elegirlos según tus necesidades 1

Los diferentes tipos de paneles solares según sus funciones

Según su funcionamiento y el tipo de energía generada, encontramos 3 tipos de paneles: solares, térmicos e híbridos. Todos ellos se pueden instalar en casa, según lo que queramos conseguir. Así es como funciona cada uno de los paneles solares:

Paneles solares fotovoltaicos: Convierten la luz del sol en electricidad. En este caso, la superficie del panel solar está formada por células de silicio interconectadas que reciben la energía solar y la convierten en electricidad.

En ese punto la energía sigue estando en lo que se llama «no consumible», lo que viene a ser corriente continua. Por eso, una parte esencial de cualquier instalación de paneles solares es el inversor, que se encarga de acondicionar la energía captada por los paneles en una corriente alterna que está lista para ser usada como la que circula por la red.

Paneles solares térmicos: Si instalas estos paneles solares en tu casa, puedes convertir la luz solar en calor, es decir, en este caso generan energía térmica a partir del sol.

Este tipo de placas solares se utilizan para proporcionar agua caliente sanitaria (ACS) o energía para calefacción, por lo que pueden ser especialmente interesantes si tu casa está situada en una zona muy fría y con mucha radiación solar, como zonas montañosas. Por ejemplo, el centro de la península.

Paneles solares híbridos: aquí los paneles solares se combinan con paneles solares térmicos para producir electricidad y calor a partir de una sola unidad. Suelen ser módulos más pequeños, por lo que, si estás buscando una placa solar para tu pequeña casa, esta puede ser la solución.

Leer más.. El papel de los edificios en la lucha contra el cambio climático

Una vez que entendemos que estos son, en su mayoría, los tipos de paneles solares que podemos instalar en nuestro hogar, el siguiente paso es decidir qué tipo de instalación de paneles solares es mejor para la forma en que usamos la energía.

No obstante, como siempre, te recordamos que existen muchas otras variables que pueden influir en la elección, como el tipo y número de paneles, por lo que la investigación individualizada es ideal.

Colocación de paneles solares por toda la casa según tu hogar

Si vives en una casa, ya sea una casa adosada, una casa unifamiliar o una casa aislada, instalar paneles solares es la mejor opción para obtener energía de fuentes renovables. En este caso, tradicionalmente se instalan placas solares para cubrir las necesidades de la vivienda, pero en nuestra opinión, esto supone desaprovechar las oportunidades que nos brindan los edificios de estas características.

Nuestro enfoque es: ¿por qué producir solo la energía necesaria para pagar parte de la factura de la luz? Sobre todo, teniendo en cuenta que son casas con un alto consumo en energía debido a su tamaño.

En Holaluz, nuestro consejo a la hora de instalar paneles solares en tu hogar es instalar el mayor número posible de paneles, ya que gracias a una previsión del autoconsumo (la energía que necesita el hogar en tanto se produce) más la previsión de excedentes de autoconsumo (energía acumulada que no se utiliza en el momento que se produce) obtendríamos una tasa de ahorro fija que podríamos aplicar a toda la factura si fuera fija.

Con esto y teniendo en cuenta la gran cantidad de placas solares que podríamos instalar, sería posible conseguir una factura de 0 euros o lo más cercana posible a esta cantidad. Y si todavía sobra ahorro, podríamos aplicarlo a la factura de otra vivienda del mismo propietario o acreditar en su cuenta bancaria la cantidad equivalente a ese ahorro.

Leer más.. Cómo instalar placas solares

Además, si es tu segunda casa, puedes instalar paneles solares en esa casa y llevarte el dinero que ahorras en facturas allí y en tu casa principal.

En cuanto a la elección entre paneles solares, paneles térmicos o paneles híbridos, factores como el clima juegan un papel importante. Si vivimos en zonas muy calurosas y tenemos instalados paneles solares en nuestro hogar, nos dará más opciones si es un panel fotovoltaico, en cambio, si se trata de una zona muy fría, una placa térmica o híbrida puede resultar más práctica, ya que el consumo de agua caliente y sobre todo de calefacción será especialmente elevado.Sin embargo, este es solo uno de los muchos factores a considerar al elegir qué paneles solares instalar en tu hogar, así que repetimos: El estudio previo y personal es la clave para tomar la decisión correcta 🙂 Descubre más sobre placas solares en Holaluz.

Sobre el autor

1 comentario en “Colocar paneles solares en casa: cómo elegirlos según tus necesidades”

  1. Este artículo ofrece una excelente visión general de cómo elegir los paneles solares adecuados para tu hogar. Como alguien que trabaja en el sector de la energía solar, estoy de acuerdo en que es importante considerar tus necesidades específicas al elegir los paneles solares. También aprecio el consejo de instalar el mayor número posible de paneles solares, ya que esto puede generar ahorros significativos en la factura de electricidad. En mi experiencia en Damia Solar, hemos visto cómo una planificación cuidadosa y una elección informada de los paneles solares pueden llevar a una mayor eficiencia y ahorro de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *