Buses solares en Alemania - Ecocosas

Buses solares en Alemania

Un proyecto innovador que puede transformar el transporte público.

La empresa alemana Sono Motors se hizo mundialmente conocida al desarrollar el Sion, un automóvil eléctrico impulsado por energía solar.

Sin embargo, debido a la falta de financiamiento para apoyar la producción en serie, el proyecto fue cerrado en febrero de este año y ahora el enfoque es adaptar e integrar su tecnología solar patentada en vehículos de terceros.

Buses solares en Alemania 1

El fracaso empresarial podría ser una buena noticia para el medioambiente, ya que en lugar de centrarse en vehículos individuales, el modelo de negocio se ha transformado para atender a una amplia gama de vehículos, incluyendo autobuses, camiones y vehículos refrigerados.

Los clientes B2B provienen de países de Europa, Asia y Estados Unidos, incluyendo, por ejemplo, a Mitsubishi y dos subsidiarias de Volkswagen.

Sin embargo, el gran proyecto de este semestre es el “Solar Bus Kit”, una solución de adaptación solar dirigida al transporte público. Si se implementa a gran escala, esta tecnología podría contribuir a la descarbonización del sector.

Buses solares en Alemania 2

El primer autobús en recibir módulos solares está operando en la ciudad alemana de Hof, en el noreste de Baviera, desde que recibió la aprobación vial de la Agencia Alemana de Inspección Técnica (TÜV).

El modelo Mercedes-Benz Citaro C2 fue equipado con 16 paneles fotovoltaicos semi-flexibles con una potencia total instalada de aproximadamente 1,4 kWp. La energía solar generada de esta manera se almacena en la batería para apoyar al motor diésel convencional y reducir las emisiones de CO2.

Buses solares en Alemania 3

A modo de comparación, un autobús híbrido ligero construido de manera idéntica, pero sin un sistema fotovoltaico, está siendo operado simultáneamente. Los datos permitirán comparar el rendimiento de conducción y el consumo de energía en una distancia determinada.

Leer más.. Energías Renovables: cómo y por qué formarse

“Creemos que la instalación de nuestro Solar Bus Kit demostrará que es una solución rápida, fácil y económica para la reducción sostenible de las emisiones del transporte público”, dice Jona Christians, CEO y cofundador de Sono Motors.

“Estamos muy entusiasmados con los resultados del proyecto piloto. Esperamos que sirva como modelo para otras soluciones de movilidad ecológica”, afirmó Jean Petrahn, director ejecutivo de Stadtwerke Hof, responsable de la operación del vehículo.

El proyecto forma parte de la estrategia a largo plazo de la compañía para promover la transición a la movilidad eléctrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *