Bicimáquinas, energía limpia y saludable

En 1997, en San Andrés Itzapa, en Guatemala, la asociación Maya Pedal comenzó a transformar restos de bicicletas para convertirlas  en bicimaquinas.

Las Bicimaquinas son”electrodomésticos”  accionados por  sus usuarios mediante pedales tipo licuadoras, lavadoras y máquinas trilladoras, eliminando la necesidad de combustible y electricidad.Bicimáquinas, energía limpia y saludable 1

Las bombas también son posibles, y son capaces de extraer hasta 30 litros de agua por minuto en los pozos profundos a más de 30 metros de profundidad (las bombas electrónicas alcanzan sólo a 12 metros).
La idea de estos artefactos ingeniosos surgió del deseo de ayudar a las familias campesinas de la comunidad de San Andrés. La cuestión que dio lugar a Maya Pedal fue el gasto y la escasez de electricidad y combustible en el pueblo.
Carlos y César, los creadores de Maya Pedal, han logrado un resultado extraordinario: un proyecto digno de que no contamina y es muy fascinante en su participación de voluntarios de todo el mundo que están construyendo una revolución a golpe de pedal.

Bicimáquinas, energía limpia y saludable 2
Hoy ya hay grupos de constructores de este tipo de bicimáquinas en México, Perú y otras partes de América Latina, espero que pronto se difunda por todo el mundo, no solo es una opción de energía barata, sino que también es limpia y saludable ya que uno realiza ejercicio a la vez que usa la bicimáquina, hasta el MIT esta colaborando con los biciconstructores para perfeccionar y elaborar nuevos equipos impulsados a pedal.

Leer más..  Central hidroeléctrica casera y económica

0 comentarios en “Bicimáquinas, energía limpia y saludable”

  1. Excelente aportación, de seguro la intentare hacerla y no depender del agua municipal que por cierto viene de mala calidad

  2. cómo funciona la bomba de agua si fuera posible una explicación más detallada Seria de mucha ayuda
    saludos desde Chile

  3. Stella Maris Soria

    Maravilloso lo del Maya Pedal.Ojalá se nos ocurran cosas como para dimistificar el «Ya todo está hecho o inventado».Darle curso al Yo Puedo y a la Imaginación. Muchas Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *