Aerogenerador sin aspas para tejados - Ecocosas

Aerogenerador sin aspas para tejados

La solución genera hasta un 50% más de energía y está diseñada para una fácil instalación en propiedades comerciales

Una nueva opción para generar energía renovable en el tejado ha sido desarrollada por una empresa de Texas, en Estados Unidos. Se trata de una pequeña turbina eólica que promete generar hasta un 50% más de energía al mismo coste que la energía solar fotovoltaica.

Aerogenerador sin aspas para tejados 1

A diferencia de los aerogeneradores ruidosos y visualmente intrusivos, que dependen de la rotación de las palas del rotor, el Aeromine es inmóvil. «La tecnología aprovecha una aerodinámica similar a los perfiles de un coche de carreras para capturar y amplificar el flujo de aire de cada edificio», explica la empresa Aeromine Technologies.

Sin aspas, el modelo está diseñado para instalarse fácilmente en el borde de un edificio, y se integra con los sistemas eléctricos del edificio e incluso con los sistemas de energía solar ya existentes.

La combinación de energía eólica y solar podría satisfacer la demanda energética en algunos casos, reduciendo la necesidad de almacenamiento de energía.

Ventajas de una turbina eólica sin aspas

Entre las ventajas del nuevo aerogenerador, la empresa norteamericana destaca que el Aeromine requiere únicamente un 10% del espacio necesario para la instalación de paneles solares en el tejado, es más silencioso (en comparación con los modelos de turbinas tradicionales).

Comparado por ejemplo con la energía solar, tiene la gran ventaja de que genera energía las 24 horas del día, además en cualquier clima, sin importar la temperatura o los días nublados.

Leer más..  Cómo ahorrar energía en Aire Acondicionado con placas solares
Aerogenerador sin aspas para tejados 2
Turbina eólica común

Según la empresa, una sola unidad de turbina proporciona la misma cantidad de energía que hasta 16 paneles solares. La idea es combinar varias turbinas e instalarlas en los tejados de los edificios.

«La tecnología aporta el rendimiento de la energía eólica al mercado de generación local, mitigando las limitaciones de los aerogeneradores giratorios y los paneles solares menos eficientes», afirma David Asarnow, director general de Aeromine.

La tecnología está patentada y ya hay grandes empresas que están probando la nueva tecnología, incluida una planta de BASF Corporation en Michigan (Estados Unidos).

El uso de la energía eólica está aún poco explorado en las ciudades, situación que ya ha sido puesta de manifiesto en un estudio de la USP. Sin embargo, las empresas se esfuerzan por desarrollar modelos más accesibles para su aplicación en los centros urbanos.

Este tipo de turbinas menos ruidosas y sin aspas son también más amigables con los pájaros a comparación con los modelos tradicionales.

La idea es que en un futuro muy cercano podamos ver turbinas como esta en muchos techos de las ciudades, ya que la generación a pequeña escala y descentralizada se está volviendo algo cada vez más esencial en los nuevos modelos energéticos actuales.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *