Consejos e ideas para cuidar, embellecer y reciclar ropa

Cuando cambia la temporada, empezamos a guardar nuestra ropa y a desempolvar otra, muchas veces observamos que algunas prendas se ven muy dañadas y otras llevan casi una década acompañándonos y nos tienen un poco aburridos. Si le habéis dado un vistazo al articulo de ropa tóxica, comprenderéis que el seguir comprando ropa teniendo nuestro armario repleto, influye al aumento de la contaminación y a la esclavitud de miles de personas que se ven envueltos en la industria textil.

Por suerte existen muchas alternativas para prolongar la vida útil de nuestras prendas e ir reciclando aquellas que cada día nos gustan menos.

Como cuidar nuestra ropa

El lavado de nuestras prendas de ropa, influye negativamente sobre las fibras que las componen; independientemente que estas sean de origen animal, vegetal o sintético, para ello te ofrecemos una serie de tips para cuidar correctamente tu ropa.

  • Atención con el primer lavado 

Algunas prendas necesitan un cuidado especial( ojo con los vestidos) durante el primer lavado para quitar la goma, pintura y otras sustancias químicas. Por lo general, las etiquetas tienen estos detalles.

  • Lee las etiquetas de la ropa

A menos que seamos expertos en lavado de ropa, hay que leer las etiquetas de la ropa antes de nada. Seguir las instrucciones de estas nos ahorrará un montón de dinero y maltrato a nuestras prendas. Con el tiempo y la experiencia podemos adecuar las instrucciones, ya que algunos elementos ponen “lavar a mano” y se puede colocar en la lavadora en un ciclo suave o en una bolsa especial para el lavado. En caso de duda, siga las instrucciones de cuidado o pregunte al fabricante.

  • Separar la ropa 

Un problema que suelo tener de manera recurrente con mi pareja es el de la separación de colores, yo tengo mucha ropa negra (sobretodo vestidos) y detesto cuando se empieza a ver con pelusillas blancas, perdiendo así su intensidad de negro. Hay tipos de tejidos que sueltan más pelusa que otros, por ejemplo las toallas o las prendas de lana, es muy bueno para cuidar nuestra ropa poder separarla por colores y/o tipo de tejido ya que esencialmente las prendas bailan entre sí, imagina una blusa con cremallera junto con tus prendas delicadas. Así prevendrás posibles roturas y desgastes de color.

  • Utilice una bolsa, para lavar prendas delicadas

Una bolsa de tejido de punto puede ser su mejor amigo para proteger las prendas delicadas como la ropa interior, ropa de bebé, vestidos etc. La bolsa disminuye la fricción entre la ropa para evitar la aparición de gránulos y la deformación de los tejidos.

  • Utiliza detergentes y suavizantes naturales 

El exceso de detergente y suavizante en tu ropa pueden causar efectos devastadores en la ropa, la alta cantidad puede opacar el brillo, las fibras se secan, endurecen el tejido y reduciendo su vida útil. Al utilizar detergentes naturales o ecológicos, lavarás tu ropa con menos químicos abrasivos y nocivos para las fibras, el suavizante se puede sustituir fácilmente por vinagre de manzana o blanco, no deja olor en la ropa y si suaviza las fibras de manera natural.

  • Lavar la ropa con agua fría 

En la mayoría de los casos el agua fría no desgasta o cambia las fibras de la tela de la ropa, aumenta considerablemente la vida de la misma y preserva el color original. Esto también te ahorrará mucho dinero  no solo en ropa, sino que también en el consumo de energía.

  • Cuidado con lejía

La lejía, bleach o cloro es muy dañina para la ropa, ya que es altamente corrosiva para las fibras y decolora con rapidéz y facilidad nuestra ropa, provocando que las manchas de lejía sean la causa principal del desuso de muchas prendas.  Siempre diluye la lejía si es absolutamente necesaria su utilización y mejor no usarla, sobre todo sino tenemos experiencia en como se usa.

Antes de tirar tu ropa…dale otra oportunidad

Siempre podemos reciclar ropa vieja o aquellas prendas que nos tienen cansados, es una muy buena forma de utilizar nuestra creatividad e incluso  reencantarnos con aquellos vestidos o camisas que nos dejamos de poner hace años. Podemos cambiar el concepto general de aquella camisa que nunca nos pusimos (ni nos pondremos) y convertirla en un pantalón playero, vestido, falda, te atreves?

Un pequeño cambio…y como nuevo

Si tienes camisas guardadas, que no te convencen o te aburren, a veces simplemente cambiando los botones logras tener camisas nuevas.

Incluso agregando perlas, lentejuelas o lo que tu imaginación sueñe, puedes transformar una camiseta aburrida en una formal para poder ir a ese matrimonio de última hora. Puedes encontrar una gran gama de botones, hilos, agujas y todo lo que tu proyecto de reciclaje de ropa implique sin moverte de casa en la mercería online Botton

Facíl y rápido

Otra forma original de cambiar la apariencia o de reciclar ropa sin complicarte con la costura, es la de pintarla, estamparla o teñirla, para ello deberás comprar pinturas o tinturas específicas para telas y volcar sobre tu ropa vieja el poder creativo de tu imaginación.

Puedes aprovechar estos recursos, incluso para darle vida útil a aquellas piezas que no podemos utilizar como los calcetines o los guantes solitarios, cuya pareja se ha marchado de sus vidas sin dejar rastro ni despedirse… A continuación te compartimos una imagen con el tutorial para crear una ardilla a partir de un guante, una propuesta entretenida para realizar un regalo diferente mientras podemos reciclar ropa.

Despedirse de la mejor manera posible

Si ni el reciclaje de ropa o los cuidados de las prendas que te hemos enseñado te han hecho considerar el mantener esos pantalones contigo, hay que considerar que las telas son un material muy apreciado para su reciclaje y reutilización.

Por eso siempre y cuando no tengas a quien darsela para que la siga disfrutando puedes hacer una de estas opciones:

  • Donarla

Llevarla a un centro en el cual reciban vestimenta usada para entregar a personas que la necesiten, estos lugares pueden ser ONG, Agrupaciones civiles, Centros de acogidas, Iglesias, Hospitales…etc.

  • Venderla

La falta de recursos y la creciente moda por lo vintage, hacen de la ropa usada o de segunda mano un mercado que atrae cada vez mas adeptos. A lo mejor hasta ganas dinero con las prendas que no te gustan.

  • Reciclarla

Para reciclar ropa vieja de manera correcta, deberás depositarla en los contenedores adecuados para su procesamiento o bien llevarla a lugares habilitados para su recepción y posterior traslado a la planta recicladora.

Espero haberte ayudado con estos consejos y motivaciones, si tienes dudas, comentarios o necesitas información sobre un tema específico no dudes en ponerte en contacto con nosotros, gracias por compartir!

 

19 comentarios en “Consejos e ideas para cuidar, embellecer y reciclar ropa”

    1. Upss, culpable, se me colo tenia las cosas guardadas en distintos txt, y se me fue el dedo, ya esta corregido, gracias por el aviso.

  1. Hoola!,

    A ver si os gusta este invento, una secadora de ropa por calor natural y que no estropea la ropa!!! No centrifuga y consume muuuuy poco!

    Saludos

    Juanjo

  2. guadalupe vantu

    estos consejos funcionan mejor con el dispositivo para tener agua como debe de ser el ECO-PLOMERO rapido comienzas a ver como funciona con estos limpiadores eclogicos.

  3. Me parece muy bien los consejos pero no se plantean que una pueda vivir en un pais donde siempre llueve y hace humedo? donde seco yo la ropa al sol??? que sol??? como no use secadora, me huele la ropa a podrido y ni suavizante ni nada ademas de que seca en tres o cuatro dias y con un niño que se mea todas las noches en la cama, los olores a meos son desastrosos. Que consejo me dais para ser ecologica ?? Gracias

  4. Muchas gracias por la información como lavar la ropa,no lo sabia del vinagre que se usaba para lavar la ropa.

  5. A ver si a alguien le ocurre lo que a mí?
    Hace muchos años que utilizo un lavarropas automatico de carga vertical para mi ropa. Ocurre que las prendas con textura tipo toalla después de un año de lavado comienzan apercudirse de un color gris oscuro y después comienzan a romperse como que la trama se fuera quemando y se abre, y adios toallas de buena calidad!!! A alguien se le ocurre cual puede ser la causa? Muchas gracias!

    1. Yo tengo lavadora tipica carga, y las toallas si las lavabas a la lavadora y las cuelgas al sol se quedan asperas, pero si las pones en la secadora se quedan como nuevas y muy suaves, a por cierto nunca uso suavizante.

  6. En mi país tenemos un árbol llamado Jaboncillo (Sapindus saponnaria) cuyas frutas sueltan un jabón excelente, sin fragancia y elimina hasta el malolor de la pis de gato….. yo las pongo en una bolsita para lavadora, enciendo la lavadora hasta q haga espuma, saco el jaboncillo y pongo la ropa, y listo!

  7. Dejo la ropa lavándose mientras voy al trabajo y la preparo para un centrifugado último para cuando llego antes de tenderla. Quisiera saber si en ese momento que llego a casa y pulso para el centrifugado tendría que volver a echar suavizante y detergente, pues a veces noto que cuando utilizo este centrifugado especial la ropa no huele tan bien como en otras ocasiones.

  8. 1. Manchas de grasa o aceite?? El aceite es grasa!
    Las manchas de muchas grasaa (aceite incluido) se quitan perfectamente con talco, en seco. Más barato imposible. Deja al talco actuar unas horas y retiralo frotando con la propia tela.
    2. Los suavizantes echan a perder las lavadoras porque las llenan de grasa.
    3. Para blanquear barato y sano no hay como dejar la ropa con jabón al sol, mucho sol, y enjuagar con mucha agua Y si, hace falta, repetir.
    4. La ropa no hay que lavarla ni demasiado frecuentemente ni demasiado poco. Si la suciedad se queda mucho tiempo, especialmente en climas secos, puede crear manchas permanentes y al lavar pueden llevarse buena parte del color.

  9. Yo uso como suavizante el vinagre con unas gotitas de aceite esencial de lavanda y la ropa queda suave y con un olor buenísimo. Además de que es ecológico es muy barato. Y también es un desinfectante natural, así que perfecto! Un saludo y gracias por los consejos

  10. En el articulo comentas que usas mucha ropa negra. No se si sabes que antiguamente usaban las cáscaras de Granada para hacer un tinte y devolverle la intensidad al negro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *