Mejorar el ahorro de energía en el hogar en invierno: tips y consejos - Ecocosas

Mejorar el ahorro de energía en el hogar en invierno: tips y consejos

El invierno es la estación más fría del año en España. En esta época invernal la mayoría de las personas pasamos más tiempo en casa para resguardarnos del ambiente gélido y las bajas temperaturas, y usamos más energía para calentar nuestros hogares y mantenernos entretenidos.

Los sistemas de calefacción se convierten en los mejores aliados contra el frío, pero también tienen un gran impacto en el consumo de energía y en la factura de la luz. Según un informe del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), la calefacción puede llegar a suponer casi el 50% del consumo energético en los hogares. Además, también representan un riesgo, especialmente cuando hacemos un mal uso de ellos, por eso es recomendable cuidar su mantenimiento para no tener que echar mano de nuestro seguro de hogar.

Mejorar el ahorro de energía en el hogar en invierno: tips y consejos 1

Consejos para mejorar el ahorro de energía en el hogar

La buena noticia es que hay muchas formas de mejorar el ahorro de energía. En este artículo hemos reunido algunos consejos útiles para reducir la cantidad de energía en el hogar y, al mismo tiempo, ahorrar dinero en la factura del a luz y mantenernos cómodos sin gastar mucho dinero en invierno. Aunque pueden parecer intrascendentes, la suma de los pequeños cambios puede tener un gran efecto.

Aprovecha la luz natural

El sol es una fuente fantástica de calor. Abrir las cortinas y levantar las persianas a lo largo de la mañana es fundamental para aprovechar el efecto invernadero y que el sol caliente naturalmente el hogar. Sin embargo, la falta de aislamiento puede provocar que el calor se escape del hogar por la noche. Por este motivo, hay que asegurarse de bajar las persianas y cerrar las cortinas a última hora del día.

Controla el termostato

Cuando se trata de configurar el termostato, la temperatura de confort en invierno se sitúa entre los 21°C y los 23°C, según un estudio del Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía (IDAE). Con cada grado que reduzcas la calefacción puedes ahorrar hasta un 10 % en el uso de energía. Instalar un termostato es la mejor forma de controlar la temperatura del hogar.

Apaga la calefacción por la noche

La calefacción tarda entre 15 minutos y una hora en calentar la casa, aunque esto depende de factores como el tamaño de la vivienda, el aislamiento o el sistema de calefacción. De esta forma, apagar la calefacción por la noche y encenderla unos minutos después de levantarnos es la opción más eficiente.

Mantén el calor con aislamiento

El aislamiento es fundamental para mantener la temperatura óptima dentro de la casa sin gastar mucha luz. Casi el 40 % del calor se escapa por las ventanas y las puertas. Por este motivo, es importante detectar los puntos donde exista una pérdida del aislamiento térmico y proceder a aislar las puertas y ventanas para aprovechar el gasto de calefacción al máximo.

Instalada un ventilador de techo

Los ventiladores de techo pueden ayudarnos a ahorrar energía en el hogar. La mayoría de los ventiladores de techo tienen un interruptor que les permiten girar en el sentido de las agujas del reloj y mover el aire caliente que se acumula en el techo de las viviendas hacia el resto estancias de la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.