Refrigerar alimentos sin electricidad

El invento denominado “Pot-in-pot” fue desarrollado por Mohamemed Bah Abba , residente del norte de Nigeria en donde el 90% de las aldeas no poseen electricidad. Gracias a este método se puede refrigerar alimentossin consumir energía.

Refrigerar alimentos sin electricidad 1

Su funcionamiento es básico y consiste en colocar una vasija dentro de otra mas grande, llenar el espacio entre ellos con arena mojada y cubrir la parte superior con un paño húmedo. Cuando el agua se evapora, extrae con ella el calor almacenado dentro de la vasija, generando así un descenso en la temperatura interna. Es un proceso natural, barato y fácil de elaborar.

De esta forma, los alimentos perecederos que duraban solo 3 días (antes de comenzar el proceso de descomposición) ahora pueden llegar a durar hasta 3 semanas. Con su invento gano el Rolex Award que reparte $75,000 dolares de premio.

Las ideas brillantes no son difíciles de ejecutar, he aquí un claro ejemplo de ello. La tecnología se conocía hace siglos, pero nunca había sido aplicada a este problema.

Si deseas saber mas sobre las aplicaciones de esta tecnología mira la segunda parte de esta entrada

Vía: Lareserva.com

Leer más.. Una fábula de nuestro tiempo - Abuela Grillo

0 comentarios en “Refrigerar alimentos sin electricidad”

  1. Me gustaría montar un dispositivo par refrigerar una buhardilla, para no tener que poner el aire acondicionado. El mismo principio ha de poderse aplicar para refrigerar espacios. Seria deseable un esfuerzo colectivo para dar con un tal dispositivo.

  2. Vamos a ver…
    Esto es el famoso “efecto botijo” de toda la vida: al evaporarse agua, se lleva calor del interior del recipiente, lo que enfría el agua del botijo.
    También lo hemos hecho muchos, cuando chicos, para hacer minifrigoríficos donde enfriar botellas o latas de refrescos, por ejemplo: un plato con agua, encima una maceta con el agujerito tapado con una piedrecilla, y dentro lo que quieras enfriar.
    Así que esto, de novedad, nada de nada.
    ¡Es más antiguo que el cag*r sentao y el andar p’alante, “señoras y señores”…! 😀

  3. Gerardo Treviño Cantú

    pot’n pot o vasija en vasija No es novedad, así se conservaban los quesos en Ciénega de Flores, N.L. en vasijas colgadas en la ventana de la cocina.. y si funciona con recipientes metélicos pero menos eficiencia …máximo 6 días

  4. ” La tecnología se conocía hace siglos, pero nunca había sido aplicada a este problema.”
    El que escribe esto debería informarse apenas un poquito, basta ver cualquier cantimplora (caramañola) de las que se venden en casas de camping, que viene forrada en lona para mojarla y así bajar la temperatura del agua que contiene. Nuestra piel transpira para enfriarse y así controlar la temperatura corporal.
    Me apena que en la era de la información haya gente que desconozca algo tan elemental.

  5. mis queridos amigos, esta no es una competencia de ciencias o quien save mas…tomenlo del lado amable— y para ti amiga marcela me gusto tu comentario y alos demas por aclararlo y profundisar mas del tema y asi poder dicipar cualquier duda…… gracias a todos ok.

  6. Desde el siglo III antes de cristo, los griegos y otros pueblos enterraban grandes tinajas de barro cerca de sus pozos de agua y ahí guardaban sus alimentos. Aun se pueden ver en algunas costas del mediterraneo estas vasijas usadas hasta el siglo XIX. Producian composta y tenian sistemas de recuperacion de agua. Si casas ecologicas de la antiguedad. Salud

    1. Todo eso se ha perdido porque no genera beneficio financiero privado, así de sencillo.
      Ésas son las ” ” ” ” “bondades” ” ” ” ” del capitalismo. 😯

  7. Una duda respecto a esta técnica de enfriamiento, ¿las vasijas deben ser de barro (arcilla), o no importa de qué material sean, como aluminio, acero, plástico y demás? Es una opción buenísima para ahorrarnos la refrigeración!

    1. Alvaro A. Cuza Mendoza

      Cristina, preferiblemente deben ser de barro o arcilla, y deben ser porosas para que la humedad fluya al exterior por la acción de la brisa y el sol, ello hace que la vasija interior baje la temperatura de 5 a 10°, podemos construirlas de ferrocemento, la interior puede ser de un material conductor del frió, barro, arena cemento, metálicas, el plástico es mal conductor del frió.

  8. estrella vazquez

    Marcela esta muy bueno tu consejo, pero yo vivo en los Estados Unidos y no se que es lavandina, si me lo puedes decir te lo agradeceria.
    Muchas gracias
    Estrella

    1. Lavandina, era una marca popular en Argentina de Hipoclorito de sodio, también conocido como lejía o blanqueador se utiliza para que el agua no se pudra por así decirlo.

  9. si se puede economizar, como tambien para ahorrar energia electrica se llenan las botellas de plastico transparente con agua se le pone un poco de lavandina se cierra, se deja al sol, y de noche ilumina como si fuera una lamparita.

    1. Marcela, creo que has leido mal, las botellas que se usan con hipoclorito de sodio diluido en agua no es para que den luz de noche, se usan en paises donde el hacinamiento de las casas no permiten ventanas, se colocan en un panel agujereado del techo y el agua actua como difusor de los rayos del sol, iluminando las estancias interiores , el hipoclorito o lavandina que dices tu, es para neutralizar cualquier posibilidad que dentro del plastico se generen algas , hongos o similar que oscureceria el agua.Ahi te mando el link que te lo explica. un saludo.
      http://www.20minutos.es/noticia/1243434/0/bombilla/botella-plastico/agua-y-lejia/

    2. para evitar confusión tengo que aclarar que el proyecto de iluminación por botellas rellenas de agua funciona solo por el día. ahorras energía porque en lugares interiores mal iluminados no es necesario encender lamparas durante el día. La lavandina como le llamas tu, o lejía, evita la formación de moho en el agua.
      la idea es excelente! pero no, no funciona por la noche.
      http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/11845438/Un-litro-de-luz_-botellas-de-agua-para-iluminar-casas-pobres.html

  10. queremosverde.com

    Las soluciones más sencillas son siempre las que mejores resultados dan. Con esta además no se está generando huella de carbono y está al alcance de todos.
    Nuestra enhorabuena por dar una idea que incluso podemos llevar a cabo en nuestras propias casas para ahorrar energía y ser más ecológicos cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *